El frío de febrero ha debido congelar los despachos de las grandes cadenas, ya que los estrenos han sido escasos, pocos han salido a la luz. Telecinco ha sido la que peor ha quedado tras la supuesta contraprogramación con su serie estrella del año, ‘La Verdad’, el drama de Lydia Bosch no termina de salir a la luz, a pesar de estar anunciado hasta la saciedad para un miércoles de febrero. Es más, tras pasar la fecha y emitir un pequeño adelanto, de esos que destripan parte de la ficción, no se ha vuelto a saber de ella.

El maltrato a los programas y a la audiencia es algo que cada vez está peor regulado, las cadenas se saltan a la torera las normas. Antena 3 hizo algo parecido con la película ‘Palmeras en la Nieve’, que no deja de ser irrespetuoso, pero puede que no les salga tan mal como a Mediaset, porque se trata de una emisión puntual, y no de una ficción que puede lastrar meses de audiencia.

A Cuatro no le queda más remedio

El canal rojo vuelve a lanzarse a la piscina, estrenando nuevos formatos para conseguir arañar un puñado de décimas y hacer frente a laSexta. La cadena verde está alejada de Cuatro, ya no supone una competencia, se ha mantenido todo el mes, y los que dejamos atrás, sacando bastante ventaja al segundo canal de Mediaset.

Cuatro ha jugado sus cartas sacando una versión de famosos de su omnipresente programa, ‘Ven a Cenar Conmigo’, esta “gourmet edition” tiene un montaje que nada debe envidiar a espacios como ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, de hecho tienen el mismo corte, y es un acierto. Las cuatro primeras estrellas son muy diferentes entre sí, y suscitan interés por sus reacciones y sus puntos de vista dispares acerca de cualquier tema que tratan sobre el mantel.

Las cenas funcionan bien en el canal, pero lo ha hecho mucho mejor ‘Planeta Calleja’. Jesus Calleja vuelve a dar una alegría a Cuatro, y lo hace de la mano de Paz Padilla, con quien estrena temporada. Ambos son un amuleto para Mediaset, atraen a la audiencia, y juntos no podía ser menos, superando al propio Évole en su décimo aniversario de ‘Salvados’, que tampoco le ha ido nada mal.

El espectáculo prevalece

Los directos de ‘Got Talent’ han llegado pisando fuerte después de marear a la audiencia con los días de emisión, ha debido pasar ya por más de la mitad de los días de la semana en una sola temporada. Y lo curioso es que siempre le ha funcionado, así que deberíamos premiar a esa audiencia fiel que está atenta a los cambios de programación por ver el show de Santi Millán y compañía.

‘Tu Cara Me Suena’ finaliza como líder, aunque le ha costado remontar, parece ser que con Bertín Osborne enfrente la cosa ha sido más fácil. El entrevistador de Telecinco por excelencia no ha llegado a los dos dígitos con Belén Rueda, puede que los viernes no haya sido una buena elección, aunque sus audiencias siempre dependen del invitado. Los lunes parece que le iba algo mejor, aunque Telecinco está gozando ese día de la semana, con lo nuevo de ‘La Voz Kids’.

Sin ‘OT 2017’ todas las cadenas luchan por tener a los ganadores y finalistas del concurso en sus espacios. Amaia y Alfred pulverizaron los audímetros en su visita a ‘El Hormiguero’, no tuvieron tanta suerte en ‘Hora Punta’ con Aitana War, en el mismo horario. A los triunfitos los ha sustituido Raquel Samchez Silva y la moda, ‘Maestros de la Costura’ tiene el mismo esqueleto que ‘Masterchef’, y puede que eso arrastrara a mucha gente a ver el primer programa, pero de ahí en adelante ha ido cayendo hasta bajar del 11,5% de share. No es mala cifra para una pública en apuros.

De hecho, La 1 no renueva ‘Traicion’ tras pasar la barrera del 12% de media, mientras que mantiene ‘Hora Punta’, que no llega a los dos dígitos y encima retrasa el comienzo del prime-time, algo que debería evitar la cadena pública, para cundir ejemplo y velar por la salud y las horas de sueño de los televidentes. La serie que podría seguir en Antena 3 con una segunda tanda es ‘Cuerpo de Élite’, arrasó en su estreno y se desinfló en un par de semanas, con datos decentes, pero lejos del éxito que se auguró por las audiencias del piloto.