Lo más destacado de este mes ha sido el intercambio de programas y cadenas entre Emma García y Toñi Moreno. Lo que empezó como un drama para ambas, sin poder disimularlo, se ha convertido en toda una falsa ilusión que no se cree nadie. Al menos, en el caso de Emma el cambio ha sido positivo, porque se quita la losa de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, siempre a las puertas de la cancelación y con tropecientos cambios a sus espaldas.

El último cambio ha sido el de presentadora, y al dating show de Cuatro no le ha venido del todo mal. Toñi Moreno araña unas décimas más que su predecesora, puede que la andaluza de adopción arrastre a otro tipo de público a ver ‘MYHYV’, y por eso el share se haya visto ligeramente levantado en las primeras semanas. En cambio, ‘Viva la Vida’ apenas ha mejorado, ha llegado a bajar de la barrera del 10% en una ocasión, algo que Telecinco no se puede permitir ni el fin de semana, y menos aún con un programa que se alarga durante toda la tarde.

toñi-myhyvPuede que sea pronto para valorar un cambio de estas características, pero no creo que a ‘MYHYV’ le queden muchos cartuchos por quemar. De todos modos, sin salirnos del fin de semana, el mejor ejemplo es ‘Socialité’, el espacio de María Patiño ha marcado máximo este último mes, Mediaset ha tenido paciencia en esta franja, y a veces es eso lo que el programa necesita.

Una tendencia similar ha tenido ‘Liarla Pardo’, que está cerca de plantar cara de igual a igual a ‘Viva la Vida’. El espacio de Cristina Pardo empezó muy tímido en la tarde dominical, y se ha hecho un hueco, distinguiéndose del resto de ofertas, donde abunda el cine de cuarta. No obstante, ese tipo de películas es lo mejor que funciona en Cuatro.

Series que regresan con resignación

la-republicaEs reseñable que TVE haya empezado a emitir, por fin, la segunda temporada de ’14 de abril, La Republica’. Es cierto que La 1 ha relegado la serie a la madrugada del sábado. Los datos de audiencia no acompañan, pero al menos la nueva RTVE ha cumplido con su palabra y ha desempolvado esta cinta que estaba en el olvido. Puede que un horario mejor hubiese sido más acertado, aunque fuera en La 2.

Otra ficción que regresa, y más pronto de lo esperado teniendo en cuenta la trayectoria de Telecinco con los «próximamente», ha sido ‘La Verdad’. El drama de Lydia Bosch no destaca especialmente en la noche de los miércoles, pero consigue mantener el tipo ante un debilitado ‘OT 2018’. El concurso de talentos llega a duras penas al 16% de share, algo flojo teniendo en cuenta que están entrando en la recta final, y la competencia no es fuerte.

Sin dejar de lado las series, ‘Vivir sin Permiso’ ha mantenido sus fieles durante este mes. Algo similar ocurre con ‘Presunto Culpable’, que pese a tener audiencias más discretas, se ha mantenido entre un 12 y un 13% de share todas las semanas, compitiendo con el titánico ‘Límite 48 Horas’. El espacio improvisado de Jorge Javier Vázquez dobla la audiencia de la serie de Miguel Ángel Muñoz.

Por otra parte, ‘Cuéntame Cómo Pasó’ se ha despedido en el último capítulo de la temporada del emblemático Carlitos. La serie de La 1 está lejos de los datos de su rival más directo, ‘GH VIP 6’, pero ha conseguido levantar la audiencia en las últimas entregas. Marcó máximo de temporada con el adiós de su protagonista, un gran 18,2% de share.

Dos estrenos correctos

cintora-carretera-y-mantaNo es muy común que laSexta estrene programas, suele mantenerse con lo que ya funcionan, que no son pocos. Mientras que Alfonso Arus sigue ganando adeptos por las mañanas, ahora los miércoles en horario de máxima audiencia confían en Jesus Cintora. El primer programa de ‘Carretera y Manta’ marcó un buen 7,7%, y parece que hace juego con la línea de la cadena.

Algo más desapercibido ha pasado el estreno de Cuatro, ‘Cuatro Weddings’. Ha ido perdiendo fuelle en sus primeras emisiones, y no parece que vaya a levantar cabeza. Se estrenó con datos prometedores para la cadena, y es que ya se conforman con poco, teniendo en cuenta que hay jornadas en las que la caena pasa del 4% de media por los pelos.

1/5 (1 Review)