Relación de contratos menores de RTPA del tercer trimestre de 2013

contratos menores tercer trimestre

Nos comentan que los 11.000 euros de Light Expo, fueron para el programa ‘Vidas públicas, vidas privadas’ de Justo Braga.

Se podían haber ahorrado la comparecencia de Virgili

Una de las cosas buenas de que el Partido Popular no esté en el Consejo de Administración de RTPA es que piden la comparecencia del Director de RTPA y todos podemos ver lo que le preguntan los partidos y lo que responde Antonio Virgili. Pero lo de hoy ha sido un poco… ¿grotesco?

Podéis ver “el minuto a minuto” de la comparecencia que hicimos esta mañana para que veáis por donde van los tiros. Realmente esperábamos más de esta comparecencia.

Esperábamos más, porque al final se ha convertido en un “TPA Noticias nos discrimina”. Agustín Cuevas-Mons (PP) criticó que TPA no cubría todas las ruedas de prensa del PP, que los periodistas preguntaban cosas que nada tenía que ver con el tema de la convocatoria y que desde la dirección se les decía lo que tenían que preguntar. Ah! Y que José Manuel López, redactor de RTPA, en su Twitter criticaba al PP. Decía que era desde un correo de RTPA.

Los que hemos trabajado en medios, muchas veces después de una rueda de prensa nos quedamos con la sensación de “¿pa esto hemos venido?”. Me pregunto si TVE de Asturias cubre también todos los actos de los partidos políticos.

La queja no tendría que ir por ahí. Si no que si a mi me preguntan por otras cosas ajenas a la rueda de prensa, también quiero que hagan lo mismo con otros partidos, no que me dejen de preguntar.

En lo que acertó el PP fue preguntando por cuestiones económicas. Así sabemos que a 31 de agosto RTPA debe unos 4 millones de euros (¿se ha vuelto a retener el crédito?), que el coste de indemnizaciones, salarios de tramitación y diferencias salariales ha sido de  404.000 euros, que la previsión para el cierre del año el coste del Consejo de Administración es de 110.000 euros y 18.000 euros el Consejo de Comunicación.

Pero cuando llega la parte más interesante… pasan de puntillas. El PP dice que les parece excesivo el precio que se paga por El Tiempo a David Arango y Virgili dice que no. Punto y final. Esto es tema para otro post.

Y termina el PP preguntando por la situación de VAV. Virgili contesta que sin problemas aunque estén en concurso de acreedores. Les recomiendo pasar por el post de ayer donde contamos que los trabajadores de VAV editan en bares y cafeterías porque no tienen sedes, que la mayoría tienen que utilizar su coche personal…

Turno de preguntas para Izquierda Unida, que lo rechaza porque están en el Consejo de Administración y las hacen allí. Por cierto, UPyD no acudió a esta comparecencia.

Foro Asturias centró sus preguntas en el tiempo que les dedican en los informativos. Creen que se les da menos tiempo del que les corresponde por los diputados que tienen. Virgili dice que se rigen por criterios informativos, pero a la vez afirma que hacen unas catas y se cumplen los tiempos de cada partido según los diputados.

Foro planteó un tema interesante: “ya que quieren reformar la TPA y establecer incompatibilidades para el Consejo de Administración, empiecen por incompatibilizar a los responsables ejecutivos y de los informativos que tuvieron cargos de confianza en Gobiernos socialistas; usted mismo (Antonio Virgili) viene del gabinete del consejero Rabanal y el señor Del Campo (director de informativos de RTPA) del gabinete del presidente Areces.”

El PSOE no utilizó tampoco su turno de preguntas, entonces se da paso a la fijación de posiciones. El PP resumió su postura, Izquierda Unida habla, por encima, de que les preocupa la situación de los trabajadores de RTPA y del sector, tampoco están de acuerdo con el tratamiento informativo que reciben, pero son cuestiones a tratar en el Consejo de Administración. Foro Asturias cree que la RTPA está politizada y finalmente el PSOE criticó a PP y Foro por las críticas a los informativos.

Concluyó Antonio Virgili destacando que los informativos de TPA están entre los más vistos de FORTA y que TPA Noticias 1 cerró septiembre con un 20,2% de share.

Conclusión: se podían haber ahorrado la comparecencia. Muchos temas importantes deben tratar en el Consejo de Administración (una pena no tener acceso a las actas), porque hoy pocas cosas interesantes se dijeron, por lo menos para el sector audiovisual o los ciudadanos en general. Igual todo esto ocurre por desconocimiento de como funciona el sector.

Creemos que hay temas más importantes que los tratados hoy: el coste de los programas, la caída de audiencia de TPA, los sueldos de los trabajadores de las subcontratas de TPA, la política de adjudicación de contratos, la RPA… A ver si tenemos suerte en la próxima comparecencia.

 

La XDLA diz que’l fracasu de "El Faro" muestra que los asturianos quieren una televisión que reflexe la so realidá cultural

Nota de prensa

Hai selmanes, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) mostraba la so esmolición pola participación de la televisión pública asturiana (TPA) na producción de la serie El Faro, realizada mayormente con medios gallegos y que se rodó en más d’un 80% na llingua del país vecín. Nel so momentu, la organización calificó la participación de TPA na serie, con una ambientación que refuga les referencies a una idiosincrasia concreta, como dalgo que respondía a la política cultural de la FSA, caracterizada pol complexu d’inferioridá y el despreciu a lo propio. Agora, depués de la estrena d’El Faro, pue vese cómo los asturianos-y dieron el llombu a esta producción, al quedar la serie con un 1,3% d’audiencia, dalgo que convirtió a TPA na cadena autonómica onde menos siguimientu tuvo la estrena –en TeleMadrid tuvo una audiencia perriba de la media de la cadena, mentes qu’en TVG algamó unos datos más qu’aceptables-.

El datu de TPA choca col éxitu de los programes n’asturianu, con exemplos como Día de mercáu o Sones, que siempre tán perriba del 10% de share, con más de 35.000 espectadores. A pesar d’estos datos, la televisión pública nun emite más del 5% de programes nel nuestru idioma y decidió espilfarrar el so presupuestu –pagáu del bolsu de los cuidadanos- y participar na producción d’El Faro. Esta serie nun xeneró nengún puestu de trabayu n’Asturies –incumpliendo’l principiu de defensa del texíu audiovisual asturiano- y nun respuende a los principios de defensa y promoción de la llingua y de la identidá cultural d’Asturies –polo que se refuga l’atención a los asturianos, l’audiencia a la que TPA tien que responder y atender-.

La XDLA recuerda l’éxitu de series autonómiques realizaes na llingua propia, como la vasca Goenkale, qu’acaba de cumplir 20 años n’emisión; la gallega Padre Casares –que foi adaptada pola televisión andaluza, valenciana y balear, amás d’emitise doblada al castellanu en TeleMadrid y Castilla-La Mancha TV-; la valenciana L’Alqueria Blanca, que ye líder d’audiencia nesti territoriu; o La Riera, telenovela de producción propia de TV3 qu’axunta cada tarde a 500.000 catalanes. El so éxitu vien marcáu pola identificación del públicu na pantalla al traviés d’elementos qu’ayuden a reforzar la identidá cultural y llingüística, amás de responder a un propósitu doble: l’interés económicu de poner los pegollos d’un sector audiovisual, per un llau, y ameyorar la imaxe de la televisión como símbolu de madurez, per otru.

La realización de productos asina pola TPA, amás d’ayudar a xenerar datos bonos d’audiencia, repercutiría na economía del nuestru territoriu al ayudar a promover una industria audiovisual autóctona. Sicasí, la cadena tovía nun fixo un apueste poles series de producción propia, pola emisión d’obres de teatru o pol doblaxe al asturianu de ficción ayena, dalgo qu’ayudaría a xenerar puestos de trabayu y al nacimientu d’un texíu audiovisual nel país. Un exemplu del éxitu que podríen tener productos asina en TPA ye cómo siguen enllenando los teatros del país les obres de teatru costumista. Aparte, obres de teatru n’asturianu como País, d’Adolfo Camilo Díaz, dende que s’estrenó nel 2006 tuvo más de 70.000 espectadores, pero tovía nun tuvo nengún pase en TPA. La webserie Chatarrona, tamién n’asturianu, que na so primer selmana d’emisión nel 2011 tuvo más de 20.000 visites en Youtube, tampoco nun mereció l’interés de la TPA. ¿Pue falase de que nun hai presupuestu pa ello cuando s’echa pa crear producciones de ficción ayenes?

Comparecencia Antonio Virgili en la Junta General del Principado (16-10-2013)

PP

Antonio Virgili afirma que no hay deuda financiera en RTPA en estos momentos.

El PP dice que en el informe Sindicatura de Cuentas afirma que RTPA tiene un gran endeudamiento.

Virgili responde que el informe es de las cuentas del año 2011, cuando estaban en preconcurso de acreedores, porque había una deuda con proveedores.

A 31 de agosto tienen pendiente de pago unos 4 millones de euros en las tres sociedades y el ente público.

RTPA cuesta por asturiano unos 20 euros al año en un estudio que se hizo hace uno o dos años.

Los criterios que se siguen en informativos, se basan en criterios periodísticos, informativos. Y se siguen las pautas acordadas en el Consejo de Administración en 2006.

Antonio Virgili cree que se garantizan y cumplen estos criterios.

Agustín Cuevas-Mons traslada su malestar con la información de RTPA. Creen que cubren más eventos del partido del gobierno.

El PP afirma que TPA cubrió eventos de su partido, pero luego no se emitieron.

Antonio Virgili afirma que las críticas más habituales a informativos provienen de partidos políticos y clubes deportivos. Entiende que haya crítica y asegura que es bueno, pero no comparte la carga de intencionalidad de la crítica. Defiende la profesionalidad de los trabajadores de RTPA y niega que se hagan cosas intencionadamente.

El PP cree que la dirección da indicaciones a los periodistas de las preguntas que tienen que hacer. Virgili afirma que es normal que desde la dirección de informativos se le comente a los redactores que cosas pueden ser importantes para preguntas.

El portavoz del PP insiste en que hay intencionalidad y que muchas veces se preguntan cosas que no tienen nada que ver con la rueda de prensa y que incluso piden disculpas por la pregunta, pero que les mandan hacerla.

Agustín Cuevas-Mons habla de José Manuel López, Virgili dice que es un excelente redactor. El portavoz del Partido Popular lee los tuits del redactor José Manuel López que son contrarios al PP. Cree que son lamentables y dice que esta persona fue miembro del gabinete de prensa de Areces.

Virgili dice que son opiniones personales y el PP afirma que se realizan desde un correo de RTPA.

Costes de indemnizaciones, salarios de tramitación y diferencias salariales: 404.000 euros

El PP pregunta si le parece correcta la política de contratación por el tema de las cesiones ilegales. Virgili afirma que no y que es un tema de máxima preocupación y se trata siempre en los Consejos de Administración.

Se han hecho dos estudios sobre el asunto, uno sobre las causas que propiciaron estas situaciones y luego se realizó otro estudio para organizar y estructura la RTPA de una manera que pueda evitar estos problemas.

Se va a realizar una reestructuración en RTPA antes de final de año, que no contempla reducción de efectivos.

El comité de dirección a pasado de 11 a 7 miembros y no se plantean reducirlo más.

A los miembros del comité de dirección no se les están abonando los incentivos de productividad, aunque figuran en el contrato.

La previsión para el cierre del año el coste del Consejo de Administración es de 110.000 euros y 18.000 euros el Consejo de Comunicación.

El PP habla de la información del tiempo que creen que es un contrato menor con David Arango. Virgili dice que no, que los servicios están contratados a Sotavento, empresa de Arango, y dice que esos contratos menores son por el retraso en la adjudicación de la licitación.

Virgili dice que hay un informe donde se explica por qué no se pudo licitar con anterioridad.

Al portavoz del PP le parece excesiva la cantidad que se paga por El Tiempo.

El PP pregunta por la situación de VAV. Virgili responde que no ha habido problemas con la empresa y que sí, que está en concurso de acreedores.

El PP ha pedido las actas de los Consejos de Administración y no se le han facilitado. Virgili responde que es una decisión que se ha tomado en el Consejo y prefiere que las deliberaciones del Consejo no salgan de RTPA. El Partido Popular critica que se les obligue a ir a las instalaciones de RTPA a ver las actas y no se envíen escaneadas.

 

IU no hace uso del turno de preguntas, que lo hacen en el Consejo de Administración.

 

Foro Asturias

Foro cree que las televisiones públicas deben ser ejemplo de legalidad.

Foro dice que Antonio Virgili fue miembro del gabinete de Jaime Rabanal. y Nacho del Campo asesor de comunicación y prensa de Areces. Foro pregunta si pueden ser objetivos después de estar tan ligados a la política.

Cristina Coto pregunta por qué no se les ofrecieron las cámaras de TPA para dar cobertura a una nota que enviaron. Dicen que hablaron con Nacho Montserrat y nadie les dió respuesta. Virgili pide disculpas.

Virgili dice que se realizan catas para ver la distribución de tiempos y el número de intervenciones de los representantes políticos y todos los resultados son, a juicio de Virgili, equilibrados. A juicio de Foro Asturias no lo son, ya que minutan cada mes los informativos.

Antonio Virgili dice que los datos de RTPA no coinciden con los datos de Foro Asturias. Cristina Coto asegura que tienen disposición a contrastarlos y creen que se les trata como el tercer partído político de Asturias.

El jueves por la noche, de 11 minutos sobre el debate de la región se dieron 33 segundos al portavoz de Foro. Fue mejor tratado el portavoz de UPyD. Virgili no se considera comisario político y dice que en RTPA no hay esa figura.

El director del ente público insiste en que no hay ni intención ni voluntad de tergiversar la realidad.

PSOE no hará uso del turno de preguntas.

 

Fijación de posiciones:

Partido Popular: manifiesta su preocupación por la marcha del Ente Público de Comunicación y su malestar con la dirección. RTPA no responde a la imparcialidad que marca la ley. Hablan de nuevo de José Manuel López, que ha sido exjefe de prensa del gabinete de Areces en el que ve que no hay objetividad y se refiere de nuevo a los tuits.

No están de acuerdo con la estructura de RTPA, con 7 cargos directivos, con los 15 miembros del Consejo de Administración y quieren modificarla, por ser excesiva en cuanto a número, por los costes y por ser ineficiente. Califica de nefasta la política de contratación. El PP quiere otra televisión por y para los asturianos.

Izquierda Unida: afirman que no están satisfechos con el tratamiento de la información. Noemí Martín esperaba que se hablase de más temas y no solo de tiempo que dan los informativos a los partidos políticos. IU recuerda que han renunciado a sus dietas en el Consejo de Administración. Creen que no es bueno ni correcto que la empresa tenga más de 50 sentencias de cesión ilegal de trabajadores. Les preocupa las condiciones laborales de los trabajadores, tanto de la propia RTPA, como de los trabajadores del sector.

Creen que RTPA debe consolidar el tejido empresarial audiovisual de Asturias.

Foro Asturias: si las televisiones públicas no responden a sus principios, se transforman en herramientas al servicio del poder, lo que está sucediendo con RTPA asegura Foro, ya que creen que está politizada. Los asturianos están pagando por una televisión que no les está ofreciendo una información veraz. Foro anima a incluir en el nuevo proyecto incompatibilidades en la dirección con antiguos cargos de confianza en gobiernos.

PSOE: critica al PP por no estar en el consejo de administración y pedir estas comparecencias. Defienden el coste de RTPA. Critica que Foro y PP se quejen de los informativos de TPA y desprestigiar a los profesionales. Pide que dejen trabajar a los redactores.

Antonio Virgili: los informativos de TPA están entre los más vistos de FORTA y en septiembre se situaron entre los más vistos de Asturias. TPA Noticias 1 cerró con una media del 20,2%, el segundo más visto del mediodía. Los fines de semana son líderes en la primera edición. TPA Noticias 2 con una media del 11,1% y superó por primera vez en los últimos 9 meses a las noticias de Antena 3.

'El Faro' se estrena con un 1,3% en TPA

Mal estreno para la serie de FORTA ‘El Faro’. La ficción llegó a la tarde de TPA con un pobre 1,3% de share, lejos del 5,4% que consiguió ayer la cadena.

En lo que llevamos de mes, TPA acumula un 4,8% de share.

TPA fue la cadena con el peor dato de estreno de la serie.

VAV presta su servicio a TPA sin equipos ni coches propios

El 1 de abril de 2013 TPA hacía público que VAV era la ganadora del servicio de suministro de contenidos municipales para los espacios informativos. Una decisión que llegaba con polémica porque la empresa estaba en preconcurso de acreedores y en venta y posteriormente entró en concurso de acreedores.

La motivación de TPA para adjudicar el contrato a VAV fue: presentar la oferta más ventajosa de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el Pliego de Condiciones Jurídicas, al presentar una oferta económica final EXCELENTE y una oferta técnica BUENA en planificación y metodología, BUENA en recursos humanos y MUY BUENA en recursos técnicos, así como unas BUENAS mejoras.

La realidad es que VAV no cuenta con equipos propios y está alquilando cámaras y ordenadores portátiles a empresas de la región como Proima-Zebrastur, Enfoque Visual y Margen. Unos equipos que no siempre están en las mejores condiciones.

La mayoría de los trabajadores de VAV están utilizando sus vehículos personales para realizar las coberturas. La empresa solo ha alquilado coches para algunas corresponsalías de la zona centro.

VAV abandonó hace unas semanas el Centro Audiovisual de Olloniego, donde tenía su sede central, por un pequeño local en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón y ubicó la oficina de Oviedo en un coworking.

El resto de corresponsalías, excepto la de las cuencas, no tienen sede y deben editar las noticias desde bares y cafeterías, usando el wifi que les ceda el local o un usb de internet para enviar las piezas por FTP.

Editado: Nos informan que VAV no subrogó al personal que ya trabajaba para los informativos de TPA.

TPA estrenará la serie 'El Faro' el lunes 14 de octubre

El próximo lunes 14 de octubre, TPA, TVG, Telemadrid y Castilla La Mancha Televisión estrenarán la serie ‘El Faro’.

‘El Faro’ es la primera serie realizada conjuntamente para todos los canales de FORTA, a excepción de 7RM y para Canal Extremadura.

 

'Vidas públicas, vidas privadas' salta de RPA a TPA

La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena mañana miércoles, día 9 de octubre, a las 24:00 horas, y tras Menuda faena, un nuevo programa de semanal: Vidas públicas, vidas privadas. Se trata de un programa de entrevistas de una hora de duración, presentado por Justo Braga, que tenía hasta la fecha su versión radiofónica en RPA. El primer invitado es el escritor, articulista, abogado y ex presidente del Principado Pedro de Silva.

Vidas públicas, vidas privadas ofrece al espectador, más que una entrevista al uso, un completo retrato del entrevistado, repasando no sólo su trayectoria profesional, sino aquellas facetas menos conocidas de su actividad y personalidad. Sin olvidar la actualidad política, social y cultural, pero incidiendo en aspectos que no siempre tienen su reflejo en una entrevista convencional.