En los últimos años músicos y artistas amateurs han visto en la televisión una oportunidad perfecta para darse a conocer y poder vivir de su arte. Los talent show que hemos visto en prácticamente todas las cadenas nos han permitido descubrir nuevos talentos que en la actualidad llenan estadios para sus conciertos o triunfan en diferentes formatos televisivos.

Sin duda, Operación Triunfo (emitido por TVE en el año 2001) supuso un punto de inflexión en este género televisivo. David Bisbal, David Bustamante, Chenoa y Rosa son los concursantes más conocidos que lograron su sueño de convertirse en cantantes y poder vivir de su profesión.

camina-otTras muchas ediciones el programa fue perdiendo audiencia y con ello, los nombres de los nuevos triunfitos dejaron de sonarnos. Pero el formato (tras su paso por Telecinco) volvió a TVE y la última edición ha resultado ser todo un éxito. Amaia, Alfred, Aitana y Ana Guerra han podido aprovechar la oportunidad que el programa les ofrecía para pasar de “amateurs a profesionales”, aunque aún es pronto para saber qué pasará con ellos en un años.

‘El número uno’ en Antena 3, ‘Factor X’ (inicialmente en Cuatro y ahora mismo en emisión en Telecinco con Laura Pausini, Fernando Montesinos, Xavi Martínez y Risto Mejide como jurado), ‘Got Talent’ con Santi Millán, ‘La Voz’ con Jesús Vázquez al frente… son solo algunos de los programas de televisión por los que muchos de esos artistas amateurs han pasado buscando su oportunidad.

Y no solo hablamos de música. El monólogo también ha servido a muchos cómicos para hacerse un hueco en el panorama televisivo. Quequé y Luis Piedrahita (dieron el salto a la televisión gracias a ‘El Club de la Comedia’) o Dani Rovira y David Broncano que comenzaron en el programa ‘Nuevos cómicos’ de Paramount Comedy.

Y es que hay muchos artistas esperando un empujón para dar el salto a escenarios de toda España y mostrar su arte. Por suerte, hay otras vías para darse a conocer y forjar una carrera en el mundo del espectáculo. Más allá de la televisión y sus programas para buscar talentos, los artistas y músicos amateurs tienen a su disposición plataformas como Click and Sound, una startup valenciana que pone en contacto a estos artistas con cualquier persona que quiera organizar un espectáculo para su evento. Y lo hace ofreciendo seguridad a los artistas, formalizando sus condiciones laborales y garantizando que los contratos se cumplan. Y por otro lado, poniendo a disposición de los organizadores un completo y variado directorio de profesionales del espectáculo (cuentan con más de 400 artistas colaboradores)

Músicos y bandas, monologuistas, actores, bailarines… son muchos los artistas amateurs que necesitan visibilidad para que su hobbie pueda llegar a convertirse en su profesión. Visibilidad y oportunidades. Porque mientras esperan su ‘salto a la fama’ hay muchos escenarios pequeños en los que pueden demostrar lo que valen. Y gracias a plataformas como Click and Sound pueden conseguir esos contratos y esas actuaciones que, quizá, algún día les sirvan para ganar el talent show de turno.