presentacion-carrero-blancoLos domingos 5 y 12 de junio ETB emitirá a partir de las 22:00 horas la miniserie El asesinato de Carrero Blanco, que junto con el documental Carrero Blanco, el consejero fiel emitido el 30 de mayo, repasan un acontecimiento clave en la historia reciente de España, previo al fin del Franquismo, y que puso de manifiesto las dimensiones de la organización terrorista a la que se enfrentaba el Estado.

 

La miniserie, dirigida por Miguel Bardem y con formato de thriller político dramatizado, reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado: la actividad de los etarras en Madrid, la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado de la época, así como las pesquisas policiales que pudieron haber logrado abortar el atentado, y sacan a la luz muchas de las incógnitas que ensombrecen, aún hoy, este suceso clave de la historia reciente de España.

 

La producción de BocaBoca aporta una versión de los hechos inédita hasta el momento: plantea que no fue sólo ETA quién participó en el atentado. Según Miguel Bardem, esta es una idea que defienden también varios ensayos periodísticos publicados. “El asesinato de Carrero Blanco no busca en absoluto la polémica, sino acercarse a la verdad. Contamos simplemente unos hechos que pudieron ser ciertos. Nuestro planteamiento es muy serio -señala Bardem-. Estamos abriendo vías en cuanto al punto de vista de unos hechos históricos; estamos revisando la historia”.

 

El punto central de la narración gira en torno a los pasos que dieron los etarras para hacer estallar la bomba. El personaje de Carrero Blanco y de los terroristas son, por tanto, los protagonistas principales.

 

Personajes de ‘El asesinato de Carrero Blanco’

  • José Ángel Egido: Carrero Blanco
  • Unax Ugalde: etarra Arriaga
  • Pedro Casablanc: Comisario Sánchez
  • Anartz Zuazua: Goyen
  • José Luis Torrijo: Coronel Santonja
  • Carlos García de Ollana: Ministro López Bravo

 

Sinopsis

Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco, acude como cada mañana a misa en la iglesia de los Jesuitas de la Calle de Serrano. Él no lo sabe, pero el hombre que comulga detrás de él es Arriaga, miembro de un comando de ETA que lleva meses planeando su secuestro, y, posteriormente, su asesinato. 100 kilos de GOMA-2 en un túnel excavado debajo de la calzada acaban con la vida del almirante, de su escolta y del conductor del vehículo.

 

El día anterior al atentado, Carrero Blanco había recibido al Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. Según parece, el encuentro estuvo marcado por las profundas diferencias entre ambos respecto al futuro político del país. Arriaga se había entrevistado un año antes con el conocido como “hombre de la gabardina blanca”, un misterioso personaje que le proporcionó información sobre los itinerarios y costumbres del almirante. Nadie ha desvelado nunca su identidad. El único que podría haberlo hecho, el propio Arriaga, fue asesinado en 1978 por un grupo de militares que se ocuparon así de vengar la muerte del almirante.

0/5 (0 Reviews)