camin-en-tpaTelevisión del Principado de Asturias (TPA) estrena mañana sábado, 28 de mayo, a las 13:00 la primera temporada de Camín, nueva serie documental de Ramón Lluís Bande y Xosé Ambás, que continúa y amplía la propuesta de Camín de cantares de los últimos cuatro años. La serie propone, en los trece capítulos de esta temporada, un viaje por Asturias para acercarse a las manifestaciones más enraizadas de la cultura popular.

 

Camín amplía sus contenidos en esta etapa para recoger formas de vida tradicionales: oficios, arquitectura popular, tradiciones, bailes, etcétera. La serie acercará también a los espectadores asturianos el trabajo de los cunqueiros, goxeros, madreñeros, teitadores y el proceso de elaboración del pan de escanda, entre otros temas, junto con la música tradicional, las canciones y distintas manifestaciones de la cultura oral, que son el alma del programa.

 

Cada capítulo contará con varios invitados que profundizarán en los diferentes contenidos y cuyas aportaciones “enriquecerán la propuesta de los últimos años, acercándonos, con el mismo rigor y respeto, a otras realidades de nuestra cultura tradicional que Camín de cantares no trataba de una manera directa”, según Ramón Lluís Bande y Xosé Ambás.

 

Los principales contenidos musicales de la serie serán las asturianadas, las canciones para la danza, los romances, los cuentos y un amplio repertorio de pandereta, que contribuirán a realizar un retrato más ajustado de las formas de vida que perviven en la Asturias rural. Ambás recorrerá el Principado de oriente a occidente para mostrar la diversidad y riqueza lingüística del asturiano, como ya era característico de Camín de cantares.

 

Camín visitará en los próximos capítulos los concejos de Grado, Degaña, Cangas de Narcea, Somiedo, Aller, Lena, Tineo y Valdés, entre otros.

 

Camín de Cantares se estrenó en TPA el 27 de marzo de 2007. El programa, que siempre contó con una gran aceptación popular, consiguió su máxima cuota el 9 de febrero de 2008 con un 30,2% de share. En los últimos cuatro años el programa de TPA ha cumplido su objetivo principal de rescatar una parte importante de la cultura tradicional de los asturianos.

0/5 (0 Reviews)