Las series de TV3 cada vez son más internacionales, traspasan fronteras, y algunas han llegado a emitirse a través de canales en abierto a nivel nacional. De tantas ficciones que han estrenado en la televisión catalana, vamos a destacar cinco de ellas, las que más han dado que hablar, o directamente, de las que seguro más has oído hablar.

‘Benvinguts a la Familia’

benvingutsUna comedia negra que se estrenó el año pasado, y una de sus bazas más importantes es su elenco. Melani Olivares y Yolanda Ramos están entre sus protagonistas. El piloto es muy alocado, por no hablar del personaje de Ramos. Tiene los ingredientes adecuados para triunfar en un canal generalista, por lo que no me sorprendería que se terminara emitiendo, con el tiempo, en alguna cadena de Atresmedia o Mediaset. Lástima que con el doblaje estas ficciones pierdan tanto. Los problemas económicos de la protagonista, y un desahucio, hacen que tenga que recurrir a su padre, al que hace 20 años que no ve, por orgullo.

‘Merlí’

merliEste mismo año terminó el drama juvenil que tantos aplausos se ha llevado por parte de crítica y público. Tocando temas que otras series llamadas teen no se han atrevido a tratar, por el simple hecho de ser arriesgado y atrevido. Además lo hacen de una manera natural, y con unos actores que en la mayoría de las ocasiones están correctos. No hay más que ver al protagonista, Francesc Orella, metido en el traje de un profesor de filosofía con unos métodos de enseñanza poco convencionales. La forma de impartir clase de Merlí choca entre los alumnos, pero más todavía entre otros profesores y padres. La primera temporada se pudo ver en laSexta, sin éxito, y ha cruzado el charco con Netflix, o en Euskadi también se ve a través de ETB1, doblada al euskera.

Rebajas
Merlí (1ª temporada) [DVD]
DVD, No recomendada para menores de 12 años - Tiempo de ejecución: 650 minutos - Francesc Orella, Pere Ponce, Pau Durà, Mar del Hoyo, David Solans
21,99 EUR

‘Cites’

citesComenzó también en 2015, como la anterior, pero acabó tras dos temporadas, y sin despedirse. Muchos seguidores esperan ansiosos la tercera temporada, que todavía no está anunciada, ni tampoco cancelada oficialmente. Pau Freixas, creador de ‘Cites’ y de muchas otras ficciones catalanas, dio una pista en Twitter sobre el futuro de la serie, y es que debido a problemas económicos, podría quedarse en ese punto, sin continuación. Está basada en la serie británica ‘Dates’, y en cada episodio narra la cita de dos personas diferentes, a veces con un toque de humor, otras totalmente dramáticas y las hay incluso intrigantes.

Citas (1ª temporada) [DVD]
Cameo (05/11/2016) - DVD, Control parental recomendado - Tiempo de ejecución: 200 minutos - Eduardo Noriega, Aida Folch, Ingrid Rubio, Eva Santolaria, Francesc Garrido
24,31 EUR

‘Plats Bruts’

plats-brutsUna de las series más longevas de la industria catalana. Creada por dos actores que han participado en proyectos de éxito a nivel nacional, como Joel Joan (‘Periodistas’) o Jordi Sánchez (‘La que se avecina’). Es una sitcom en la que también toma parte El Terrat, y estuvo durante seis temporadas en antena, estrenándose en el año 1999, hasta abril de 2002. Tuvo muy buena audiencia, alcanzando el millón de espectadores en Cataluña, y pasando a emitirse en la plataforma extinta Vía Digital, y también en ETB2.

‘Polseres Vermelles’

pulserasLa más internacional y reconocida de las series catalanas. ‘Polseres Vermelles’ también gozó de éxito en Antena 3, y en varios países de Latinoamérica y Europa. Pau Freixas dirige esta historia de Albert Espinosa, basada en su propio libro en el que narra sus vivencias, cuando de adolescente estuvo ingresado con un grupo de chavales a causa de enfermedades graves, en algunos casos terminales. Lo más llamativo del guion es el humor con el que tratan durante toda la serie un tema tan delicado como este, sin perder la sonrisa, ni la esperanza. Ha ganado distintos premios de la televisión, y su emisión acabó en Cataluña en el verano de 2013.

Pack Polseres Vermelles [DVD]
OK Records, S.L. (01/01/2012) - DVD, Control parental recomendado - Tiempo de ejecución: 650 minutos - Àlex Monner, Igor Szpakowski, Joana Vilapuig, Marc Balaguer, Nil Cardoner
16,32 EUR

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados