El canal de Mediaset no funciona bien desde hace unas cuantas temporadas, y lejos de levantar cabeza con los estrenos y cambios de estrategia de la cadena, Cuatro parece que va hacia atrás, y pierde espectadores a paso ligero. Es uno de los canales que más espacios estrena en cada temporada, pero duran poco en antena, debido a sus cuantiosos fracasos. Enumeramos algunos de los errores del último año que han llevado a Cuatro a esta situación.

1- Apropiarse de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’

toñi moreno myhyvEl date-show de Mediaset tiene más vidas que un gato. El programa de Emma García ha tenido más oportunidades que ningún otro espacio en la historia de la televisión, se le ha cambiado el formato y el horario de emisión en incontables ocasiones. Los dos cambios más bruscos los ha sufrido este último año, primero con el cambio de cadena, y después con el fichaje de Toñi Moreno. García y Moreno se han intercambiado sus puestos de trabajo en Mediaset, una decisión que no ha sido bien recibida por gran parte de la audiencia.

Lo más curioso de todo es que lejos de hacerse fuerte, ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ se ha hecho más pequeño con cada cambio, en Cuatro llega a duras penas al 4% de share. De hecho, no suele superar la marca de la cadena en cada jornada, y eso que el promedio a veces no llega ya ni al 5%.

2- Eliminar ‘Las Mañanas de Cuatro’

las mañanas de cuatro javier ruizPuede que el intercambio entre presentadoras haya sido polémico, pero no tanto como lo fue la eliminación de su programa más exitoso, ‘Las Mañanas de Cuatro’. El debate político aupaba cada día la media del canal, siendo el único espacio que alcanzaba los dos dígitos prácticamente todos los días, y haciendo frente de una forma muy sana y honesta a ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta.

Esta decisión política tomada por Mediaset le ha salido cara a Cuatro. En su lugar han intentado emitir todo tipo de espacios, hasta dar con un concurso simplón como ‘El Concurso del Año’, que al menos funciona mejor que cualquier otro estreno del último año en el canal. No obstante, el juego de Dani Martínez no llega ni de lejos a las cifras que alcanzaba el programa de Javier Ruiz.

3- Ninguna ficción nacional

Cuatro y laSexta no se caracterizan por su apuesta por la ficción nacional, y cuando lo hacen suele ser con algún que otro descarte de la cadena principal del grupo correspondiente. Cuatro sirve como vertedero de Mediaset, ya no sólo por los programas que desecha, como ‘MyHyV’ o el que emitirá próximamente con Jesus Vázquez, ‘Bake Off’, con las series ha pasado algo similar desde que Telecinco absorbiera el canal rojo.

Sí, hemos visto en Cuatro diferentes series internacionales, principalmente estadounidenses, pero a Mediaset le cuesta mucho estrenar series españolas en general, así que mucho menos lo va a hacer en un canal en el que han dejado de confiar. La pérdida de confianza del equipo de Vasile en Cuatro traspasa la pantalla, y quizás por eso los espectadores también la estamos dejando de tomar en serio.

4- Seguir con el modelo equivocado

cuatro weddingsEn su día, Cuatro fue toda una revolución por el tipo de contenido, mucho más desenfadado e informal que el resto de cadenas, e incidiendo en los reportajes en primera persona. ‘Callejeros’ marcó un hito en la televisión, y tras él han llegado otros, incluso a otras cadenas, pero Cuatro sigue estancada en ese tipo de programas. Lo mismo ocurre con los concursos de telerrealidad tipo ‘¿Quién Quiere Casarse con mi Hijo?’

Sorprende que Cuatro siga insistiendo en lo mismo, en lugar de dar un volantazo y cambiar el rumbo del canal, que a juzgar por los resultados lo necesita. ‘Cuatro Weddings’ o ‘Viajeros Cuatro’ no son la solución, puede que las repeticiones funcionen en las mañanas del fin de semana, pero es la única franja en la que está por encima de su competidor más directo, laSexta. Cuando en tu canal solo funcionan las películas, que ni siquiera son de estreno, es que hay que hacérselo mirar.

0/5 (0 Reviews)