La producción musical es uno de los trabajos más cuidados y minuciosos en una serie de televisión o en una película. La música influye en las reacciones del espectador ante una escena concreta, refuerza el mensaje. Emociona, pone en tensión, relaja, lanza mensajes subliminales sobre lo que estamos viendo.
Uno de los ejemplos más recientes de esto es ‘La casa de papel’ (Netflix), que suma éxito tras éxito en cada temporada. Una ficción en la que podemos apreciar el papel de la música casi en cada escena. La elección de cada tema ayuda al espectador a meterse en cada secuencia, a disfrutar cada plano. Desde el clásico ‘The Flower Duet’ que acompaña a la lluvia de billetes por toda la ciudad hasta el tema de Vetusta Morla ‘La deriva’ en el último capítulo de esta tercera temporada… cada sonido cumple su función y sin duda ayuda al éxito de la serie.
‘Euphoria’, el esperado estreno de HBO, es otra muestra de cómo una banda sonora puede acompañar a los protagonistas de una ficción en cada episodio, reforzando el drama y enganchando a los espectadores. Desde las composiciones originales como “All for us” creada por Labrinth e interpretada por la propia Zendaya, protagonista de la serie, hasta las canciones de grandes artistas han sido seleccionadas con gran acierto, convirtiendo su banda sonora y su selección musical en uno de los puntos fuertes de ‘Euphoria’ que nos ayuda a meternos en el mundo de Rue y sus amigos. Beyoncé, Megan Thee Stallion, Jamie xx, BTS y hasta “Malamente” de Rosalía hacen que la banda sonora de ‘Euphoria’ sea uno de los temas más comentados de una serie que está en boca de todos.
La producción musical es un trabajo complejo que combina los aspectos más creativos con los técnicos y abarca una serie de procesos, desde la idea musical, los efectos o la fase más técnica hasta garantizar su reproducción óptima en el sistema o plataforma adecuada.
Y a pesar de ser una pieza fundamental en el resultado final de una serie de televisión, en una película o en un spot de publicidad, la producción musical no tiene aún el reconocimiento que merece. Porque lo cierto es que hay grandes profesionales con muchísima experiencia y con una gran formación que nos hacen emocionarnos con su trabajo.
La tecnología musical ha experimentado una gran revolución en los últimos años. Tanto los sistemas de producción, composición o el consumo musical han cambiado radicalmente y, con ello, el aprendizaje y el perfil del productor musical.
Para adaptarse a las grandes producciones de televisión el músico debe manejar las nuevas herramientas y las técnicas actuales.
Formarse en producción musical y sonido y dominar estos conocimientos técnicos es imprescindible para hacerse un hueco en este exigente sector. Una escuela como Musicodelia ayuda a formar a los profesionales que quieren especializarse en producción musical.
Una formación cada vez más apreciada en las grandes producciones para televisión o cine, donde la música juega un papel fundamental que consigue conquistar a los espectadores.