FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Gol Televisión ante las autoridades de Consumo por dar de alta a sus clientes en un servicio no solicitado para subirles el precio a partir de este mes de septiembre.

Gol Televisión ha aplicado a sus abonados un subida del 13%, 2,36 euros mensuales, tras haberles activado sin su consentimiento expreso el canal de televisión AXN, que fue gratuito hasta el mes pasado y de pago a partir de éste.

Inicialmente, los usuarios que quisieran anular este servicio no solicitado tenían que pagar por ello, ya que la empresa les instaba a llamar a una línea 902. Tras reclamación de FACUA, ha habilitado dos vías gratuitas, el teléfono 900 818 311 y el correo electrónico clientes@goltelevision.com, además de un fax y un apartado de correos.

Ante la negativa a cobrar sólo el canal AXN a los usuarios que lo soliciten expresamente, FACUA ha denunciado a Gol Televisión ante la Agencia Catalana del Consumo, ya que la empresa tiene allí su sede social, y el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, entre otros organismos.

El paquete con Gol Televisión más AXN cuesta 19,94 euros (16,90 más el 18% de IVA), frente a los 17,58 (14,90 euros más IVA) que pagaban anteriormente los usuarios, representando una subida del 13%.

La asociación argumenta que al dar de alta un servicio no solicitado, la compañía incurre en una cláusula abusiva que afecta al perfeccionamiento y ejecución del contrato, vulnerando con ello lo establecido el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.