La 1 de TVE no quiere esperar a septiembre y ha adelantado a agosto la ‘vuelta al cole’ de sus dos grandes apuestas de la temporada: Mariló Montero y Toñi Moreno. La pública quiere reflotar sus discretas audiencias en el ‘day time’. Y lo hace con programación propia en directo desde las 6:30 de la mañana hasta el ‘Telediario 2’. La primera en incorporarse será Mariló Montero, que regresa el lunes al frente de la quinta temporada de ‘La mañana de La 1’. Será un regreso marcado por los cambios. En esta nueva etapa no estarán ni Inés Paz, hasta ahora responsable de la sección de actualidad, ni el doctor Luís Gutiérrez, que se despidió muy emocionado de los espectadores: “Yo no se si el lunes estaré con todos vosotros. Por las ondas que me llegan, muy posible que no. Por lo tanto me despido de vosotros… 15 años”.
Aunque las intenciones de TVE de introducir cambios para rejuvenecer y relanzar su magacín matinal eran conocidas, lo cierto es que si por algo se ha caracterizado la pública este verano ha sido por no soltar prenda al respecto. Los cambios no se han conocido hasta minutos antes de que terminase el último programa de la temporada estival. A las 13:37 horas, la Corporación pública confirmaba en una nota de prensa las salidas de Paz y Gutiérrez y las incorporaciones de Carlos Córdoba en una nueva mesa de actualidad e investigación, Julio Zarco al frente de la sección de salud y Luis Pliego como responsable de la crónica social (sustituye a Karmele Izaguirre y Almudena del Pozo). Quienes sí repiten son el cocinero Sergio Fernández y el analista de actualidad Fernando Ónega. El emblemático estudio 1 de TVE acogerá un renovado plató con cuatro espacios: mesa de salud, zona de debate, cocina y espacio de ejercicio.
‘La mañana de La 1’ cerró en junio su renovación in extremis después de que la dirección de la pública decidiese confiar una temporada más en la polémica periodista navarra. Con un nuevo equipo y una renovada imagen, el gran reto de Montero será remontar las discretas cifras de audiencia que La 1 viene cosechando en la franja matinal. Cerró la pasada temporada como tercera opción, a gran distancia de ‘El programa de Ana Rosa’ (18%) y ‘Espejo público’ (17,1%).
Estreno de ‘Entre todos’
Después de la excelente acogida de ‘Tiene arreglo’ en Canal Sur, Toñi Moreno recalará con ‘Entre todos’ en la tarde de La 1 con el gran reto de levantar la audiencia de la sobremesa. Tras el fin de ‘Amar en tiempos revueltos’, la cadena pública no ha logrado consolidarse en esta franja. Tras años de telenovelas, TVE apuesta por un magacín solidario. Diez reporteros repartidos por todo el país pondrán cara a los protagonistas de las diferentes historias que necesitan ayuda y que contarán con el asesoramiento de 4 expertos desde el plató. El programa quiere reflejar los valores positivos de la sociedad y constituirse como una red social de cooperación en tiempos de crisis. Ya han recibido más de 5.000 llamadas. “Todos podemos necesitar ayuda”, explicó Moreno durante la presentación. El plato fuerte será la ‘cadenas de favores’, en la que una persona ayudará a otra con la condición de que ésta ayude a otra.
Los malos datos de la precuela de ‘Gran reserva’, que adelantaron su cancelación, ha llevado a TVE a dar un drástico giro a sus tardes. En el último año, la cadena pública a probado diversas fórmulas, pero ninguna le ha funcionado. Por sus tardes han pasado ‘+Gente’, ‘Tenemos que hablar’ y ‘Letris‘. Todos ellos cancelados por sus discretas cifras. Tampoco está logrando grandes resultados el renovado ‘España directo’, que se mueve en el entorno del 5%, ni la segunda edición de ‘Corazón’.