La 2 incorpora desde este lunes, día 7 de junio, una franja diaria de media hora (19.30 a 20 horas), con algunos de los programas más destacados del Canal Cultura: el espacio de música “Mapa Sonoro” (lunes 7), el magacín de tendencias “Nube de tags” (martes 8), el espacio dedicado al panorama cultural “Escala 1:1” (miércoles 9 ), “Sala Gugge” (jueves 10) y “Los oficios de la cultura” (viernes 11). Los domingos, esta programación se prolongará durante una hora y media (18 a 19.30 horas), con la emisión de espacios como “La mitad invisible”.

La próxima semana, los programas en emisión serán la revista de actualidad sobre música culta “Programa de mano” (lunes), el programa de reportajes sobre la cultura de calle “Con visado de calle” (martes), “Reportero de la historia” (miércoles), “Mi reino por un caballo” (jueves) e “Inquietos” (viernes), sobre artistas y profesionales de la cultura.

La nueva 2, a partir de septiembre

El reto de la remodelación de La 2 es ofrecer una programación más estructurada y homogénea, con un perfil y unos contenidos perfectamente definidos, que le permitan afrontar la progresiva fragmentación de las audiencias. La nueva parrilla de La 2 refuerza al mismo tiempo el mandato de servicio público de TVE: ofrecer la diversidad cultural española y promover la cohesión social.

A partir de septiembre, la nueva 2 comenzará a emitir diariamente, a partir de las 5 de la tarde, una programación eminentemente cultural. La cadena ofrecerá los principales programas que ha venido emitiendo en pruebas el Canal Cultura, con gran acogida de audiencia y el reconocimiento de la crítica especializada, como el espacio de reflexión sobre los libros y la lectura “Nostromo”, el espacio de música “Mapa Sonoro”; “La entrevista”…, junto a informativos culturales o “Los imprescindibles”, documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de un artista, seguidos de un debate.

El lanzamiento de la nueva 2 incluirá espacios de producción propia que recuperan marcas emblemáticas de la casa, como el mítico Estudio 1. Una vuelta del teatro a televisión, rodado en alta definición, con títulos como “La viuda valenciana”, con Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea.

Los espectadores también podrán disfrutar de la serie “elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009”, junto al mejor cine en sus diferentes variantes varios días por semana, lo mejor del archivo de TVE en diferentes espacios, los documentales, la ciencia y el medio ambiente….

La puesta en marcha de la nueva 2 colocará a TVE con una oferta de canales perfectamente definidos y estructurados en su contenido. La 1 se mantiene como el canal ‘premium’ de TVE, con la emisión de contenidos generalistas; La 2 emitirá producto de atención al ciudadano y cultural, en toda su amplitud y en multitud de géneros (programas, documentales, cine…); Clan es el canal de referencia del público infantil y juvenil; Teledeporte, líder también entre los canales deportivos, emite deporte mayoritario y minoritario, y 24 Horas, canal líder en su audiencia y su público objetivo.