El espacio culinario lleva meses emitiéndose en Cuatro, pero ha pasado desapercibido hasta que la cadena de Mediaset España ha decidido crear una versión con famosos. El formato es prácticamente el mismo, aunque ‘Ven a Cenar Conmigo Gourmet Edition’ se emite en el prime-time del canal rojo, cosechando buenos datos de audiencia.

gourmet 2La evolución del concurso de cocina con famosos ha sido irregular, aunque terminó muy alto, con marcas de share por encima del 10%, gracias a estrellas como Toñi Salazar o Kiko Rivera. De todos modos, en la edición anterior protagonizada por Alba Carrillo y Antonia Dell’Atte el programa sufrió un importante bajón, tal vez por la fortaleza de la audiencia, o porque los personajes no interesaban en absoluto y todo se convirtió en un show en el que la italiana acaparaba todas las conversaciones, con dos sosos de la talla de Fortu y Óscar Martínez. La peor edición en audiencia y en contenido.

Todo empezó con un experimento en el que reunieron a cuatro personajes VIP, reconocidos por toda la audiencia. Ana Obregón fue el verdadero imán de la primera edición, con una imprescindible Lucía Etxebarria, a la que todo le parecía fatal, poniendo el contrapunto en cada velada. Víctor Janeiro no aportó gran cosa, pero Rappel sí lo hizo con la presentación de su casa al estilo rococó y sus túnicas, que hicieron las delicias de la escritora.

Summer Edition

Antes de estrenar la cuarta temporada, en la que aparecerán Nagore Robles e Ismael Beiro, dos grandes hermanos de ediciones totalmente diferentes, Cuatro ha improvisado una variante del ‘Gourmet Edition’. En este caso cuentan con cinco famosos, y la emisión pasa del horario de máxima audiencia a la última hora de la tarde, cuando el consumo televisivo no es muy boyante, y mucho menos en época estival.

summer edition‘Ven a Cenar Conmigo Summer Edition’ cuenta con Oriana Marzoli, Carmen Alcayde, Rafael Amargo, Alonso Caparrós y Mónica Hoyos. Un quinteto que no ha cuajado para nada, tal vez el trío de mujeres sea lo más sólido y divertido de esta curiosa edición sacada de la manga, y relegada a las tardes de Cuatro, emitida en una sola semana, como suele ocurrir con la versión de anónimos.

Los malos rollos, los cuchillos voladores y las notas bajas han sido los verdaderos protagonistas de estas últimas cinco veladas con famosos. Han conseguido subir la audiencia del programa original, aunque no han destacado especialmente, rondando el 6% de share, es decir, cerca de la media diaria del canal, pero muy lejos de la competencia más directa.

 

Un equipo sobresaliente

gourmet 3Todas las ediciones de ‘Ven a Cenar Conmigo’ tienen un denominador común, la voz en off de Luis Larrodera, que se convierte cada programa en lo mejor de la cena. Sus comentarios punzantes y la ironía con la que manejan las imágenes los de post-producción, hacen de ‘Ven a Cenar Conmigo’ un programa fresco y divertido. Preferible con personajes populares, para comprobar cómo se desenvuelven en la cocina, conocer sus hogares y ver la competitividad de cada uno a la hora de dar notas o criticar los platos del resto de anfitriones.

Cuatro ha dado en el clavo con las últimas variantes del programa culinario. Conocer de antemano a los participantes hace que la curiosidad del espectador se dispare, por lo que el ‘Gourmet Edition’ ha sido todo un acierto, y van puliendo los pequeños errores para que cada edición mejore a la anterior. Con ganas de conocer a los próximos anfitriones de ‘Ven a Cenar Conmigo Gourmet Edition’.