Un recurso especial pondría en serios problemas la adjudicación de informativos de TPA

La adjudicación de informativos de TPA sorprendió a buena parte del sector audiovisual asturiano. Por el ganador VAV, que posteriormente hemos sabido que está en preconcurso de acreedores, y también porque las motivaciones de adjudicación no incluían puntuación numérica: “la oferta más ventajosa de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el Pliego de Condiciones Jurídicas, al presentar una oferta económica final EXCELENTE y una oferta técnica BUENA en planificación y metodología, BUENA en recursos humanos y MUY BUENA en recursos técnicos, así como unas BUENAS mejoras.

Esto podía provocar confusión a la hora de realizar la valoración final, ya que la oferta económica suponía el 60%, la técnica el 30% y las mejoras el 10%.

En el caso de otras adjudicaciones similares (Aragón TV, IB3 e incluso la misma TPA hace poco más de un mes con el contrato de servicios de operación y mantenimiento) siempre se conoce la valoración numérica otorgada en cada apartado y a cada candidato.

Tutele.net ha consultado con Francisco Blanco, Jefe del Servicio de Contratación del Departamento de Economía de la Generalitat de Catalunya y colaborador del Observatorio de Contratación Pública, para conocer más datos sobre este tipo de concursos y sus características.

Blanco, afirma que “el procedimiento negociado debe considerarse un procedimiento extraordinario”, aunque TPA, en su Instrucción de Contratación, ha diseñado “como único procedimiento de contratación ordinario el procedimiento negociado, con o sin publicidad, en función de si la cuantía es superior o no a 50.000€”.

En relación a las valoraciones no numéricas, Blanco asegura que son “absolutamente incorrectas, son valores indeterminados, inespecíficos, que no permiten una asignación adecuada de puntuación”.El sistema de valoración no es de recibo, un recurso especial crearía serios problemas de justificación”.

El contrato de Servicio de suministro de contenidos municipales para la producción por Televisión del Principado de Asturias de los espacios informativos, no está sujeto a la regulación armonizada porque pertenece a la categoría 26 del Anexo II de la Ley de Contratos del Sector Público, pero sí permitiría recurso especial según Blanco.

El colaborador del Observatorio de Contratación Pública, califica la Instrucción de Contratación de la Televisión del Principado de Asturias de “absolutamente inédita” en el “conjunto de los poderes adjudicadores en toda España” y cree que no es normal que todos los contratos sean negociados. “Es legal, siempre que el procedimiento sea objetivo, documentado, y se garantice la igualdad de trato” aunque destaca que “es anómalo, permite todas las conjeturas”.

Un comentario en “Un recurso especial pondría en serios problemas la adjudicación de informativos de TPA”

  1. Televidentes Asturianos y compañeros de la TPA:

    Más de lo mismo. El veneno está en la herencia recibida de la gestión de Ornia, Guerena y Cía. ( antes de fin de año habrá denuncias en los juzgados contra estos siniestros personajes que de momento se han ido “de rositas”; de conocimientos de gestión de una tv. andaban “justitos”, pero de sobrevivir entre políticos eran unos expertos)- mención aparte para Castrillo y algún “escuderillo” que ni eso-.
    ¡¡¡ Compañeros ¡¡¡ Como comunicadores que sois ( y en mi opinión con bastante talento en general), solo os queda y ¡¡ pronto¡¡ desmarcaros de los políticos y de sus “colaboracionistas”- vg. la mayor parte de los que ya sabéis, que cobran un extra mensual – e iniciar una campaña entre la población asturiana para concienciar de las posibles aportaciones de esta tv. a la sociedad Asturiana, bajo una gestión eficiente y no politizada.

    Asturias es de las pocas regiones, que en mi opinión, merece la pena el gasto importante que supone una tv. autonómica en tiempos de crisis; La Autoestima y el orgullo de pertenecer a esta comunidad que ostenta su ciudadanía, su patrimonio humano y natural, su mentalidad abierta al “foriato” e internacionalidad, su necesidad de difundir sus valores al exterior – piraguas, campechanía, gastronomía, fútbol, , mar,…-, y tantas otras razones. Ésto junto a los 4 clásicos argumentos que justificarían una tv. autonómica: Identidad, Cultura, Lengua ( independientemente del debate sobre cooficialidad o no ) y Creación de empleo (curiosamente los personajes antes mencionados han conseguido una involución del tejido empresarial audiovisual asturiano).

    Compañeros esto se acaba, o entre todos hacemos ver que merece la pena , o pleguemos velas antes de una dulce pero deshonrosa muerte. Busquemos, referentes como Tv de Aragón, la BBC británica, Telemadrid (sí, incluso con su actual situacion que ya sabemos a que responde), el más que notable pasado de las tv. locales asturianas, la original y valiente y sobresaliente trayectoria de muchos comunicadores de aquí ( Balbín, J.M. GarcÍa, Juan de Lillo, Graciano,…), etc.

    Un abrazo.

    OTRA RTPA ES POSIBLE Y ¿¿¿ NECESARIA ???. ( yo creo que no imprescindible pero sí conveniente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *