Bajo estrictas medidas de seguridad, ‘FAS’ ha recorrido las zonas de conflicto donde las tropas españolas realizan su trabajo. El programa ha viajado a los principales escenarios de las misiones en el exterior: Iraq, Mali, Afganistán, Líbano, Yibuti y las aguas del Índico.
Por primera vez las cámaras de un equipo de televisión han grabado el día a día del contingente de paracaidistas españoles desplazados en Iraq. Un grupo de élite encargado de formar a los soldados iraquíes que luchan en primera línea contra el DAESH. Ha embarcado durante una semana en el Buque Galicia en la Operación Atalanta por aguas de Somalia en busca de piratas. Ha acompañado a la FINUL en su patrullaje por la Blue Line en Líbano, una de las fronteras más conflictivas del mundo que ya se ha cobrado la vida de un militar español. Ha recorrido las calles de Bamako con los militares españoles encargados de detectar posibles focos de yihadismo. Ha viajado bajo estrictas medidas de seguridad a Kabul para conocer el trabajo que un pequeño grupo de militares realiza en el Cuartel General de la OTAN.
En España, el equipo de ‘FAS’ se ha empotrado con la UME durante un mes asistiendo a algunas de sus actuaciones más espectaculares como el incendio que arrasó la Sierra de Gata o un rescate a más de 40 metros en una cueva de León.
Por mar y por aire el equipo del programa ha acompañado en su día a día a los militares encargados de vigilar nuestro territorio. Las cámaras se han colado en un ejercicio de abordaje en el buque de asalto Tornado en aguas Canarias, en el lanzamiento de un misil en el submarino Galerna, en una complicada maniobra de repostaje en un avión Hércules o en la cabina de un caza eurofighter durante una alarma.
Estreno: Misión Mali y Misión Marítima
‘FAS Misión Mali’ descubrirá a qué se enfrentan los 160 militares españoles que forman parte de esta misión para adiestrar a quienes deben defender la paz de su país. Grupos rebeldes de islamistas han ocupado el norte y amenazan la estabilidad.
La mayor parte del contingente español está en el campo de adiestramiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital. Bajo altas medidas de seguridad, ‘FAS’ acompaña a Umberto, un instructor canario, a un entrenamiento de fuego real. También sigue a Durán, un joven teniente, mientras realiza su patrulla social por las calles de Mali para detectar posibles focos de yihadismo. Y vive la actividad diaria del ROLE, el hospital militar, con Fátima, una experimentada enfermera.
La tensión es una constante en el día a día de estos militares, siempre alerta, las 24 horas. ‘FAS’ comparte confidencias y sentimientos con este grupo de militares españoles que abren las puertas de sus habitaciones y de sus sentimientos.
A continuación, ‘FAS Misión Marítima’ embarcará con la Armada Española rumbo a Málaga en el Patrullero Arnomendi, donde presencia inspecciones y comparte camarotes, comida y ocio con la tripulación. En Cartagena acompaña al Equipo de Desactivación de Explosivos a neutralizar un artefacto sumergido cerca de la playa. En Canarias acude a los entrenamientos del Buque de Acción Marítima, Tornado, antes de zarpar a Somalia para formar parte de la Misión Atalanta.
Toda una experiencia asistir al lanzamiento de un torpedo, pero no menos, compartir un espacio tan reducido y un único baño con los 40 miembros de su tripulación. La ruta termina en Tui, Pontevedra, patrullando en el Cabo Fradera, una de las embarcaciones con más historia de la Armada. Les acompañará en su vigilancia nocturna, la única misión fluvial que realizan.
El Equipo de Desactivación de Explosivos neutralizará un artefacto sumergido en @PuertodeCtg @AytoCartagenaES #FAS pic.twitter.com/8qALNbpBjR
— FAS (@FAS_tve) February 2, 2016
