Las series nacionales cada vez cuentan con mayor apoyo por parte de la crítica, la evolución de estas ficciones en los últimos años ha sido palpable, y eso se ha demostrado en el inicio de 2019. Además, varios canales, y no sólo de pago, han empezado a apostar por capítulos de duración reducida, en comparación con las series españolas convencionales, que venían durando hasta 80 minutos por episodio.

Dramas, comedias, thrillers, todos los géneros han experimentado un cambio, en general para bien. Antes de que termine el mes de enero, varios canales han apostado por el estreno de una serie, y aunque el resultado haya sido dispar, merece la pena mencionarlos, porque lo importante a estas alturas es arriesgar y atreverse a estrenar nuevos proyectos.

‘Matadero’

mataderoAntena 3 se ha inspirado en ‘Fargo’ a la hora de dar forma a ‘Matadero’, una comedia poco habitual, con unos personajes que enganchan desde el primer momento, tal vez por lo excéntricos que son. Un crimen cometido de manera estúpida es la clave del resto de sucesos que se van a desencadenar en un pueblo tranquilo de Castilla. Pepe Viyuela es el protagonista de esta obra que aunque haya sido comparada con la ficción estadounidense desde el inicio, va cogiendo forma y está encontrando su sitio. Sin embargo, la audiencia ha ido descendiendo semana a semana, algo muy habitual en los programas de Antena 3.

‘Los Nuestros 2’

los-nuestros-2La segunda parte del drama bélico ha llegado a Telecinco cargado de promoción, pero de poco le ha servido, porque en su estreno ha pasado por los pelos del 10% de share. Una larga lista de rostros televisivos protagoniza esta temporada de ‘Los Nuestros’, con Paula Echevarría y Rodolfo Sancho a la cabeza. Han tardado mucho desde que se emitiera la primera tanda, y tanto los personajes como la historia han cambiado, tal vez por eso la audiencia haya dado la espalda al proyecto. Además, la crítica tampoco ha estado de su parte, tachándola de surrealista, y en ocasiones cutre.

‘Hospital Valle Norte’

hospital-vnAlexandra Jiménez es una de las protagonistas del nuevo drama médico de La 1. El fantasma de ‘Hospital Central’ deambula por Valle Norte, y lo tarde que llega esta serie de médicos también puede haber influido en sus malos datos de audiencia. En el segundo capítulo ya no llegan al 8% de share, muy flojo incluso para TVE. También ha sido criticado por la intensidad con la que muestran cada caso, o la falta de innovación, recurriendo a tópicos que ya fueron usados las últimas dos o tres décadas en este tipo de ficciones.

‘El Embarcadero’

el-embarcaderoMovistar+ está en racha, ‘El Embarcadero’ se suma a la cada vez más larga lista de series de producción nacional del canal, y los resultados son favorables. El thriller de Álvaro Morte es un bombón, lleno de matices y de personajes con secretos y dobles intenciones. Nada es sencillo en el guion de esta serie, y requiere que el espectador entre en un juego en el que debe desenmascarar a cada personaje, a la vez que empatiza con cada uno de ellos. La atmósfera es impresionante, en plena Albufera valenciana, dan ganas de trasladarte allí tras cada capítulo. Los episodios no duran más de 50 minutos, y son ocho en la primera temporada. La dosis perfecta.

‘Vota Juan’

vota-juanEl canal TNT de España también ha decidido apostar por la ficción española, y en este caso han dado luz verde a ‘Vota Juan’. No es la primera vez que una serie trata desde el humor el mundo de la política, pero puede que este sea el momento idóneo, cuando la realidad está superando a la ficción con casos de corrupción surrealistas y mentiras por doquier que son cazadas gracias a la maldita hemeroteca. Javier Cámara vuelve a protagonizar una comedia, arropado por la gran María Pujalte o la principiante Esty Quesada, más conocida como «Soy una pringada».

0/5 (0 Reviews)