house-of-cardsTras los escándalos que salpican a actores como Jeffrey Tambor o Kevin Spacey, sus respectivas series se han visto en la tesitura de prescindir de ellos en las próximas temporadas. Uno de los primeros casos de abuso sexual que empañó la televisión fue el del protagonista de ‘House of Cards’, reconocido por el propio actor que quitó hierro al asunto confesando su homosexualidad como cortina de humo.

‘House of Cards’ no es la única serie actual afectada por el “efecto Weinstein”, otra ficción aclamada que se queda huérfana será ‘Transparent’. Tambor fue recientemente acusado por abusos sexuales, eso ha hecho que Amazon tome medidas y no cuente con él para la siguiente temporada. Esto no tiene por qué suponer el entierro de ninguna de las dos series, ya existen ficciones que han sobrevivido sin sus protagonistas, aunque sea por motivos bastante diferentes.

Por decisión del actor/actriz

csi-grissomLa mayor pesadilla de un intérprete es que encasillarse, después de que no te vuelva a sonar el teléfono. Este temor se ha extendido tanto en los últimos años que ya no es de extrañar que un actor o actriz protagonista de cualquier serie de éxito decida dejar el barco antes de llegar a destino. Las series longevas son más propensas a sufrir estos abandonos, y dos claros ejemplos son ‘CSI’ o ‘Mentes Criminales’, ambas son procedimentales exitosos que han seguido triunfando tras la marcha de sus protagonistas.

El mítico Grissom dejó la serie para embarcarse en otros proyectos, y hasta el momento ninguno ha tenido la envergadura de ‘CSI’, fue sustituido con solvencia por Laurence Fishburne. En ‘Mentes Criminales’ son varios los personajes principales que han dejado la serie, uno de los primeros fue Mandy Patinkin, al que pudimos ver en ‘Homeland’, aunque la salida más polémica fue la de Thomas Gibson, que no debía tener buena relación con los responsables de la serie.

También fue reciente, o ya no tanto porque desde entonces se han ido unos cuantos personajes más, la salida de Derek Shepherd de ‘Anatomía de Grey’, y el drama sigue funcionando sin la otra mitad de Meredith, que incluso ha ganado interés sin su esposo en escena.

También ocurre en España

yo-soy-beaA veces incluso se van de golpe, como es el caso de los protagonistas de ‘Yo Soy Bea’, o la menos recordada ‘Esencia de Poder’. En ambos casos, los dos protagonistas dejaron de aparecer en el serial, en el primer caso Ruth Núñez y Alejandro Tous marcharon dejando buen sabor de boca, en el segundo, en cambio, fue mucho más dramático. La comedia que ahora emite Divinity continuó con otra Bea, interpretada por Patricia Montero, que obviamente no tenía el mismo gancho que la anterior, dejando a un lado la premisa con la que nació ‘Yo Soy Bea’.

Otra serie nacional recordada por su frustrante marcha es ‘Aída’, la comedia se quedó sin la estrella que da nombre a su serie, y en su lugar metieron a su hija Soraya y a su nieta, Aídita. Carmen Machi volvió de forma excepcional durante un par de episodios, pero la serie empezó a convertirse en una montaña rusa de audiencias, no sólo por el adiós de Machi, ya que la comedia logró renovarse gracias al fichaje y descubrimiento de Miren Ibarguren, sino porque también se fueron otros como Ana Polvorsa, y en la recta final menguó la aparición de Paco León.

Por exigencias del guion

narcos_1‘Narcos’ ha dado un giro de la segunda a la tercera etapa, ya no está Pablo Escobar. La historia debía avanzar, y aunque el agente Peña continúe indagando en las calles de Colombia, Wagner Moura ya no se meterá de nuevo en la piel del narcotraficante más temido de la historia. Podrían haber estirado el chicle, pero han hecho bien en pasar página y despedir al mítico personaje en la cúspide.

En cambio, el guión tuvo que cambiar por culpa de otros actores, como es el caso de Shannen Doherty, que abandonó tanto ‘Sensación de Vivir’ como ‘Embrujadas’, y no debió acabar muy bien con el equipo en ninguna de las dos ocasiones, aunque sí la pudimos ver participando en la secuela ‘90210’. El Doherty patrio podría ser Miguel Ángel Silvestre, que dejó a todos apenados con su despedida en la segunda temporada de ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’, la tercera parte no fue lo mismo sin él. También dejó a medias al equipo de ‘Motivos Personales’, esta vez no era protagonista, su personaje tuvo que ser interpretado por Álex González en la segunda mitad.