Septiembre siempre es un mes de estreno, aunque todavía se queden muchos en la recámara para ir sacando artillería a lo largo del otoño. Telecinco tiene claro que su buque insignia sigue siendo ‘Gran Hermano’, diecisiete ediciones después. Lo demuestra llenando su parrilla de programas dedicados al reality show, ya no sólo en tertulias de ‘El Programa de Ana Rosa’ o las variaciones de ‘Sálvame’, también ocupan tres prime-times a la semana. La gala, el debate y el “límite” ocupan en Telecinco la franja de mayor audiencia, con cuatro horas de directo cada una de las modalidades.
Por lo tanto, Telecinco se ha quedado sin espacio para emitir nuevas series, aunque las lleve anunciando meses. Mientras en la cadena principal de Mediaset alargan sus “próximamente”, siguen ofreciendo mediocres especiales de ‘Gran Hermano’, que no encuentra su suelo, con audiencias que caen cada semana, y le cuesta hasta liderar. Sin embargo, el programa ahora presentado por Jorge Javier Vázquez sirve para alimentar el resto de la programación.
Series que prometen como ‘La Verdad’ o ‘Sé Quién Eres’ tendrán que esperar a que la cadena se digne a dejar un mísero hueco para estas ficciones que empiezan a estar maltratadas antes de estrenarse. El que ha tenido suerte es Bertín Osborne, que ha podido continuar con la primera temporada de su programa, ‘Mi Casa es la Tuya’, con una audiencia irregular, pero aceptable.
Y en su afán por no apostar ni de casualidad por la ficción nacional, Telecinco ha dejado los miércoles para la cuarta edición de ‘La Voz’, en la que no hay novedades entre los coaches, ni en la mecánica. De todos modos, ha cosechado un share en torno al 28% en sus dos primeras emisiones, sin competencia, tal vez en octubre se le complique más el asunto, además las audiciones a ciegas suele ser la fase que más audiencia aporta al programa.
Cuatro lo sigue intentando
El canal rojo ha empezado la temporada con un resbalón, ‘Hazte un Selfi’. El espacio de sobremesa presentado por el radiofónico Uri Sabat no ha destacado para bien, y ha sido imposible hacer sombra a su rival más directo, ‘Zapeando’. Hacía tiempo que un programa diario no firmaba resultados tan paupérrimos, bajando incluso del 3% de share, hay ocasiones en las que una televisión local hace mejores cifras.
Algo mejor le va a ‘Granjero Busca Esposa’, con Carlos Lozano de conductor. El dating show ha regresado menos gamberro que de costumbre, tiene una audiencia fiel que le permite mantenerse con dignidad en el prime-time del lunes. Recordemos que Cuatro superó a laSexta en verano, pero las aguas están volviendo a su cauce, y la diferencia que saca el verde al rojo cada vez es más notable.
Además, Chicote ha estrenado con acierto lo nuevo de ‘Pesadilla en la Cocina’, atreviéndose contra ‘Gran Hermano’, y saliendo airoso de la batalla. De hecho, el programa de cocina está muy cerca del reality de Telecinco en cuanto a espectadores totales.
Despacio y con buena letra
Será la primera semana de octubre cuando Antena 3 muestre sus cartas, de momento se ha pasado todo septiembre observando cómo funciona la competencia. Aun así, no ha decidido plantar cara a ‘Gran Hermano’, dejando pasar la ocasión de debilitar más al formato; en cambio, apuestan por películas que en su mayoría se han emitido anteriormente.
Los martes lidera a la baja, pero con estabilidad, ‘Mar de Plástico’, está teniendo una buena segunda temporada, sin dejar que ningún rival destaque por encima de la serie. Por el contrario, ‘La Sonata del Silencio’ no corre la misma suerte en La 1, que sigue viendo desde lejos cómo el resto de cadenas compite por llevarse parte del pastel, mientras que TVE no se come ni un rosco. Ni siquiera las elecciones vascas y gallegas sirvieron para alzar a la pública, convirtiéndose laSexta, una vez más, en referencia política y de última hora. Un dato triste, y a tener en cuenta.
En el resto de franjas todo sigue igual, a pesar de que Mariló Montero ya no esté en ‘Las Mañanas de La 1’, Maria Casado pasa casi tan desapercibida como ella en cuanto a audiencias. No obstante, Montero siempre regalaba algún titular que mantenía vivo al programa, que ahora ya no da ni para eso, a pesar de haber ganado en profesionalidad.