La Catedral del Mar

la catedral del mar

%

ESTRENO

  • Capítulo 1 22,8%
  • Capítulo 2 19%
  • Capítulo 3 18,4%
  • Capítulo 4 16,8%
  • Capítulo 5 15,4%
  • Capítulo 6 15,4%
  • Capítulo 7 13,8%

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, ‘La Catedral del Mar’ es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles.

Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino de Arnau. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado.

Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.

La historia transcurre en una época en la que Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.

Arnau Estanyol es un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre. Arnau trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

Audiencia capítulo 1

‘La catedral del mar’ arrancó en Antena 3 como líder absoluto y lo más visto del día con cerca de 3,9 millones de espectadores y un 22,8% de share. La serie original de Atresmedia Televisión, realizada en colaboración con Diagonal aventajó en +4,8 puntos en coincidencia a ‘Supervivientes’, en Telecinco (18%) y fue líder absoluto en el Target Comercial (25,6%) y entre el público de 25 a 64 años, así como en Andalucía (21,1%), Galicia (23,5%), Madrid (26,4%), Valencia (26,3%), Castilla-La Mancha (36,1%), Aragón (31,5%), Castilla y León (23,8%) y Resto (27%).

El estreno de ‘La catedral del mar’ acumula 6.399 tuits escritos por 2.834 autores únicos durante el día de emisión. El ‘hashtag’ del estreno, #LaCatedralDelMar, fue trending topic nacional llegando hasta la primera posición. También llega hasta la tercera posición en los TT mundiales. La ficción llega hasta la tercera posición de share social.

Audiencia capítulo 3

‘La catedral del mar’ continúa construyendo su éxito en la noche de Antena 3. La serie original de Atresmedia Televisión, realizada en colaboración con Diagonal TV, fue vista por 3.112.000 espectadores y un 18,4% de share. La ficción destacó entre los espectadores de 45 a 54 años (20,1%) y 55 y 64 años (20,1%) y lideró en mayores de 65 años (18,5%) así como en los ámbitos regionales de País Vasco (20%), Aragón (30,3%), Murcia (20,3%) y Resto (20,7%).

Además, el segundo capítulo de  ‘La Catedral del mar’, el 30 de mayo, fue la emisión líder en diferido al sumar 578.000 espectadores hasta un total de 3.770.000 seguidores.

Audiencia capítulo 5

‘La catedral del mar’ continúa su construcción como líder absoluto ante 2.290.000 espectadores y el 15,4% de la audiencia en Antena 3, a +8,3 puntos de Telecinco y a a + 7 puntos de La 1, en competencia. La serie original de Atresmedia Televisión, realizada en colaboración con Diagonal TV lideró entre todo el público mayor de 45 años y en los ámbitos de Galicia (17,3%), Madrid (16,5%), Valencia (15,4%), Castilla-La Mancha (24,8%), Aragón (21,9%), Asturias (16,5%), Baleares (16,1%), Murcia (14,7%),  Castilla y León (16,9%) y el denomiado Resto (22,6%).

Además, el segundo capítulo de ‘La Catedral del mar’, es la emisión más vista en diferido del 20 de junio tras sumar 458.000 espectadores hasta un total de 3.034.000 seguidores

Audiencia capítulo 2

‘La catedral del mar’ consolidó su éxito en Antena 3 con el estreno de su segundo capítulo. La serie original de Atresmedia Televisión, realizada en colaboración con Diagonal TV, fue así de nuevo la emisión más vista del día y líder absoluta con 3.192.000 espectadores y el 19% de la audiencia.El liderazgo de ‘La catedral del mar’ se asentó con +1 punto de ventaja en coincidencia con ‘Supervivientes’, en Telecinco (18%), y fue también líder absoluto en Target Comercial (20,7%) y entre todos los espectadores de 35 a 64 años. También fue líder en los ámbitos regionales de Galicia (21,1%), Madrid (22,6%), Valencia (19,8%), Castilla y León (23,2%), Castilla-La Mancha (24,1%), Aragón (27,1%), Baleares (19,3%), Murcia (19,7%) y el denominado Resto (23,5%).

Además, el estreno de ‘La Catedral del mar’, el 24 de mayo, se convierte en la segunda emisión más vista en diferido en la historia de Antena 3 tras sumar 691.000 espectadores hasta un total de 4.550.000 seguidores.

Audiencia capítulo 4

‘La catedral del mar’ consolida su éxito en la noche de Antena 3.

La serie original de Atresmedia Televisión, realizada en colaboración con Diagonal TV, fue líder absoluta con 2.576.000 espectadores y un 16,8% de share.

La ficción lideró entre el público mayor de 45 años y en los ámbitos de Galicia (16,6%), Madrid (19,7%), Valencia (19,8%), Castilla-La Mancha (26,2%), Aragón (22,8%), Asturias (17%), Baleares (11,8%), Castilla y León (19,7%) y Resto (20,8%).

Audiencia capítulo 6

Un miércoles más vuelve a reinar la ficción de Antena 3 que fue vista por cerca de 2 millones de espectadores, el 13,8% de la audiencia, siendo líder absoluto de su franja, además de lo más visto Andalucía (14,3%), Galicia (11,4%), Madrid (15,2%), Valencia (16,5%), Castilla-La Mancha (23%), Aragón (16,6%) y Castilla y León (15%).

Además, vuelve a liderar la audiencia en diferido (4 de julio) al sumar más de 400.000 espectadores en su capítulo de la semana pasada hasta un total de 2.646.000 fieles.

Trailer oficial de 'La Catedral del Mar'

La nueva serie de Antena 3 es una fiel adaptación del best-seller homónimo de Ildefonso Falcones del que se han vendido más de 6 millones de copias en más de 40 países.

Rebajas
La catedral del mar (BEST SELLER)
Ildefonso Falcones - Editor: Debolsillo - Edición no. 8 (01/11/2011) - Tapa blanda: 669 páginas
10,40 EUR

Compra ahora el libro

comprar-libro-la-catedral-del-mar

CAPÍTULO 1

Bernat Estanyol [Daniel Grao] va a contraer matrimonio con Francesca Esteve [Natalia de Molina]. Pero la boda se ve enturbiada por la llegada del señor de Bellera, dueño de aquellas tierras, quien utiliza sus derechos feudales con la novia.  

Francesca da a luz a Arnau, un niño que presenta en un lunar junto al ojo, la misma marca de nacimiento de Bernat.

El señor de Bellera [Alain Hernández] se lleva a Francesca y a su hijo a su castillo. Poco después Bernat descubre que su hijo está desnutrido y decide huir con él.

Bernat decide marchar hacia Barcelona donde espera que su hermana Giomona [Nora Navas] le acoja en la alfarería de su marido Grau Puig [Ginés García Millán].

CAPÍTULO 2: “HERMANOS”

Tres años después, Bernat ha conseguido su carta de ciudadanía, aunque sigue trabajando en el taller de su cuñado. Algo que pronto cambiará.

Un día Arnau se encuentra con Joan, y encuentran una iglesia que está construyéndose dedicada a Nuestra Señora del Mar. Los niños acaban haciéndose amigos del padre Albert, los albañiles y los bastaixos que acarrean piedras para la construcción del templo.

“Vía fora”, con esas dos palabras Joan le comunica a Arnau que la guerra ha llegado a Barcelona. Ahora que Arnau y Bernat son ciudadanos libres de la ciudad, se niegan a seguir bajo las órdenes de los Puig. Se marcharán de la alfarería y comenzarán una nueva vida.

CAPÍTULO 3: “DESEO”

La ciudad se encuentra en guerra y apenas hay trigo para dar de comer a la población, eso provoca movimientos de protesta. Bernat [Daniel Grao], desesperado, es detenido como uno de los alborotadores y sufre las consecuencias.

El padre Albert propone a los bastaixos que acepten en su cofradía a Arnau y este comienza a trabajar con ellos, cargando piedras para Santa María y descargando barcos en la playa.

Años después, los dos niños crecen. Ya son unos fornidos jóvenes. Continúan viviendo juntos. Arnau continúa en la cofradía, construyendo la catedral; Joan ha comenzado a estudiar la carrera eclesiástica, en casa de Pere.

En la casa en la que ambos se hospedan, Arnau conoce a Aledis, la hija mayor de un curtidor que vive en las habitaciones de arriba. Arnau se enamora de la joven y desea casarse con ella,  pero el padre de Aledis tiene otros planes…

 

CAPÍTULO 5: “NO SOMOS COMO ELLOS”

Acogido en casa del comerciante judío Hasdai Crescas, Arnau se encuentra al borde de la muerte. Pero gracias a los cuidados de los médicos pagados por Hasdai, y tras una larga convalecencia, Arnau se recupera.

Agradecido por cómo arriesgó la vida por sus hijos, y comprendiendo que la peste lo ha dejado sin familia y sin motivos para vivir, Hasdai convence a Arnau de que se haga cambista: Hasdai financia el negocio con su propio dinero, y para que lo ayude le regala a Sahat, al que hace convertirse al cristianismo, pues un judío no puede tener esclavos cristianos. Hasdai está empeñado en convertir a Arnau en un hombre rico.

Un día, el padre Albert se presenta en casa de Arnau acompañado de Mar, una niña de once años, huérfana de uno de los cofrades bastaixos fallecido durante la peste, a quien el sacerdote recogió durante la epidemia. El sacerdote ya no puede tenerla consigo: tendrá que ingresar en un convento… a no ser que la acoja una familia. Mar enseguida encandila a Guillem y a Arnau. Y este decide prohijarla.

Pocos años después, Arnau recibe un día la invitación para asistir a una fiesta en palacio y acepta ir con Mar. Dada la generosa dote que ofrece, es seguro que Mar no tardará en encontrar pretendientes.

En la fiesta, Arnau se encuentra con Margarida Puig. Arnau ordena a Guillem investigar a los Puig, quien descubre que los Puig deben mucho dinero y no tienen con qué pagar.

Pasa el tiempo y Mar sigue sin casarse, e insiste en rechazar a un pretendiente tras otro. Pero Guillem adivina cual es la razón de tanto rechazo. 

ACTORES DE ‘LA CATEDRAL DEL MAR’

Aitor Luna dará vida a Arnau, el personaje central de la historia de ‘La Catedral del Mar’. Junto a él, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui y Daniel Grao lideran un reparto en el que destacan nombres como Ginés García Millán, Nora Navas, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Ramón Madaula, Andrea Duro, Josep María Pou, Andrés Lima, Sergio Peris-Mencheta, Eva Rufo, Críspulo Cabezas, Natalia de Molina, Hugo Arbues Joaquín Notario, Anna Moliner, Alain Hernández,  entre otros.

La serie contará con la participación de más de un centenar de actores; entre ellos, Patricia Arbues, Fernando Soto, Lucía Díez, Pepo Oliva, Juan Manuel Cifuentes, Jorge Usón, Iñaki Font, Trini Iglesias, Jonás Berami, Julia Carnero, David Venancio Muro, Iria del Río, Almudena Ripamonti, Fernando San Segundo, Diego Molero, Óscar Rabadán, Laura Domínguez, Alfredo Zamora, Alejandro Fuertes,  Veki Velilla, Ariadna Castellanos, Jordi Díaz, Belén Ponce de León, Pablo Mejías, Ferrán Lahoz, Jorge Varandela, Paula Iwasaki, Igor Szpakowsky, Ana Labordeta, Jordi Aguilar, Kai Puig, Pablo Olewsky, Ali El Aziz, Patricia Arbues, Mario de la Rosa, José Milán, Fernando Valdivieso, Silvia Albert, Fernando Sendino, Ana Cortes…

¿Quién escribió 'La Catedral del Mar'?

El escritor de la novela es el abogado Ildefonso Falcones.

¿Tiene segunda parte la novela?

Sí. La historia continua en el libro ‘Los herederos de la tierra’.

¿Ha publicado más libros ?

La catedral del mar, La mano de Fátima, La reina descalza, Los herederos de la tierra.

¿Sabías qué...?

‘La Catedral del Mar’ se convirtió en la novela más leída en 2017 en España.

Además fue una novela muy premiada.

Localiza la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, 'La Catedral del Mar'

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

Update CMP