etbEste jueves ETB-2 estrenará el documental ‘ Glencree, (proceso de paz), el camino recorrido juntos’ la historia de una iniciativa que arranca en el invierno de 2007 cuando se juntan por primera vez un grupo formado por diez víctimas: cinco de ellas son de ETA y otras tantas del GAL y otros grupos de extrema derecha. Una decisión, la de reunirse, tomada en un periodo de violencia que unió a gente con sensibilidades humanas, políticas y formas de victimización distintas.

 

El relato termina en la primavera de 2012 cuando aparecen en público después de cinco años de reunirse en secreto presentando un documento común que incluye las vivencias compartidas declarando que todas las violencias sufridas han sido injustas de raíz.

 

Glencree es el nombre de una ciudad irlandesa clave para 27 víctimas de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español (BVE) y para personas que sufrieron abusos policiales, amenazas y torturas. En ella comenzaron en diciembre de 2007 unos encuentros discretos entre gentes de mundos opuestos para intercambiar sus dolorosas experiencias. En total han sido 17 mujeres y diez hombres trabajando en silencio a favor de la convivencia y la reconciliación.

 

Este documental se ha grabado en el pueblo alavés de, Murua y en la localidad irlandesa de Glencree donde se encuentra el Centro para la Paz y la Reconciliación irlandés.

 

Los protagonista del documental son Maixabel Lasa, exdirectora de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo exasesor de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco y Carlos Martin Beristain, Julian Ibañez de Opakua y Galo Bilbao del equipo dinamizador

 

Y entre las víctimas encontramos, igualmente a Edurne Brouard, hija de Santiago Brouard, médico de Bilbao, dirigente de Herri Batasuna, asesinado por los GAL en su consulta el 20 de noviembre de 1984. o Patxi Elola: Concejal del PSE de Zarautz, víctima de numerosos ataques contra su negocio y objeto de amenazas personales (dianas, pintadas….) en su pueblo;

 

Tambien participan Fernando Garrido: hijo de Rafael Garrido Gil, Gobernador Militar de Guipúzcoa, asesinado por ETA en San Sebastián el 25 de octubre de 1986; Amaia Guridi: viuda de Santiago Oleaga Elejabarrieta, Director Financiero de El Diario Vasco, asesinado por ETA en San Sebastián el 24 de mayo de 2001 y Lurdes Zabalza: hermana de Mikel Zabalza, aparecido muerto en el río Bidasoa tras haber sido detenido por la Guardia Civil. Según todos los indicios, murió tras sufrir torturas el 26 de noviembre de 1985.

 

‘Glencree, (proceso de paz), el camino recorrido juntos”se emitirá a las 23:30’horas tras el programa ’60 Minutos’ que tratará sobre el futuro del proceso de paz.

0/5 (0 Reviews)