Lo que más llama la atención del mes de octubre es que las cadenas principales siguen sin estrenar oficialmente un formato, hemos visto como regresan series o programas que ya conocíamos, pero nada de estrenos. Telecinco sigue con muchas de sus nuevas ficciones en el cajón, a pesar de anunciarlas de vez en cuando, y algo parecido empieza a ocurrir en Antena 3, que ha preferido también empezar el curso tirando por lo seguro.

Éxitos garantizados

La fiebre de ‘Operación Triunfo’ ya pasó hace años, de hecho el talent show fue cancelado en Telecinco tras la octava temporada, pero La 1 lo ha revivido con los primeros protagonistas. ‘OT el Reencuentro’ ha sido el estreno más visto de lo que va de temporada, y ha liderado el prime time del domingo de forma holgada, dejando al debate de ‘Gran Hermano’ más tocado que nunca.

La posibilidad de que el formato musical regrese a televisión cada vez es más alta, y la propia TVE podría recuperarlo si sabe jugar sus cartas. Tal vez así lograría entrar en lucha por el liderazgo mensual, algo de lo que sigue lejos, a pesar de pasar ya los dos dígitos en varias de sus jornadas.

Para éxito el de la quinta edición de ‘Tu Cara Me Suena’, que vuelve a corroborar que los viernes no le vienen nada mal, relegando al ‘Deluxe’ a un segundo y lejano plano. El casting de este año vuelve a brillar en Antena 3, y por fin ha encontrado su recambio para los viernes, deshaciéndose del corazón de manera definitiva. Y no es lo único que funciona en la cadena, ‘Velvet’ también vuelve fuerte, aunque deba competir con ‘La Voz’, que lidera cada miércoles, permitiendo que la serie de Paula Echevarría alcance el 20% y esté firmando una última temporada muy decente en cuanto a audiencia.

Seguimos con regresos esperados, Telecinco ya tardaba en devolvernos la novena temporada de ‘La que se avecina’, que se quedó a medias antes de entrar el verano. Este mes ha sido el elegido, y aunque como de costumbre se haya desinflado desde el estreno hasta el último episodio emitido, los de Montepinar siguen reinando, sin bajar del 21%, y dejando aire también a ‘Mar de Plástico’, que está firmando una notable segunda temporada.

En la cuerda floja

Una vez vistos los resultados puede que empecemos a entender por qué las cadenas no se atreven a estrenar nuevos programas. En el caso de ‘Hora Punta’ en La 1, es de los peores estrenos de la temporada, aunque hay que decir que la franja de access prime time es una de las más complicadas. ‘El Hormiguero’, ‘El Intermedio’ y ahora ‘First Dates’ tienen su público fiel, y no era sencillo para Cárdenas llevarse un buen trozo de la tarta, por lo que se debe conformar con el 10% que suele rondar el espacio. Ya se rumorea sobre su cancelación, aunque dudo que TVE tenga un recambio que vaya a mejorar sus datos.

El otro estreno que se la ha pegado y ya ha cancelado sus grabaciones, al menos de momento, es ‘El Amor Está en el Aire’. Juan Y Medio y Ares Teixidó no han enganchado a la audiencia con su especie de ‘Sorpresa, Sorpresa’, y todo apunta a que se van a ir por la puerta de atrás. En las últimas emisiones han bajado del 10% de share, algo que Antena 3 no se debería permitir en prime time.

Seguimos esperando esas ambiciosas series de las que Telecinco tanto presume, tal vez noviembre sea el mes elegido, aunque teniendo ya tan cerca las fechas navideñas no es muy probable que lo haga. Ahora que ‘Límite 48 Horas’ se ha terminado, tienen un nuevo hueco por rellenar, ¿sabrán aprovecharlo? ¿Y la competencia?

0/5 (0 Reviews)