Ahora que llega el verano es el momento perfecto para aprovechar las horas de sol y la energía que nos da estos meses para realizar todo tipo de ejercicios y actividades deportivas. De hecho, los meses de junio, julio, agosto y septiembre permiten hacer escapadas a la naturaleza para desconectar de las rutinas del día a día. Excursiones por la montaña, senderismo, deporte acuático, natación y snorkel son algunas de las posibilidades que tenemos con calor y buenas temperaturas. Eso sí, para hacer estas actividades se necesita tanto las ganas como el equipamiento necesario para practicar la disciplina deportiva que más nos convenga.

Linternas para practicar deporte

Uno de estos elementos necesarios en todo tipo de actividad es una linterna, da igual que sea de día o de noche las linternas nunca están de más para tener algo más de iluminación. Un claro ejemplo es a la hora de practicar submarinismo es necesario contar con luz y para ello debemos contar con las mejores linternas de buceo no vaya a ser que quieras pescar o hacer una fotografía en el fondo del mar y no puedas por falta de luz.

Lo mismo sucede si vas a correr por el monte, y eso no es todo, una buena linterna deportiva te ayudará para otros momentos como una acampada, una excursión, un viaje, etcétera.

Las linternas son necesarias en todo tipo de situaciones, por eso es necesario escoger una que se adapte a nuestra disciplina deportiva, necesidades, rango de luz y luminosidad. No es lo mismo practicar trail por la noche y necesitar un frontal que ir en el medio del campo a oscuras  y que necesites potencia para ver a cientos de metros.

Incluso hay linternas de colores, ultravioletas con las que se puede jugar o de formato pequeño para leer e iluminar en caso de emergencia como un apagón. Además, la tecnología led ha hecho que las linternas hayan evolucionado desde hace unos años y que sean más ligeras, baratas y hayan tantos modelos como posibilidades de uso.

Características de las linternas deportivas 

Lo bueno de esta tecnología es que reduce el impacto ambiental y el consumo ya que el led dura más que las antiguas bombillas, y eso se traduce en un menor uso de pilas. Eso sí, si tienes la opción de comprar unas pilas recargables es lo mejor si vas a usar la linterna durante horas.

Centrándose en la actividad deportiva, la pregunta es, ¿cuál es la linterna que más se adapta a tus necesidades? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta algunos de los siguientes factores.

Entre los más importantes se encuentran:

  • La potencia.
  • El cuerpo. Este aspecto es determinante ya que el tamaño y el agarre son fundamentales a la hora de comprar una linterna. Cuanta más comodidad, mejor calidad de los materiales mucho mejor será. Ten en cuenta que hay materiales como el acero que eleva el peso de la linterna, en el caso del titanio es como el aluminio ya que son más ligeras y duraderas, eso sí, el titanio es más caro, por lo que es recomendable para actividades en las que pases horas para rentabilizar la inversión.
  • Los LEDS. Es la parte que ilumina, debes elegir unos leds que ofrezcan alta eficiencia y a la vez tengan poco consumo. Un consejo ten en cuenta los lúmenes o la salida de luz. Esta unidad que se indica como lm es la potencia de cada led y determina la cantidad de luz que sale del objetivo hacia el exterior. Además, está relacionada con la eficiencia y el consumo de la linterna. Una linterna potente suele contar con 500 lúmenes, en cambio una de uso cotidiano y pequeña suele tener entre 15 y 60 lúmenes. Las de tamaño medio entre 80 y 200. A partir de 200 hasta 500 lm son para linternas de alta calidad y rendimiento.
  • Sujección y agarre. Esta parte es importante ya que de poco vale el patrón de luz y la duración si se agarra la linterna y es incómoda. La clave es elegir una que use pilas pequeñas tipo AA/14500 o AAA ya que caben en el bolsillo y tienen una buena potencia. También las hay de litio, pero son más caras y difíciles de encontrar. Si necesitas comodidad no son recomendable las linternas tácticas o militares, ya que son bastante pesadas. Eso sí, son muy resistentes e iluminan y mucho.

En base a estos factores (en especial el tamaño y uso) se debe elegir una linterna según la actividad que se practique. Si sueles practicar running de noche, trail o paseos es recomendable el uso de un frontal ya que se coloca en la frente y ofrece libertad para moverse cómodamente.

Un lugar donde puedes adquirir, comprar y elegir linternas es  https://linternaled.es

También son ideales para el camping, eso sí, ten en cuenta que son de uso individual. También sirven para ir a pescar ya que ofrecen libertad para lanzar la caña y recoger las piezas sin problemas.

0/5 (0 Reviews)