Lejos quedan los días en los que veíamos a los presentadores del tiempo explicar el pronóstico sobre una pizarra o cuando se daba el telediario con la redacción detrás.
Ahora, en todos esos lugares hay pantallas gigantes que han cambiado la manera en la que se informa, se da el tiempo o se habla de cualquier tipo de noticia, pues siempre hay un apoyo detrás en forma de imágenes.
Los presentadores han dejado de estar sentados
Gracias al uso de esta tecnología incluso se ha cambiado la manera en la que trabajan los presentadores, por lo que en algunos los telediarios se han levantado de la mesa como ocurre en algunas cadenas como Antena 3, para dar noticias de un modo diferente.
Esto es posible por las pantallas, ya que los presentadores se ponen delante y tienen imágenes de gran tamaño detrás, consiguiéndose así una sensación de estar dentro de la noticia, de contar algo que están viviendo en ese momento.
En algunos platós incluso ya se combinan las pantallas traseras con la realidad aumentada, lo que da una enorme sensación de inmersión al espectador y al presentador.
Son muy útiles para las conexiones en directo
Los programas de tipo magazine, como los que solemos ver por las mañanas en las principales cadenas, también aprovechan mucho las pantallas de gran tamaño, pues para ellos es como un nexo al exterior.
Con ellas introducen las noticias y no es raro que nombren a su “gran pantalla” que tienen a sus espaldas como algo que los va a llevar a estar en contacto con la actualidad, con el equipo que han mandado al exterior.
Muchos magazines tienen a la pantalla como medio por el que se enlaza con las conexiones en directo con los reporteros que están por varios puntos de España.
El caso de Al Rojo Vivo
De todas los programas de televisión, quizá el que realiza el mejor uso de las televisiones de gran tamaño es “Al Rojo Vivo” de La Sexta.
Aquí podemos ver a sus presentadoras empleando de manera intensiva estas pantallas, explicando datos, dando porcentajes y apoyando las noticias que dan en cada momento.
Alfalite es la empresa líder en España
Existen varias empresas que se dedican al montaje de este tipo de equipos, pero la líder en nuestro país es Alfalite, que de hecho es la que se ha encargado de poner estas pantallas en el estudio de Prado del Rey de RTVE, las pantallas que tienen detrás los concursantes de Pasapalabra y las que usan en todo el grupo Atresmedia, que incluye a La Sexta.
Si visitamos su web nos dan acceso a un configurador muy completo en el que se puede crear una pantalla gigante con las características necesarias y obtener un presupuesto para su instalación en un plató o en cualquier sitio que se necesite.
Aunque estas pantallas se ven mucho en la televisión, también se utilizan en eventos con el fin de hacer publicidad, en conciertos e incluso en los aeropuertos para anunciar llegadas, salidas, las temidas cancelaciones, etc.