Seamos sinceros: las series turcas tuvieron una repercusión nunca antes vista. Sus increíbles argumentos han dado una bocanada de aire fresco a las historias clásicas que abundaban en la tv. La pregunta que nos hacemos es: ¿has notado que cuando en una novela de origen turco, una pareja está a punto de besarse o tener relaciones sexuales, la escena se corta repentinamente? Puede que no hayas reparado en ello, sin embargo esto tiene una explicación. 

Entérate de qué se trata en este post.

¿Quién regula la televisión turca para que no se besen?

El Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK) monitorea los medios turcos. Es la agencia estatal que sirve para regular y sancionar las transmisiones de radio y televisión.

Curiosamente, las parejas que hacen el amor o se besan se consideran obscenas y “en contra de los valores morales”. Lo mismo sucede con todo tipo de escenas de alcohol y o tabaco (cigarrillo) que deben mostrarse de forma borrosa. 

En el último tiempo, una pareja se besó en una serie llamada “Çukur”, transmitida por Show TV, y RTÜK castigó este beso con una multa de 260.000 liras turcas (equivalente a 70.000 dólares).

Lo llamativo es que si bien las escenas de amor o los besos se consideran de mal gusto, las armas y la violencia se consideran “seguras”.  

También existen otras censuras 

Otra prohibición particular es la de las marcas. Si una estrella de la televisión turca dice “Hoy llevo puesto Versace” en una ceremonia transmitida en vivo por televisión, el locutor recibe una multa considerable. 

Los espectáculos de viajes y gourmet fueron los más afectados por esta prohibición. ¿Cómo hablar de un famoso restaurante de Estambul sin mencionar su nombre? Los programas sobre comida, viajes y cultura tuvieron que cambiar sus formas a la hora de referirse a lugares icónicos y todas las marcas comenzaron a aparecer borrosas en pantalla.

¿Se saluda con un beso en turquía?

Se mantienen muchas costumbres dentro de Turquía, por ejemplo los turcos religiosos usan una señal llamada  Selâmün aleyküm que signiica la paz sea contigo. Esta tradición corresponde a los árabes.

En caso que te encuentres con amigos que tengan una edad similar podes usar la palabra “selam” para decir “hola” y esta permitido dar besos en la mejilla. Cuando se saluda a una persona mayor lo que se hace es besas la mano derecha y montar una mano sobre la otra.

Algo clásico es que las personas jóvenes tienen la obligación de saludar los mayores.

¿Qué ocurre con la política? 

La escala de la censura es mucho más severa cuando se trata de política. Cualquier noticia sobre un juicio político o la cobertura de un periodista, podría fácilmente ser considerada como “propaganda terrorista” por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que los medios de comunicación han comenzado a manejarse con cautela al cubrir los juicios de periodistas y políticos.

Somos muchos los fanáticos de las series o películas turcas, los argumentos son sorprendentes y atrapantes. Sin embargo, detrás de esta industria interesante, encontramos curiosos detalles de censura a partir de una cultura. ¡Descubre increíbles historias con las series turcas!

0/5 (0 Reviews)