Amazon Prime Video estrenó el mes pasado la serie de Contubernio ‘El Pueblo’. Esta comedia de los creadores de ‘La que se avecina’ está ideada para emitirse en Telecinco, pero en una extraña y pionera estrategia, Mediaset España ha decidido dejar que la plataforma streaming tome la delantera. De hecho, el grupo de Vasile ha anunciado que ‘El Pueblo’ no se verá en abierto hasta el año que viene, mientras que el equipo de la serie ha empezado a rodar la segunda temporada.

‘El Pueblo’ tiene mucho de ‘La que se avecina’, aunque es más relajada y con muchos más exteriores que la exitosa comedia de Telecinco. Además, el humor disparatado no llega a los límites de los vecinos de Montepinar. En este caso, los protagonistas comparten residencia en un pueblo vaciado de Soria, y sin conocerse de nada comienza una convivencia que les pondrá contra las cuerdas. Todos huyen de su pasado, pensando que en Peñafría encontrarán la solución, o evasión, a sus problemas.

Los nuevos habitantes de este pueblo remoto se encontrarán con otros que forman parte de esta población desde hace décadas. El apartado más original y rompedor de ‘El Pueblo’ lo ofrecen estos mayores, que son sin duda lo más característico de la nueva ficción, junto a otros personajes que destacamos a continuación:

Amaya (María Hervás)

El gran descubrimiento de la primera temporada es María Hervás, la actriz da vida a Amaya, una inocente joven que está casada con un especulador que roza lo mafioso, Juanjo (Carlos Areces). El tándem formado por Hervás y Areces es de lo mejor de ‘El Pueblo’. Amaya es la típica pija tonta que se ha arrimado a un millonario que ahora pasa por un mal momento, y es cuando ella se replantea su relación, cuando el dinero no entra por la puerta con tanta facilidad.

Amaya

Sin embargo, la evolución de Amaya en los primeros ocho capítulos es reseñable. La audiencia es testigo de que siente algo especial por el caradura de Juanjo, a pesar de que en el último episodio esté dispuesta a darle la patada. Un personaje que a priori parece superficial, pero podría tener mucha carga sentimental. Areces también está de 10, como está demostrando con su personaje en ‘La que se avecina’.

El Ovejas (Javier Losán)

Este humilde pastor es el más ingenuo del pueblo, o por decirlo de otra forma, es “el tonto del pueblo”, pero en el mejor sentido de la palabra. Losán lo hace genial, y consigue que El Ovejas siempre te arranque como mínimo una sonrisa. Sus ocurrencias y sus inesperadas intervenciones en algunas conversaciones no pasan desapercibidas.

El drama sentimental en el que está metido por Elisa hace que veamos a El Ovejas en una tesitura totalmente diferente a la que acostumbra. Es un personaje entrañable por el que puedes sentir empatía sin tener nada en común con él, hasta da penilla en los últimos episodios por su relación con Elisa. El más fiel y bonachón de ‘El Pueblo’.

El Ovejas

Ruth (Ingrid Rubio)

Ruth es una mujer mística, siempre quiere poner paz y mediar en cualquier discusión. Una mujer positiva que encaja muy bien con Moncho, su pareja con el que tiene un hijo al que quieren educar unos valores de naturaleza y libertad. Aunque en un principio el entorno parece el idóneo para crear una ecoaldea, poco a poco el objetivo se les va complicando por el tipo de gente del que se rodean.

No obstante, el pasado de Ruth, antes Cayetana, puede dar mucho de sí. El personaje de Ingrid Rubio tiene doble identidad, y ha pasado de ser una ricachona a una hippy con voz dulce y apaciguadora. Me gusta la naturalidad y espiritualidad de este personaje, que reconoce sus contradicciones e intenta mejorar día a día.

Ingrid Rubio y Moncho

María (Empar Ferrer)

Una señora tradicional a la que le viene de maravilla la entrada de gente nueva en Peñafría. Siempre ha estado aislada, atrapada en un matrimonio convencional y patriarcal. Lo mejor de este personaje es que se va dando cuenta de todo lo que ha perdido, hace buenas migas con muchos de los nuevos habitantes que le abren los ojos y se va dando cuenta de que tiene que luchar por su libertad, y salir de la cocina.

A María le cuesta dar el paso definitivo, pero poco a poco va soltándose, dejando a sus vecinos anonadados. Empar Ferrer está haciendo que su personaje evolucione, de una mujer sumisa a una señora con iniciativa propia y empoderada. Sus intervenciones son escasas, pero de las mejores de la serie, con mensaje incluido.

Arsacio (Vicente Gil)

El marido de María. Un hombre gruñón, cerrado de mente y muy bruto. Siempre acompañado de su escopeta, no le tiembla el pulso si tiene que disparar contra alguien que se entrometa en su camino, o en el de su vecindario. No lleva bien que su esposa le lleve la contraria, y es el que peor se ha tomado la entrada de urbanitas en Peñafría.

Vicente Gil lo hace de maravilla, y es cuando piensas: “¿de dónde han sacado estos buenos y veteranos actores?”. El cásting de ‘El Pueblo’ se sostiene muy bien con este reparto, sin necesidad de recurrir a tópicos o a las caras habituales. No hay más que ver que los mejores personajes son los que están interpretados por los más mayores del plantel.

maria y arsacio
0/5 (0 Reviews)