Próxima parada: Uruguay. ‘Españoles en el mundo’ cruza el océano y recala en uno de los países más pequeños en superficie de Sudamérica, con los mismos habitantes que Madrid y que está flanqueado por Argentina y Brasil. El espacio de viajes de La 1 descubrirá esta joya escondida y con identidad propia que cuenta con mil encantos: desde el Montevideo de los cafés y los tangos, hasta el lugar preferido de la jet-set latinoamericana, Punta del Este, pasando por Cabo Polonio, el destino más alternativo de la costa uruguaya.

El primer protagonista del programa es Hilario, que llegó hace treinta años para trabajar en un hotel y que descubrió su verdadera vocación: cantar coplas y pasodobles. Hilario Fortuna, conocido en Montevideo como ‘La alegría de España’, es un artista de los pies a la cabeza

Itziar llegó a Montevideo con una beca de la UNESCO y pronto se enamoró de la ciudad vieja y del carácter de los uruguayos. Percusionista aficionada, con ella ‘Españoles en La 1’ se colará en una cuerda de tambores en el barrio más tradicional del candombe afro-uruguayo.

El siguiente guía, Raúl, es periodista de una famosa agencia de noticias y eligió instalarse en Uruguay para ver crecer a su hijo. Él llevará a los españoles por el Río de la Plata y también a un tablado de Carnaval con las famosas murgas uruguayas, primas-hermanas de las gaditanas.

Nuria descubrió en Montevideo su habilidad para escribir monólogos de humor. Durante el día, trabaja como administrativa y, por la noche, se pone frente al público para hacer reír. Unido a su afición por el mate, se ha convertido en una auténtica uruguaya.

Belén es una extremeña que espera al equipo de ‘Españoles en el mundo’ recibiendo sus primeras clases de surf. Con ella, los espectadores descubrirán la costa más salvaje y natural del país: la provincia de Rocha. También Cabo Polonio, un pueblo fascinante solo iluminado por la luz del faro.

En la costa uruguaya también hay lugares tan exclusivos como Punta del Este, lugar de vacaciones de grandes fortunas y donde Nacho se mueve como pez en el agua. Trabajaba en una inmobiliaria en Mallorca y ahora vende casas de lujo al otro lado del charco.

Paco es un ‘viverista’ que se dedica a exportar palmeras a España y que, como buen cántabro, echa de menos las anchoas de Santoña en el país de la carne. Él nos llevara a una estancia ganadera para conocer el trabajo del mítico gaucho, un símbolo nacional.

Para terminar, Juan, uno de los miles de gallegos que emigraron a Uruguay en sus años dorados. Este español se ha jubilado haciendo vino en la bodega familiar y es un ejemplo viviente de la historia de la emigración en este país.

0/5 (0 Reviews)