Izengabe

Telecinco y Antena 3 ya se han tirado al agua, y ahora que todos se han mojado el turno es de la crítica. Las cartas están sobre la mesa y tenemos carta blanca para despotricar, alabar o simplemente opinar sobre ‘¡Mira Quién Salta!’ y ‘¡Splash! Famosos al Agua’. Ya que tenemos más reciente el último estreno de Mediaset, nos vamos a centrar principalmente en este, pero sin perder de vista, inevitablemente, al de Arturo Valls.

Puesta en escena

MQS-PISCINAEl infalible Jesús Vázquez es el maestro de ceremonias del programa de saltos de piscinas en Telecinco, el gallego es resolutivo, y a su favor juega un montaje y edición de vídeos que le salva de cualquier contratiempo que pudiera surgir en un directo. Con el estreno de ‘¡MQS!’, Vázquez entierra su tedioso paso por ‘Pekín Express’, que tampoco era en directo.

El caso de ‘Splash’ es mucho más denso, en Antena 3 dan demasiado protagonismo a los vídeos y al circo que envuelve el show, eso no quiere decir que en ‘¡MQS!’ no haya circo, porque lo hay, sino que la cadena de Planeta abusa de ello. Además, respecto al montaje, en el talent presentado por Valls se exceden con el tijeretazo, sobre todo a la hora de dar paso a la publicidad, que cortan sin importarles la sensación que deja en el espectador. Por su parte, Valls se desenvuelve sin decepcionar, al que le gusta le seguirá haciendo gracia, y el que no soporte sus chistes no cambiará de opinión cuando le vea en ‘Splash’, para bien y para mal.

 

plato splash

El plató no puede dar mucho de sí en cualquiera de los dos casos, se trata de una piscina con plataformas, trampolines y gradas con público, no hay más. Es cierto que las luces y la distribución hacen que el de Antena 3 sea más espectacular, a veces en ‘¡MQS!’ daba la sensación de estar viendo un vídeo de andar por casa.

 

El ritmo y el jurado

El programa de Mediaset ha acertado en el ritmo, no da tiempo a aburrirse (dentro de lo que cabe, porque ver saltar a tropecientos personajes no deja de ser monótono), las presentaciones de los protagonistas y sus respectivos saltos se suceden sin parafernalias.

MQS-JURADOLos miembros del jurado son de lo más variopinto en ambos talent-shows, en Telecinco deciden recuperar a dos estrellas del extinto ‘Crónicas Marcianas’, Boris Izaguirre y Carlos Pumares. Ambos representan la figura del showman, pero no tienen ni idea de valorar un salto, aunque en más de una ocasión podamos estar más de acuerdo con los votos de estos que con los del jurado profesional. Es importante subrayar la labor del locutor, encargado de describir y retransmitir cada salto, todo un acierto.

No obstante, el jurado da más juego en ‘Splash’, con una Ana Tarrés interpretando la versión 2.0 de Risto Mejide, y el gran reclamo de uno de los futbolistas de moda, Guti, que además tendrá que valorar el salto de su mujer Romina. En Antena 3 también dan paso al show de la mano del jurado, alargando lo máximo posible el concurso.

 

Y es que en eso tropiezan los responsables de ‘Splash’, las galas se hacen eternas, con material de relleno y conversaciones largas y absurdas entre el jurado, los concursantes y el presentador. El ritmo ralentizado de este talent hace que uno vea con buenos ojos el de la competencia, más dinámico, sin perder el toque gamberro.

Concursantes y saltos

MQS-FORTU Y DANIEl elenco de participantes es mucho más original y llamativo en Antena 3, un amplio abanico de cantantes, actores o presentadores componen el grupo de protagonistas, mientras que en Telecinco no salen de sus famosetes habituales: repescas de concursantes de otros realities, modelos de turno o colaboradores de la cadena.

 

Los saltos también son más espectaculares y diferentes en ‘Splash’, con algún que otro giro o voltereta en el aire. En ‘¡MQS!’ demuestran que los famosos elegidos son amateur en la materia, tirándose como mucho de 3 metros y prácticamente todos de cabeza, sin emoción y haciéndose repetitivos. La mejor parte llega en la segunda etapa del programa, cuando saltan en pareja, sincronizados, ahí pueden sacar más partido.

Puede que a Telecinco le pierdan las formas, aprovechando el encierro de los concursantes para sacar a relucir trapos sucios o malos rollos. Aun así, en la gala prima el buen rollo, aunque estos vídeos les servirán para alimentar otros programas de la cadena y así no cesar en la promoción de ‘¡MQS!’.

0/5 (0 Reseña)