El canal principal de Mediaset lleva varias temporadas sin encontrar el programa idóneo para su access prime-time. La competencia se ha asentado en este franja con ‘El Hormiguero’ o ‘El Intermedio’ como abanderados. Incluso su hermana pequeña, Cuatro, ha encontrado un producto que se defiende de manera solvente a esas horas, ‘First Dates’.

Tampoco es que Telecinco haya probado con muchas ofertas en los últimos meses, dejando este espacio para tomas falsas que preceden a sus series o adelantos de programas que van a emitir a continuación, una fórmula que difícilmente va a funcionar. Lo último que intentó fue el fallido ‘Sentido Común’, algo diferente a lo que viene haciendo en los últimos años, pero tampoco cuajó, de hecho no le dieron casi ocasión de hacerlo, tras dos emisiones lo pasaron a otro canal de Mediaset. Estos son cinco ejemplos que podría seguir Vasile:

1- Ficción nacional

Las series nacionales que se emiten en la actualidad se cuentan con los dedos de una mano, y Telecinco podría sumar con una ficción a estas horas de la noche. Probablemente funcione mejor una comedia, como ya pasó en su día con las tiras cómicas de ‘Camera Cafe’ o ‘Escenas de Matrimonio’. Se ha intentado con otras obras parecidas y no hubo suerte, pero tal vez sea el momento de innovar y dar luz verde a una nueva tira, o ir más allá y emitir un thriller que enganche, de veinte minutos por capítulo (a lo ‘Si Fueras Tú’) o un drama como ‘El Súper’ en su día. Quién sabe.

2- Entrevistas

En vista de los datos que saca cada semana Pablo Motos con su programa, Telecinco podría ir por ese camino. Dejando la ciencia a un lado, un programa de entrevistas con un toque original podría dar en el clavo. La fórmula de ‘Hable Con Ellas’ fue interesante, pero mal llevada, tal vez con otro equipo termine de cuajar en este horario. Teniendo en nómina a Risto podrían redirigir su “chester”, o quizás vaya por este camino el nuevo proyecto de Mª Teresa Campos.

3- Política y actualidad

Es una buena hora para repasar todo lo que ha ocurrido a lo largo del día. Las noticias más destacadas contadas de una manera diferente a la de los informativos que preceden al access. Algo así hace laSexta desde sus inicios con Wyoming, y nadie puede negar que sea un acierto. Hablando de este comunicador, no estaría mal revivir el espíritu de ‘Caiga Quien Caiga’ en este horario, y no tiene por qué ser el mismo espacio, pueden desprenderse de la marca y crear un nuevo sello, teniendo la actualidad más ácida como bandera.

4- Reality show

Los resúmenes de los realities de turno de Telecinco no funcionan como hace quince años, eso está descartado por completo, y relegado a Divinity. Pero tal y como en su día se hizo con ‘Fama’, podrían reformular la estructura de los realities de la cadena y emitirlos en una especie de tira diaria, con expulsiones, nominaciones, entradas o pruebas interesantes en treinta minutos al día. En forma de talent o algo en plan ‘¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?’.

5- Adelantar el prime-time

Esta es mi opción favorita. No hace falta meter un relleno de más de media hora si ves que nada te funciona, siempre quedará la opción de adelantar la hora de inicio de los programas principales de la cadena. Eso sí sería innovador, y puede que nos hagan un favor a los que madrugamos, y así podamos irnos a la cama antes de la medianoche. Si les va bien seguro que el resto de cadenas no tardan en hacer lo mismo, aunque siempre va a ser mejor para ellos inflar su share y emitiendo los programas a las tantas de la noche. En este caso, a partir de las doce podrían programar un late-show de lunes a jueves, y así todos contentos, pero las ideas para el late-night merecen un artículo aparte.