Iván Llera
La era Somoano no se podía haber estrenado peor. Al margen de las primeras acusaciones sobre manipulación en los servicios informativos de Televisión Española, que ya se han cobrado la dimisión de Cristina Almandós, editora del TD2, lo cierto es que los cambios en el equipo de presentadores de los Telediarios ya ha traído su primera consecuencia. En su primer mes al frente del informativo de la noche, Marta Jaumandreu ha perdido el liderazgo de audiencias, quedando por debajo de ‘Informativos Telecinco’. La pública gana en número de espectadores (2.057.000 frente a 1.922.000 de la cadena de Fuencarral), pero no en cuota de pantalla. Es la primera vez que el ‘TD2’ no lidera la audiencia mensual de su franja en los últimos cinco años.
El espacio ha logrado un promedio del 13,9% de cuota de pantalla, una décima menos que su principal rival, ‘Informativos Telecinco’, que alcanza el 14%. Hace un año, la pública era líder indiscutible con más de tres puntos de ventaja respecto al resto de cadenas: 16,1% frente al 12,9%.
En un año muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, los teloneros del Telediario. O mejor dicho, sus resultados. La pública ha pasado de la solidez y el liderazo de ‘Gente’ hace unos años a un ‘+Gente’ que, ni de lejos, ha logrado igualar la aceptación de su predecesor. En su primera temporada, conducida por Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras, el espacio de actualidad mediante conexiones no fue capaz de superar los resultados de su antecesor, ‘España Directo’, y se estancó en el entorno del 8% de share. En su segunda temporada, presentada por Anne Igartiburu y Roi Groba y estrenada hace tres semanas, apenas ha logrado rebasar la cifra del 5%.
Un mal resultado en la recta final de la tarde de la pública que ha pasado factura al ‘Telediario 2’. No hay que olvidar que ‘Informativos Telecinco’ cuenta con un telonero de excepción que le ha valido para auparse por encima de ‘Antena 3 Noticias’: ‘Pasapalabra’. El espacio de Cristian Gálvez lleva cinco años en la parrilla de Telecinco con datos excepcionales que superan en tres puntos la media de la cadena.
Gente de la casa
La nueva etapa de TVE con González-Echenique al frente se inauguró con cambio de presentadores. El recorte de un 20% en el presupuesto de la cadena ha premiado en las primeras decisiones de la dirección del Ente. La primera y fundamental, la apuesta por el personal de la casa.
De esta forma salieron Pepa Bueno, que cambió el ‘Telediario 2’ por ‘Hoy por hoy’ en la SER, y Ana Pastor. Y sus lugares fueron ocupados por profesionales de la casa. Así, Marta Jaumandreu, que desde 2008 presentaba el informativo territorial de Madrid, saltó al ‘TD2’; María Casado pasó a hacerse cargo de ‘Los desayunos’, mientras Raquel Martínez saltó del 24 horas a los informativos del fin de semana. El caso más significativo es el de Pilar García Muñiz, que tras ser relegada de la presentación de ‘+Gente’ ha pasado a ocupar la presentación de ‘El debate de La 1’, un trabajo que compatibiliza con la presentación de las mañanas del 24 horas.
La cadena pública busca así prescindir de los contratos estrella. Y es que según el popular Ángel Mínguez, periodistas como Ana Pastor ganaban al año hasta 156.512 euros. “Casi el doble que el presidente del Gobierno”.
Pero lo cierto es que en los espacios de entretenimiento Televisión Española ha apostado por rebajar las remuneraciones sin prescindir de sus grandes presentadores. Es el motivo que podría estar tras la bronca entre Mariló Montero y Anne Igartiburu, que han sufrido un recorte cercano al 50%. “Estamos todos en la misma, hay que sacar esto para delante”, declaró resignada Montero en su visita al plató de ‘+Gente’.