Meses después de anunciar la renovación de su última comedia, Telecinco ha decidido cancelar ‘Anclados’. Ya dábamos por hecho que las aventuras del barco de cartón piedra continuarían el año que viene, pero Mediaset se lo ha pensado mejor y ha reculado. Por lo tanto, finalmente no habrá segunda temporada de la serie protagonizada por Miren Ibarguren, y aunque no fuera la panacea, ni se le acercara, hay cosas que vamos a echar de menos de ‘Anclados’:
1- La evolución de los personajes
A priori los personajes de ‘Anclados’ parecían de cómic, exagerados hasta la extenuidad. Pero con el paso de los capítulos cada uno ha ido encontrando su propio hueco, y la evolución de casi todos ellos era prometedora. No olvidemos que Mauricio, Chema o Luisma eran personajes de manual, y los guionistas fueron explotando su vis cómica y sus fortalezas hasta hacerlos nuestros. ‘Anclados’ lo tenía más difícil por ser la sucesora de esa mítica serie, pero uno de los ingredientes ya lo tenía: la caracterización de los protagonistas.
No obstante, no todos ellos eran carne de cañón, la hija de Margarita Santaella fue el primer error de casting que se me viene a la cabeza, a ella no la echaremos de menos.
2- Miren Ibarguren
No tanto el personaje, pero la actriz es de diez. Ya lo demostró en ‘Aída’, y estaba siguiendo el mismo camino en su nueva comedia. Ibarguren tiene algo que engancha, tan pronto interpreta a una chica serena y simpática como de repente se convierte en un monstruo del que no te gustaría estar cerca. La camaleónica actriz tiene un prometedor futuro en la ficción española, y ya suena como fichaje de ‘La Que se Avecina’. No importa donde, pero ya tengo ganas de ver el siguiente reto de Miren Ibarguren, la esencia de ‘Anclados’.
3- Guionistas sin complejos
Desde que se creara ‘Aída’ estos guionistas no han dejado de recibir quejas y denuncias por meterse con ciertos colectivos. Puede que en ocasiones el humor haya ido más allá de lo habitual, pero en eso reside la originalidad y el sello de este grupo de profesionales. A nadie le gusta que le toquen lo suyo, raza, condición sexual o minusvalía, pero todos nos reímos de vez en cuando con chistes que puede que dañen a terceros, sin apenas ser conscientes de ello.
En ‘Anclados’ disparaban hacia todas las direcciones, si solo hiciesen chistes sobre catalanes sería sospechoso y me parecería lógico tomárselo como una ofensa, pero también aprovechan cualquier ocasión para meterse con gitanos, tuertos, homosexuales o chinos. Además, es una comedia y recurren a este tipo de humor (no me atrevo a llamarlo negro), tan lícito como cualquier otro, y el que se ofenda que vea ‘Mujercitas’.
4- Telecinco se queda sin comedias
‘La que se avecina’ vuelve a ser la única comedia en emisión de Mediaset en general, y de Telecinco en particular. Una de las bazas a favor de ‘Anclados’ era que obtuvo resultados aceptables, aunque decadentes, suficiente para mantenerla en emisión una temporada más, aprovechando sobre todo que apenas tienen series de este género en parrilla. No obstante, los responsables de Telecinco han decidido cargársela a última hora, después de dar por hecho que sería renovada, y la excusa es que están pensando en la siguiente ficción con el mismo corte.
Es un error dar por hecho que una comedia debe encajar en la parrilla desde el primer minuto, es un género que necesita reposar y afianzarse entre el público. No sabremos si ‘Anclados’ terminaría consiguiéndolo, pero si llegan a hacer lo mismo con ‘LQSA’ se estarían perdiendo un gran hito. Y eso que en la serie de los hermanos Caballero el share bajó estrepitosamente desde el primer episodio de la temporada. ¿Quién dice que lo que venga después de ‘Anclados’ vaya a ser mejor?
