Un equipo de Unidad móvil ha acompañado al protagonista turiasonense, el cipotegato, desde el mismo momento que sale de su hotel para vivir uno de los días más intensos de su vida. “Es un orgullo representar a toda una ciudad encarnando al cipotegato”, asegura nervioso Víctor. Ya en el Ayuntamiento, se prepara para el gran momento. Uno de sus mejores amigos, que le acompaña durante el recorrido, lleva instalada una cámara especial que permite seguir paso a paso el agónico trayecto hasta alcanzar la estatua que preside la plaza de España. Después de la euforia, el cipotegato muestra a Tarazona su faceta como DJ. Con su música disfrutan los más jóvenes de estas fiestas.

Durante estos días los casi 2.000 peñistas de la ciudad se reúnen para compartir la intensidad de la celebración. La peña “El desbarajuste” cuenta con 200 socios que, por 60 euros al mes cada año, consiguen un programa repleto de almuerzos, pasacalles y diversión. “El tomate hay que sentirlo. Desde los nueve meses llevo este chaleco de peñista… imagínate cómo estoy”, dice José Ramón, presidente de la peña, momentos antes de entrar en la plaza.

Restauradores y hosteleros hablan de las bondades de estos días donde se cuelgan carteles de “completo” y no queda una mesa libre para llevarse un bocado a la boca. “Normalmente cocinamos 60 pinchos. Hoy no he dormido para freír 700”, dice Gregorio, propietario del bar “Sha’ feito”. También los fruteros hacen caja vendiendo tomates. En apenas media hora, cada 27 de agosto, se llegan a lanzar 15 toneladas de tomate. “Esto da mucho trabajo”, dice Luis, vendedor de hortalizas, que también explicará qué tipo de tomate debe lanzarse para no lastimar a nadie “y que no se vaya al carajo la fiesta”.

Dos redactoras también descubrirán otros aspectos de las fiestas de San Agustín como la ofrenda de flores y frutos y la feria taurina turiasonense.

Unidad móvil, este viernes a las 21:30 horas en Aragón TV.

0/5 (0 Reseña)