‘Informe Semanal’, el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán, estudia, este sábado 12 de febrero, las reacciones tras la presentación de Sortu, la formación con la que la izquierda abertzale quiere concurrir a las elecciones municipales. La gala de los Goya del próximo domingo, las ofertas de empleo que llegan a España desde Alemania, y la violencia contra las mujeres en Colombia son otros temas del programa.

‘Sortu ante la toga’

El pasado miércoles, la nueva formación de la izquierda abertzale, Sortu, presentaba, ante el Ministerio del Interior, su solicitud para inscribirse en el registro de partidos políticos y poder concurrir a las elecciones del 22 de mayo. Sus integrantes rechazan la violencia y dicen impulsar un proyecto autonómico por vías exclusivamente políticas, que no tiene marcha atrás.

Para muchos éste es el paso más firme de la izquierda abertzale en su andadura lejos de ETA. Pero será la justicia la que decida si la nueva organización es o no la continuación de otras formaciones ya ilegalizadas, y si es suficiente con rechazar la violencia o debe condenarla.

El Gobierno reconoce el avance aunque lo considera insuficiente y fruto de la política antiterrorista que se ha llevado a cabo. ‘Informe Semanal’ analiza el camino que está recorriendo el sector que durante años sostuvo políticamente a ETA.

‘Goyas, tormenta perfecta’

Los premios de la Academia de Cine, los Goya, cumplen 25 años. Todo está a punto para que los cineastas celebren su noche más hermosa, aunque la polémica se ha desatado tras el anuncio de dimisión del presidente de la Academia, el director de cine Alex de la Iglesia. La mediación entre administración e internautas, a propósito de la regulación de las descargas ilegales está en el origen de la crisis.

Cuatro películas acaparan las nominaciones, y entre ellas, la que firma el propio Álex de la Iglesia, ‘Balada triste de trompeta’. Icíar Bollaín, por ‘También la lluvia’, Agustín Villaronga, por ‘Pa negre’ y Rodrigo Cortés, el director de ‘Buried’ completan el cuarteto que puede repartirse la cosecha de los Goya. Las bodas de plata cuentan con un escenario único, el Teatro Real de Madrid y un maestro de ceremonias, Andreu Buenafuente, que enseña al programa los secretos del Teatro y sus alrededores.

‘En Alemania hay trabajo’

Alemania, la primera economía europea, ofrece trabajos cualificados a jóvenes españoles en paro. La mayor oferta de trabajo es para ingenieros y expertos en telecomunicaciones. De esta manera, el Ejecutivo alemán pretende resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados y, de paso, paliar el desempleo juvenil que sufre nuestro país. La iniciativa ha sido muy bien acogida por los parados españoles, y son muchos los que se declaran dispuestos a trabajar en Alemania, donde la economía creció un 3,6% en 2010 mientras la tasa de desempleo sigue reduciéndose hasta alcanzar el 7%.

‘Informe Semanal’ dialoga con los jóvenes que hace años decidieron iniciar su andadura profesional en Alemania y con los que podrían irse en un futuro. Una nueva realidad que nada tiene que ver con la emigración de los trabajadores españoles a este país europeo, en la década de los 50 y los 60 cuando se realizaban los trabajos más penosos por salarios muy bajos.

‘Violencia sexual: la guerra invisible’

En Colombia, la violación y la tortura hacia las mujeres se han convertido en un arma de guerra. Según el Gobierno, cada año unas 3.500 mujeres aseguran haber sufrido este tipo de violencia, por parte de paramilitares, guerrillas y miembros del ejército. Esta dramática situación cuenta con el silencio de la justicia. En todo el país, apenas hay dos sentencias por abusos sexuales en el marco del conflicto colombiano de las FARC.

‘Informe Semanal’ recoge el testimonio de estas mujeres que, en la mayoría de los casos, no se atreve a denunciar por miedo a las represalias.

0/5 (0 Reviews)