El mercado de ficción europeo cada vez gana más fuerza. No solo las series españolas están siendo exportadas a lo largo y ancho del globo terráqueo, los espectadores, en general, tienen curiosidad por lo que se hace en otros países. Netflix o HBO son plataformas que han servido para dar empuje a estas ficciones. Destacamos algunas series europeas que más han destacado el último año.

‘Umbre’

HBO Europe se encarga de desarrollar ‘Umbre’, un drama frenético que transcurre en Bucarest. La serie rumana recuerda por momentos a ‘Breaking Bad’, con un protagonista metido en líos mafiosos, ocultando todo a su familia.

En este caso, Relu, el protagonista, tampoco habla de su familia con las personas que dirigen sus negocios turbios, para protegerlos y que no le puedan chantajear con hacerles daño. Todo cambia cuando Relu deja que la sangre llegue al río. Una serie de infortunios ponen al padre de familia en un grave aprieto, y hace que el bienestar de su familia tambalee de la noche a la mañana. La acción es constante en ‘Umbre’, con un reparto digno y unos exteriores que nos aportan información sobre el desconocido país. A finales de 2017 se emitió la segunda temporada, disponible en la plataforma HBO España, tendremos que esperar para ver a Relu y su familia en la confirmada tercera etapa.

‘Dark’

Es una de las revelaciones de la temporada. ‘Dark’ es una ficción alemana que se ha extendido inmediatamente por todo el mundo, gracias a la mano de Netflix, canal que ha llevado a cabo la emisión de esta extraña ficción.

‘Dark’ no trata sobre un niño desaparecido, va más allá. En la serie nos encontramos con una colección de personajes que va a hacer que al espectador medio le explote la cabeza. Vas a necesitar paciencia y prestar mucha atención para armar este rompecabezas tan complejo. Saltos en el tiempo, dramas sentimentales y mucha intriga son los ingredientes de esta serie que ya cuenta con 10 episodios y una confirmada segunda temporada.

‘Liar’

En la televisión británica suelen jugar muy bien sus cartas. Es un mercado con un catálogo interesante y juega en otra liga, compitiendo con las ficciones que llegan de Estados Unidos. De todos modos, hace unos meses volvieron a parar el tiempo con un drama que mantuvo en vilo a la audiencia, ‘Liar’.

En esta serie los protagonistas son un hombre y una mujer con versiones diferentes de una misma noche. Ella acude a comisaría sin pruebas para denunciar abusos sexuales, mientras que él lo niega e intenta mediar con la chica con la que pasó la noche. Los seis episodios hacen que vayas cambiando de opinión constantemente respecto a los protagonistas. Los guionistas juegan muy bien sus cartas, despistando al espectador de forma maestra. Un final cerrado que deja poco a la imaginación, aunque como no podía ser de otra forma, habrá segunda parte.

‘Skam’

skam-serieCambiamos de tercio, ya no hablamos de un drama al uso, ‘Skam’ puso el foco en la adolescencia, tocando temas espinosos como la religión, la homosexualidad o el sexo en todas sus variantes. Una serie digna de estudio que ya está preparando su adaptación a la televisión estadounidense.

Cada temporada de ‘Skam’ se centra en un personaje diferente, haciendo que exista un único protagonista, y el resto se convierta en atrezzo. La ficción noruega no es oscura, como nos han acostumbrado últimamente con otras series nórdicas, el denominado nordic noir. Mezclan drama y humor de una manera muy equilibrada, y nos muestran unos actores tan reales como sus personajes, que se desenvuelven de manera natural, demostrando que en ocasiones los problemas de esa generación también nos pueden afectar a los adultos. Una revolución en Noruega, con cuatro temporadas irregulares, pero todas ellas preciosas.

‘Gomorra’ y ‘Bron/Broen’

Dejamos para el final dos veteranas, grandes ejemplos de excelente ficción europea, aunque cueste creer que pueden ir en el mismo saco, porque no tienen nada que ver ni en estética ni en contenido. ‘Gomorra’ es italiana y recientemente finiquitó su tercera temporada, a la espera de que empiecen a rodar la cuarta. Las calles de Nápoles son las protagonistas de esta serie repleta de acción y violencia. No les tiembla el pulso para cargarse al protagonista o a quien haga falta. Avanza y se regenera cada capítulo.

Por otra parte está ‘Bron/Broen’, que algunos conocen como ‘The Bridge’. Actualmente se emite la cuarta y última temporada en Suecia y Dinamarca, países en los que se rueda y produce este thriller. Varios países han intentado repetir el éxito de la nórdica, pero no le han llegado a la suela de los zapatos. Es difícil encontrar una actriz como Sofia Helin, que se mete de forma brillante en la piel de la agente Saga Norén. Se le echará de menos cuando concluya en un par de meses.