¿Compramos más de lo que necesitamos? En casos como la comida o la tecnología, parece que sí. ‘Comando actualidad’ ha visitado supermercados, tiendas de telefonía móvil y ordenadores, y centros de reciclaje para estudiar la vida útil de los productos y los hábitos de consumo. El reportaje ‘Usar y tirar’ se emite este miércoles, 23 de febrero, a las 22:15 horas, en La 1 de TVE.
No es habitual que en un restaurante pongan más de veinte platos dentro de un mismo menú para degustar. Con tal cantidad de comida por delante, es lógico pensar que muchos platos acaben en la basura sin apenas tocarlos. Ésta es una realidad extrema, pero es mucho más habitual ver que parte de nuestra cesta de la compra es innecesaria o cómo en los mercados se tira aquello que no se ha vendido y que mañana “estará feo”.
Con la tecnología sucede algo similar. Campañas de grandes descuentos animan al consumidor a cambiar de ordenador, televisión o teléfono cuando aún están en perfecto uso. Acompañamos a Andrés a comprar tecnología por valor de dos mil euros. Según él son caprichos para sustituir otros aparatos que siguen funcionado. El programa visita una fábrica de ordenadores y televisiones donde confirman que lo que están comercializando hoy, estará desfasado dentro de tres meses.
¿Dónde acaban todos esos artículos que han terminado su ciclo? A menudo, los “puntos limpios” de las ciudades son saqueados para revender esas los productos viejos, ya sea por piezas o reparándolos y enviándolos a terceros países. Los “chatarreros” de toda la vida recogen lo que ya no se vende ni siquiera en las tiendas de segunda mano para extraer el cobre que hay en su interior. En un centro oficial de reciclaje, ‘Comando Actualidad’ comprueba que la vida media de un electrodoméstico es de unos cinco años.
El reportaje ‘Usar y tirar’ se emite este miércoles, a partir de las 22:15 horas, en ‘Comando actualidad’ de La 1.
———————–
‘En Familia’ nos muestra este miércoles en TVE los esfuerzos de cinco familias por ‘Salir adelante’
* Historias que tienen en común la importancia de la familia a la hora de superar obstáculos en la vida
* Este miércoles, a partir de las 23.15 horas, en La 1 de TVE
A veces la vida nos enfrenta a las situaciones más adversas. Es entonces cuando se hace necesario el apoyo de la familia y, sobre todo, el coraje personal para salir adelante y convertir dificultades en oportunidades de cambio y superación. ‘En familia’ nos muestra este miércoles en La 1 de TVE cinco ejemplos de familias que han vencido obstáculos.
Entre ellos, vivir en una celda: el Centro Penitenciario de Madrid VI, en Aranjuez, es el único de España que tiene un módulo familiar. Allí conviven parejas de presos con sus hijos, toda la familia en una celda. Es el caso de Anuncia, Domingo y su hija Danna, de 2 años. Ellos se conocieron en prisión. Él lleva siete años encarcelado y ella cinco, pero ya están a punto de salir los dos en tercer grado.
Otra de las familias nos contará cómo vivió un trasplante de hígado de la madre a un hijo recién nacido. Hace 6 años Dolores dio a luz un hijo que precisaba un trasplante de hígado para sobrevivir. Dolores donó parte del suyo. El crío lo rechazó inicialmente pero hoy hace vida normal, aunque precisa medicación de por vida. Los abuelos de Alberto, jubilados de 60 y 64 años, temieron por el riesgo de que su hija o su nieto murieran en la operación.
Los Parella son 14 en la familia y tienen que hacer muchos números para llegar a fin de mes. La familia está formada por los padres y once hijos, de entre 19 y cuatro años. También vive con ellos la tía abuela de 78 años. Todos viven de forma sencilla y están muy vinculados al deporte, seis de las hijas juegan en la Unió Esportiva.
Kristian es un hombre transexual de 32 años. Nació mujer pero desde la infancia se sintió como un niño. A finales de 2009 inició el proceso de reasignación de sexo. Actualmente sigue un tratamiento hormonal y su aspecto se asemeja al de un hombre cualquiera. Es profesor de pilates en diferentes centros culturales y mantiene una excelente relación con su familia, en especial con su padre Juanjo, y la pareja de éste, Carmela.
María es una joven de 30 años que hace cuatro tuvo un accidente de tráfico. Desde entonces tiene movilidad reducida y está en una silla de ruedas. Al principio se derrumbó, pero salió adelante gracias al apoyo de su entorno. Asegura que ahora hace más actividades que antes debido a que tiene más tiempo libre y muchas ganas de vivir. En estos momentos está embarazada.