Este mes se celebra el octavo cumpleaños de Cuatro, y parece que fue ayer cuando la emisión de este canal se inauguró con la presencia de Iñaki Gabilondo abanderando el equipo de lo que en su día fue Cuatro. Hoy en día la cadena guarda parte de su esencia, esas ganas de innovar y ofrecer formatos que en una cadena generalista hubiera sido impensable hace unos años.
No obstante, la irrupción de Mediaset España en la joven cadena ha tenido sus inevitables consecuencias, tanto la línea editorial como la frescura que caracterizaban a Cuatro se han ido desvaneciendo, quedando algún rastro de lo que en su día fue el canal rojo. Para celebrar sus ocho años en antena vamos a mencionar ocho espacios que han marcado la identidad de Cuatro.
‘Cuarto Milenio’
Es el programa más veterano de la cadena, por no decir que es el único que sigue en antena desde que Cuatro abriera sus puertas aquel noviembre de 2005. La adaptación a la televisión del programa sobre sucesos paranormales de Iker Jiménez sigue cosechando buenos datos de audiencia, incluso ofrece de vez en cuando algún especial en otros horarios, pese a ser el late-night del domingo la cita habitual con Jiménez y Porter.
‘Callejeros’
En los inicios de Cuatro se estrenó un programa llamado ‘1Equipo’, de corte similar al de ‘Callejeros’, pero fue este último el que dio la campanada, y lo sigue haciendo en todas sus variantes: viajeros, especiales, películas…
Los reporteros de este mítico espacio se atrevieron por primera vez (o una de las primeras al menos) a adentrarse en los barrios más polémicos y a rodearse de personas con dificultades para integrarse en la sociedad. La tensión que se respira en los ambientes que frecuentan los reporteros traspasa la pantalla y sus historias no dejan indiferencia.
‘Supernanny’
Los programas de autoayuda también se hicieron populares en España gracias a Cuatro. El primero fue ‘Supernany’, con una estricta Rocío Ramos Paúl en el papel de instructora familiar, poniendo orden entre los niños más insolentes y guerreros del país. Rocío continúa a día de hoy al frente del proyecto, pero después de este han venido muchos otros similares que también han gozado de buena salud en el canal.
‘Pekín Express’
La primera edición la presentó la todoterreno Paula Vázquez, un tipo de reality que no se había visto antes en nuestra frontera. Las generalistas se habían atrevido con ‘Supervivienes’ o sucedáneos, pero los reality road empezaron su andadura en España de la mano de ‘Pekín Express’. En estos momentos no hay noticia de una posible quinta edición, su audiencia se desinfló años tras año, hasta tocar fondo el curso pasado con ‘Expedición Imposible’, ni la sombra de lo que fue su predecesor.
‘¿Quién Quiere Casarse con mi Hijo?’
Sin alejarnos de los realitys, un formato con el que en Cuatro siempre ha querido arriesgar, ‘¿Quién Quiere Casarse con mi Hijo?’ les puso el toque de humor que les hacía falta, reinventando el género con unos montajes excelentes que hacen las delicias de los que se sientan en el sofá con ganas de pasar una velada tronchante. Además, el término ‘tróspido’ lo puso de moda el mismo programa, que estrena pronto el spin-off ‘¿Quién Quiere Casarse con mi Madre?’.
‘Fama, ¡a bailar!’
Ni más ni menos que cinco ediciones en apenas tres años. Paula Vázquez también fue conductora de este talent-show, aunque en sus últimos coletazos Tania Llasera recogiera el testigo. El ritmo trepidante e inmediato del concurso fueron las claves de su éxito, con un porrón de concursantes jóvenes en cada edición. ‘Fama, ¡a bailar!’ se emitía a diario, y durante unas 10 horas a la semana el programa aguantó el tirón.
‘Lo Sabe No Lo Sabe’
Es el formato más nuevo de los aquí expuestos, Juanra Bonet es la chispa que cada día enciende la llama de ‘La Sabe No Lo Sabe’, sus comentarios irónicos y su poca vergüenza hacen mucho más divertido un programa tan simple como este. Ahora deambula por la parrilla de Cuatro buscando un hueco y añadiendo novedades al espacio. La cadena probó suerte este verano con otro programa parecido, ‘Negocia Como Puedas’, pero no cuajó.
‘Hay Alguien Ahí’
Una de las pocas series de producción propia que ha emitido Cuatro, tuvo otras cuantas ofertas que terminaron en la cadena madre (‘Punta Escarlata’ o ‘Ángel o Demonio’). ‘Hay Alguien Ahí’ se atrevió con el género de terror cuando se daba por hecho que todo estaba inventado, pero es cierto que pese a no destacar por su calidad o por su sesudo guión, la serie fue entretenida y llegó con dignidad a la segunda temporada. Las intrigas que se creaban semanalmente y un buen reparto fueron los puntos fuertes del proyecto.