Cerca de 150 artistas han pasado por la academia de ‘Operación Triunfo’ durante las primeras nueve ediciones. Gestmusic ya está preparando la décima temporada que se emitirá nuevamente en La 1 y prácticamente repetirá equipo. Es difícil destacar en un mercado tan complicado, y mientras que unos pocos lo consiguen nada más salir de la famosa escuela y exprimen su éxito de inmediato, otros necesitan reposo, pasar por mil baches y después de superar las adversidades se encuentran con el éxito de bruces.

En este artículo destacamos cuatro concursantes de ‘OT’ que muchos tal vez no les recuerden por su paso por el concurso. Son personas que han conseguido hacerse un hueco en la música, alejados de la etiqueta de “triunfito”, y llegando a producir sus propias maquetas y canciones para después dar el salto definitivo, a pesar de haber empezado desde lo alto, apareciendo en un programa exitoso en pleno prime-time.

Mai Meneses

nena-daconteLa primera expulsada de la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ pasó sin pena ni gloria por la Academia, aunque muchos pusieron el ojo en ella tras la publicación de su single “Vuelve”, una apuesta por la música de autor, alejada del resto de canciones que sacaron sus compañeros. En ese momento Mai demostró sus dotes como compositora, que ya dejó entrever en ‘OT’, guitarra en mano, mostrando los primeros acordes de ‘Idiota’, tema que le llevaría a lo más alto tres años después.

En 2005 Mai Meneses sacó su primer disco junto a Kim Fanlo, formando una banda llamada Nena Daconte. El público tardó en asimilar que se trataba de una concursante de ‘Operación Triunfo’, de hecho, su verdadero triunfo no tuvo nada que ver con el programa de TVE, y a día de hoy sigue sacando nuevo material bajo el mismo nombre, ahora ya sin Fanlo.

Nika

munik-nikaEn esa misma edición conocimos a Nika, una joven rockera que llegó al corazón de muchos seguidores del formato. Fue la octava clasificada, y después de sacar ‘Trampa de Cristal’ dentro del programa en el año 2003, publicó dos discos propios y apareció en varios espacios de televisión poniendo voz a la banda de turno. En 2009 se juntó con algunos compañeros en ‘Los Mejores Años de tu Vida’, pero poco más se supo de ella después.

Hasta el año 2015, cuando la artista fundó el grupo Münik, que ya tiene dos discos en el mercado, el último de ellos publicado hace apenas un año. Münik ha pasado de los conciertos íntimos a participar en diversos festivales, poco a poco se van dando a conocer en ciertos sectores de la música, y pocos son los que se refieren al grupo como “Nika la de OT”. Incluye colaboraciones con otros grupos como ‘Miss Caffeina’.

Rubén Muñoz

ruben-lericaEste nombre no os dirá nada, ahora se hace llamar Rubén Noel y forma parte del trío Lérica, una banda española impulsada por las Redes Sociales, que cosecha éxito entre el público adolescente. Han compartido escenario con cantantes de la talla de Malú, Carlos Rivera o Abraham Mateo, y en su primera gira llegaron a colgar el cartel de Sold Out en Sevilla, Málaga o Madrid.

Rubén estuvo en la sexta edición del programa, fue el cuarto expulsado, y en principio llamó la atención por su cara de niño bueno. Una vez fuera de ‘OT’ le costó encajar en el mundo de la música, pero en 2016 llegó su gran oportunidad junto a otros dos jóvenes, en Lérica, grupo revelación de aquel año en emisoras como Los 40.

Pablo López

pablo-lopez-la-voz¿Quién no conoce a Pablo López? El artista ha escalado posiciones hasta codearse con los más grandes del panorama musical. Incluso le vemos como coach y asesor en ‘La Voz’, ocupando la silla que solo se ofrece a los número uno de la música.

Pablo fue el segundo finalista en ‘OT 2008’, rozó la victoria en favor de Virginia Maestro, otra concursante que ha conseguido crear su propio sello alejada del talent show. A López le costó algo más lanzar su primer sencillo, pero una vez que el público escuchó sus primeros acordes al piano cayó rendido ante el talento del malagueño. Desde 2013 ha publicado tres discos, varias colaboraciones y una larga lista de conciertos que seguirá ofreciendo este verano. Todo ellos después de que se le cerraran varias puertas a su salida de ‘Operación Triunfo’.