Los hábitos de vida que seguimos representan el detonante directo de nuestros estándares de bienestar. Este bienestar se ha de entender en todos los casos como una convergencia entre el marco físico y el psicológico, generando así una armonía vital entre cuerpo y mente. Por consiguiente, nada resulta tan embriagador como buscar nuevas prácticas que nos lleven a la excelencia en materia de salud, siendo el Yoga Nidra una de las opciones más acertadas. Una serie de ejercicios que, cuando los realizamos, derivan en un sustancial incremento de los índices de calidad de vida.
Qué es el Yoga Nidra
Antes de nada, es necesario explicar qué es el Yoga Nidra y en qué se diferencia del resto de tipos de yoga. En la actualidad, disponemos de diferentes recursos online con los que asesorarnos acerca de este sector y así saber cómo ponerlo en práctica en nuestro día a día; algo que desde la web kavaalya.com/es/yoga-nidra/ tenemos verdaderamente fácil. Porque nuestro estilo de vida repercute en nuestros márgenes de salud y depende solo de nosotros seguir aquellos hábitos que resultan beneficiosos tanto para el cuerpo como para el espíritu.
El Yoga Nidra es una ciencia basada en la relajación que busca la inducción de un suelo psíquico. Este estado mantiene al que realiza la práctica en alerta, mientras libera las malas energías para alejarlas de su físico. Es decir, se trata de una metodología destinada a que el sueño y la vigilancia converjan, logrando así que las dimensiones del consciente y del subconsciente se conecten. Ahora bien, para garantizar que llegamos a este punto, es necesario apuntarse a cursos que nos enseñen a controlar nuestro cuerpo y nuestra mente, mejorando día tras día con estos ejercicios.
En cuanto a los beneficios que disfrutamos gracias al Yoga Nidra, cabe hacer mención a la liberación de serotonina que vive el cerebro al entrar en estado de ondas alfa; algo que da pie a una sensación de calma interior. Esta relajación deriva, a su vez, en la emisión de ondas delta, al igual que sucede en las horas de sueño más profundas y, por ende, reparadoras. En el largo plazo, además se consigue que los dos hemisferios del cerebro trabajen al mismo tiempo para alcanzar estados de percepción que jamás habíamos imaginado, dejando atrás muchos de los problemas que nos hacen sufrir en lo emocional.
Cursos online para aprender a ponerlo en práctica
Como hemos mencionado previamente, para alcanzar la plenitud en la práctica del Yoga Nidra, previamente nos hemos de formar a través de los mejores cursos disponibles. Gracias a portales online como el anterior, disponemos de clases que se imparten desde internet para que podamos llevar a cabo estos ejercicios desde la comodidad del hogar. Es decir, aprendemos las técnicas y los misterios de esta tipología de yoga para así incorporarlos a nuestra rutina, garantizando que quedamos sujetos a los hábitos de vida más saludables.
Esta corriente tiene su origen en el marco científico y se nutre de la función sensorial y motora del cerebro. De este modo, el Yoga Nidra hace uso de su canal nervioso para estimularlo y, paradójicamente, relajar la mente mientras se incrementa el grado de consciencia sobre el cuerpo. Es decir, hablamos de una serie de técnicas destinadas a controlar las reacciones emocionales y las respuestas del organismo que podemos aprender con los docentes adecuados. Ante dicha realidad, no hay mejor lugar para formarnos que la página de Kavaalya.El creador del Yoga Nidra fue Swami Satyananda Saraswati y elaboró estas técnicas en la Escuela de Yoga de Bihar en la India. Su sucesor fue Swami Niranjanananda Saraswati, quien asumió el cargo de director e impartió clases a Prashant Pandey. Este discípulo del precursor del Yoga Nidra será el encargado de formarnos a nosotros, trayendo directamente de oriente todas y cada una de las técnicas que nos harán disfrutar de los beneficios físicos y psicológicos que nos brinda este tipo de rutina.