Una de las características más sorprendentes del ser humano es la innovación y su capacidad de adaptación. El mayor ejemplo es como se aprovecha el conocimiento y se aplica al terreno de la tecnología. La tecnología ha permitido avanzar en terrenos como la informática, las relaciones sociales, la industria, pero también la medicina.
¿Cómo será la ortodoncia del futuro?
Un ejemplo claro es el sector de la ortodoncia donde la incorporación de nuevas técnicas, tratamientos y materiales han permitido solucionar un sinfín de situaciones que hasta hace uno años eran impensables. De hecho, la tecnología en odontología ha mejorado y lo seguirá haciendo en formas que ni imaginamos.
Y es que la tecnología llega a nuestras bocas a través de las clínicas dentales que se aprovechan de todos estos avances. No es fácil hacer predicciones del futuro ni intentar adivinar cómo será el futuro de las clínicas dentales.
Sin embargo, lo que es casi seguro afirmar es que los tratamientos cada vez serán menos invasivos, menos dolorosos y costosos tanto en tiempo como en forma. Esto se puede decir con rotundidad viendo el avance de técnicas que han llegado en los últimos años.
Un ejemplo claro es la aplicación de técnicas menos invasivas y la llegada de materiales y dispositivos y pequeños lo que en combinación con técnicas 3D, virtuales y la posibilidad de realizar prótesis virtuales en el laboratorio hacen que la ortodoncia esté viviendo un momento de máxima expectación por parte de los dentistas.
Evidentemente, la parte técnica no le llama nada a los usuarios a ellos lo que les interesa es que les duela poco, el tratamiento sea barato y dure lo menos posible.
Y es que estas cosas cada vez se consiguen más. Por ejemplo, el tratamiento para las endodoncias y la instrumentación es cada vez más avanzada. La endodoncia rotatoria con forma radicular permite que la limpieza sea más eficiente así como una mejor penetración en la base de los dientes y menos dolor en la aplicación.
Otros ejemplos claros son las radiografías digitales que dejan hacer diagnósticos mucho más rápidos y eficientes. Por no mencionar que todos estos datos se pueden enviar a los usuarios para tener accesible para consulta en cualquier momento a través de sus dispositivos móviles.
Otros avances son los localizadores electrónicos, los nuevos sistemas de sellado termoplástico, la radiología maxilofacial en 3D o conocida como TAC dental, así como la aplicación de nuevos aparatos y brackets más modernos, menos dolorosos y baratos.
Algunos de estos aparatos y técnicas mencionados anteriormente son poco conocidos por el gran público, pero ayudan a mejorar su calidad vida y el cuidado de sus dientes como los brackets.
La tecnología y la ortodoncia van de la mano y avanzan a medida que pasa el tiempo y se conocen nuevos materiales y técnicas. Muchas de ellas son aplicadas en las clínicas más modernas y en los laboratorios.
Otras tardan un tiempo en ser incorporadas por los ortodoncistas bien sea porque no tienen los recursos suficientes por tener una clínica pequeña o por la falta de formación.
Y es que esa es otra, la formación es totalmente necesaria para el uso y la aplicación de muchas de estas técnicas.
Técnicas de ortodoncia del futuro
Además, el terreno de la ortodoncia incluye diferentes profesionales entre los que destacan los siguientes: prostodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, endodoncia, ortodoncia, odontopediatría, otorrinolaringología y cirugía plástica.
Muchos de estos profesionales tienen comparten conocimientos y técnicas, pero hay diferencias. Por ejemplo, la ortodoncia se parece a la endodoncia pero no son lo mismo.
Mientras que la primera se ocupa de los tratamientos para corregir la posición de los dientes así como su diagnóstico y prevención la endodoncia es más preventiva ya que evita por todos los medios la extracción de las piezas dentales que tengan principio de caries.
Y no sólo eso, también tiene como objetivo que los pacientes tengan otras dolencias dentales mucho más graves.
Algunos de los síntomas para detectar que es necesaria una endodoncia son los siguientes:
- Dolor al beber agua fría o caliente.
- Mayor sensibilidad al morder.
- Fuertes dolores en la zona de los dientes.
- Cambio de color de repente en la zona dental.
Hay más síntomas, pero estos son los más importantes. En la actualidad con la llegada de la tecnología a la ortodoncia es más fácil evitar la llegada de esos síntomas ya que la tecnología no solo se consigue en los tratamientos, sino en los productos que usan los pacientes como las cremas dentales, los cepillos.
Por ejemplo, existen nuevos ingredientes que se usan en las pastas dentales como la pasta remineralizante gracias al BioMinF, un nuevo ingrediente compuesto de calcio, fosfato e iones de floruro que liberan parte de esta sustancia en los dientes y ayudan a prevenir la caries y curar la sensibilidad que provoca la sensación de dolor al beber líquidos fríos o calientes a consecuencia de la caries.
En resumen, la tecnología es necesaria en la medicina y en la vida del ser humano, la ortodoncia también se beneficia de ella, al igual que los pacientes y también nuestros bolsillos.