Si enciendes la televisión y te fijas un poco en los anuncios de las grandes marcas verás un punto en común en muchos de ellos: la familia, en su concepto más amplio, protagoniza muchas de las últimas campañas. El hogar, los hijos, los desayunos en familia, los juegos, las confidencias… los anuncios de las marcas más reconocidas retoman los valores familiares como imán de atención para su público.

Quizá desde aquellos años de ‘Médico de familia’ y ‘Pepa y Pepe’ se habían ido priorizando otros temas antes que la familia (la independencia, viajes, amigos, fiestas…) pero poco a poco vemos como los pequeños de la casa vuelven a protagonizar spots de marcas comerciales (aunque a priori no tengan nada que ver con ellos, como puede ser una famosa marca de café)

Ahora, coches, bancos, alimentación… todos los sectores han decidido incluir familias en sus campañas promocionales.

La crisis, que ha obligado a muchos jóvenes a salir del país y a la vez ha reforzado el papel de los abuelos en el cuidado de la familia puede ser uno de los motivos de este giro de contenidos en los spots comerciales. Los nuevos modelos de familia y el cambio de roles en los hogares (hombres que limpian, padres que consuelan a sus hijas cuando les deja el novio…) y el empeño en mejorar nuestro estilo de vida y nuestra alimentación también están ayudando a afianzar los valores familiares.

‘De familia a familia’, el nuevo mensaje de una marca como El Pozo nos sirve de ejemplo para ver cómo el hogar y los lazos familiares protagonizan las campañas promocionales que vemos ahora mismo en la televisión.

Padres que recorren el mundo para reunirse con sus hijos y nietos. Desayunos en familia para que nuestro día empiece con alegría, meriendas o cenas en el jardín… Abuelos, padres e hijos toman posiciones en la televisión y más aún en momentos como ahora, con la vuelta al cole y dentro de nada con la Navidad.

Y aunque vemos un repunte de esta tendencia en la actualidad, la familia siempre ha estado presente en la publicidad. ¿Recuerdas este anuncio?

Los peques crecen y es un tema fantástico para la publicidad. Una manera eficaz de conectar con los consumidores y con los espectadores porque se sienten identificados, porque están pasando por esa experiencia de ver crecer a sus hijos, con todo lo que ello implica.

Además, en las redes sociales la maternidad también ocupa un lugar destacado. Una maternidad libre, sin juicios, con valores… Muchas de las influencers del momento son madres, y muestran en sus canales su estilo de vida y su forma de entender la familia. Y esto siempre tiene su reflejo en la televisión. Sin ir más lejos, Gran Hermano Vip ha fichado a una conocida youtuber, Verdeliss, madre de seis hijos y embarazada del séptimo. En su canal vemos cada semana cómo se organiza una familia numerosa, sus rutinas, sus comidas, sus planes…

Y es que está claro que la familia es un apoyo incondicional, un refugio. Si  no hay nada más eficaz en publicidad que conectar emocionalmente con tu público… ¿a qué padre no se le cae la baba con sus hijos?