Este ha sido el mes de la Eurocopa, en la que España ha vuelto a ser eliminada en octavos. También ha sido el mes de las segundas elecciones, en las que el PP ha salido reforzado y las urnas han dado una patada a todo tipo de sondeos y encuestas que han servido para rellenar minutos de debate en todos los canales de televisión.
Las dos cadenas que han salido victoriosas tras estos eventos han sido, por una parte Telecinco, a la que han quitado la ilusión por seguir canjeando shares superiores al 60% tras la pronta eliminación de la selección española. Y por otra parte, laSexta, que ha vuelto a convertirse en referente de información una vez liderada la noche de elecciones, y los debates o especiales precedentes. La 1 ya no sirve ni para dar información, está tan tocada (y hundida) que ni el fútbol ni la política la salva de la quema.
Hace meses que estamos acostumbrados a ver que La 1 está en la cola entre las cadenas generalistas. Por si eso fuera poco, sus estrellas más cotizadas dejan el canal, ya lo hizo Bertín Osborne, y ahora lo hace también Mariló Montero, por no hablar del lío que tienen montado con ‘Cuéntame Cómo Pasó’, que probablemente se traslade a Antena 3. Sin embargo, la pública nunca deja la polémica a un lado, la sustituta de Montero en verano será Silvia Jato, presentadora afín al PP (a uno de sus peces gordos para ser exactos), y alejada de la pequeña pantalla desde hace una década, si me apuras. Algo parecido pasa con el fichaje de Javier Cárdenas anunciado recientemente.
En cambio, Masterchef funciona, ha pasado la barrera del 28% de share en la final de su cuarta temporada. La cadena ya prepara la versión VIP, así que TVE podría estar mutando a Televisión Masterchef, ya son tres las versiones del formato, y no es de extrañar ya que es lo único del canal que interesa al público. Hay series de calidad de las que pasa, como ‘El Ministerio del Tiempo’, que seguimos sin noticias de su renovación. Mientras tanto, ‘Águila Roja’ ha vuelto con datos muy flojos, en la que podría ser su última temporada.
Y sin cambiar de canal, a finales de mes Teresa Viejo estrenaba en late-night ‘Dime que fue de ti’, una especie de talk show en el que los invitados buscan un conocido del que no saben nada desde hace tiempo, una especie de ‘Hay una Cosa que te Quiero Decir’, mezclado con ‘¿Quién Sabe Dónde?’ Y un 6% de share. Lo dicho, la televisión del fracaso perpetuo.
Consecuencias del fútbol
En Mediaset se ha parado el mundo. Por suerte para los seguidores de su parrilla, ya no queda mucho para terminar la Eurocopa, y además España ha sido eliminada, así que nos van a dejar respirar tras un mes intensivo de fútbol. Ha habido varios movimientos en parrilla, uno de ellos, y el más criticado, es el parón de ‘La que se Avecina’, y el último ha sido el cambio de día de ‘Supervivientes’, que ya está inmerso en su recta final.
Jorge Javier se va de vacaciones aparcando nuevamente ‘Sálvame’ y sus variantes, con el ‘Deluxe’ últimamente en modo repetición, también por el fútbol. El presentador está contento, porque a este paso va a terminar presentando los Informativos y ‘Premier Casino’, es lo único que le queda por conquistar tras confirmarse que será el presentador de ‘Gran Hermano 17’. No voy a decir #SinMercedesMiláNoHayGH, pero sí que diría que con Jorge Javier el formato tal y como lo conocemos se puede dar por muerto. En septiembre habrá tiempo de confirmar que el reality terminará siendo un sucedáneo de ‘Sálvame’.
Y para terminar, en Cuatro, ya ha empezado la temporada de las series internacionales que guardan en un cajón hasta verano. ‘Quantico’ ha sido de las primeras en estrenarse, y como viene siendo habitual, el piloto sacó más de un 12% de share, y la segunda semana ya ha perdido cuatro puntos. Algo más regular ha sido el polémico ‘Proyecto Bullying’ de Jesús Vázquez.