El Comercio presenta la mejor oferta económica para los informativos de TPA

La oferta más cara ha sido la de Mediapro + Sport and News

Tras la apertura de sobres ya conocemos la propuestas económicas de las empresas que se han presentado a la licitación de informativos de TPA.

El Comercio ha presentado la mejor oferta económica.

La oferta más cara ha sido la de Mediapro + Sport and News, seguida de TSA + Chip, Vértice360 + Zebra y Secuoya + Videoimagen + Enfoque Visual.

[poll id=”2″]

Analizamos a las candidatas de la licitación de informativos de TPA (I)

Conocemos a las candidatas de informativos

Tras saber el nombre de las empresas que podrían gestionar la información municipal de TPA, hoy queremos conocer algunos datos sobre ellas:

TSA + Chip Audiovisual

TSA (Telefónica Servicios Audiovisuales) se encarga actualmente en TPA de varias cuestiones técnicas. En ese campo es donde más contratos está consiguiendo.

Chip Audiovisual puede ser más desconocida en Asturias, pero en su accionariado encontramos al grupo PRISA. La empresa llega desde Aragón y forma parte del Grupo Heraldo:

Grupo Heraldo

  • Factoría de Contenidos
      • Chip Audiovisual (50% Factoría Plural / 25% Ibercaja / 25% CAI)
      • Factoría Plural (85% Heraldo / 15% PRISA)

Chip Audiovisual y Factoría Plural se encargan de los informativos y la producción de programas en Aragón TV. Chip consiguió el contrato con la mejor puntuación técnica y sustituyó a Mediapró en la prestación del servicio.

El acuerdo entre ambas empresas se anunció en septiembre de 2012.

 

Secuoya + Videoimagen + Enfoque Visual

Sabíamos que Secuoya por una lado y Videoimagen y Enfoque Visual por otro, se presentarían a la licitación de informativos, pero la sorpresa llegó a última hora cuando conocimos la candidatura conjunta.

Secuoya es un grupo de empresas de comunicación que apuesta por gestionar las televisiones autonómicas y actualmente cotiza en bolsa. Se encarga de los informativos de IB3 tras ganar el concurso con la mejor valoración técnica y la mejor oferta económica, de los ENG de Telemadrid y en Murcia gestiona los servicios de realización. Peor le fueron las cosas en Aragón TV donde tuvo la peor puntuación económica y técnica.

Videoimagen es la productora con sede en Gijón y que hasta el 31 de diciembre gestionaba la corresponsalía de Oviedo para TPA. Enfoque Visual, con sede en Avilés, era la encargada de los ENG’s y las corresponsalías de Avilés y occidente.

Continuará…

[poll id=”2″]

Empresas que se presentan a la licitación de informativos de TPA

Ya conocemos las empresas que se han presentado a la licitación de informativos

Ya conocemos las empresas que se han presentado a la licitación de informativos de TPA:

  • El Comercio
  • VAV
  • Secuoya + Videoimagen + Enfoque Visual
  • Telefónica + Chip
  • Molinare + Sport and News
  • Cronistar + Eurostar
  • Vértice360 + Zebra

El diario asturiano El Comercio se presenta de forma individual al concurso, al igual que VAV.

Otras productoras asturianas han buscado el apoyo de grandes grupos audiovisuales como es el caso de Videoimagen y Enfoque Visual que se unen a Secuoya. Zebra hace lo mismo con Vértice360 y Sport and News con Molinare (Mediapro).

Cronistar, con varios programas en la RPA, lo intenta con Eurostar.

Telefónica y Chip también se han unido para este concurso.

La apertura de los sobres que estaba prevista para hoy a las 12:00 horas, no se ha podido llevar a cabo por falta de documentación de una de las empresas.

Secuoya se une finalmente a Videoimagen y Enfoque Visual para la licitación de TPA

Finalmente Secuoya se ha unido a Videoimagen y Enfoque Visual

Finalmente Secuoya se ha unido a Videoimagen y Enfoque Visual para presentarse a la licitación de informativos de TPA.

Estamos a la espera de conocer el nombre de todas las empresas candidatas al concurso.

Zebra y Vértice 360 se unen para la licitación de informativos de TPA

Las dos productoras se unen en Asturias

Cerrado el plazo de presentación de ofertas para la licitación de informativos vamos conociendo más empresas candidatas. En esta ocasión una nueva UTE: Zebra y Vértice 360.

Las dos productoras se unen con el objetivo de producir la información municipal de la Televisión del Principado de Asturias.

Zebra gestionará la publicidad de RTPA

La RTPA ha adjudicado el contrato de los “servicios de agencia para las comunicaciones comerciales de TPA, RPA y su periodico digital.”

La RTPA ha adjudicado el contrato de los “servicios de agencia para las comunicaciones comerciales de TPA, RPA y su periodico digital.”

La elegida ha sido la UTE formada por ZEBRA PRODUCCIONES SA y EXPRESSIVE MEDIA PROYECTS SL y el importe estimado de adjudicación es de 90.000 euros IVA excluído, correspondiente a una remuneración de 15% para un volumen de inversión publicitaria neta estimada de 600.000 euros.

La UTE se adjudica el concurso porque “obtiene la máxima valoración en el plan comercial y en el aspecto de estudios de audiencias de medios e inversión publicitaria mientras que la propuesta económica se adapta al escalado de comisiones exigido.”

Javier Cancho presentará 'Asturias Semanal' en TPA

‘Asturias Semanal’ es un nuevo programa informativo de TPA

La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena mañana, sábado, a las 21:30h, un nuevo programa informativo, “Asturias Semanal”, de media hora de duración y que incluye dos reportajes de actualidad de quince minutos de duración cada uno. El primer programa, con un formato inédito en la televisión autonómica, analiza la situación económica de la región y sus perspectivas de cara al año que acaba de empezar desde diferentes puntos de vista.

El primero de los dos documentales lleva por título “2013, ¿adiós a la crisis?” y en él un nutrido grupo de especialistas y analistas económicos, laborales y empresariales, emprendedores y desempleados, ofrecen sus impresiones y sus perspectivas para el año que acaba de empezar.

En el segundo de los documentales: “Recetas para una crisis”, los cocineros asturianos referentes de la gastronomía del Principado, analizan sus negocios desde la perspectiva económica. ¿Es rentable en términos empresariales recibir un premio internacional de gastronomía? ¿Se traducen en ventas las estrellas Michelín? ¿Es posible abaratar los precios de la alta cocina? o ¿la crisis afecta a la calidad de los productos que ofrecen? Son algunas de las preguntas a las que dan respuesta algunos de los más ilustres cocineros asturianos.

“Asturias Semanal”, conducido por el periodista y presentador de TPA Noticias Javier Cancho, abordará todo tipo de temáticas y asuntos de interés social. Con este nuevo espacio, TPA amplía su oferta informativa, profundiza en su vocación de servicio público y ocupa una nueva franja, la de 21:30 a 22:00 h, los sábados, reservada hasta ahora a espacios de entretenimiento.

El programa se redifundirá al menos en dos ocasiones cada semana: en la mañana de los domingos y en otra franja de lunes a viernes aún por determinar. Además, “Asturias Semanal” estará disponible en la sección de “televisión a la carta” de la web de la cadena autonómica: www.rtpa.es.

¿Hay manipulación en TPA Noticias? Una editora dice que no

Bárbara, una de las editorias de TPA Noticias, ha publicado un artículo en su blog donde defiende la independencia de los servicios informativos:

“Ninguno de los profesionales que nos han dirigido, impuso criterios de manipulación política en los TPA Noticias, NINGUNO.

Desde que el tres de abril de 2006 entré a formar parte de la plantilla de TPA, por oposición, por si alguien tiene alguna duda, he trabajado con libertad, he podido exponer mis opiniones, defender mis decisiones e incluso pelearlas.”

Las reacciones no han tardado en llegar. Desde el Twitter de InfoRTPA:

https://twitter.com/infoRTPA/status/291877542372192259

En ElComentario.TV recuerdan cómo se apartó a Cristóbal Ruitiña por toser mientras leía el comunicado de RTPA contra una huelga de los trabajadores del ente, el retraso de la difusión de la noticia del caso Marea con la implicación de Riopedre o cómo la cadena se posicionó contra Foro Asturias durante el gobierno de Cascos.

Más claros son los casos publicados por un usuario en el Facebook de RTPASí:

Recuerdo un día que fui a una rueda de presa de Bloque por Asturies en el que se apuntaba directamente a Ana Rosa Migoya en un bochornoso caso que estaba relacionado con el caso Marea de máximo interés en aquel momento, con documentos y todo firmados por ella. También decir que estábamos en época electoral en Asturias y con los tiempos marcados en los informativos para los diferentes partido que tenía representación parlamentaria, que de aquella la tenía tambien BA de la escisión con IU. Osea que por ley tenian la obligación de poner a BA. Cuando llegamos a la redacción se comentó al editor jefe de iniciales N.M. que inmediatamente llamó al director de informativos N.M.C y no pusieron nada. De tarde me mandaron otra vez a visitar a B.A. para coger un acto. Y allí nos comentaron que porque no había salido lo de la mañana, que llamaron para quejarse al director de informativos y que no se puso al teléfono y que entonces tuvo que hablar con el editor jefe I.A. que le dijo que habíamos llegado tarde el equipo y que no lo pudieron emitir (falso,falso,falso), nos echaron las culpas pa quitarse el marrón. Pero a pesar de la importancia del tema tampoco lo emitieron por la tarde. ESTO SE LLAMA CENSURA, Y ADEMÁS POR INTERESES POLÍTICOS. Cuando llegamos les comentamos indignados a los editores, aunque en plan suave porque sino te podía caer alguna putadita pa la siguiente, que como nos armaban estas cosas y nos dijeron textualmente: No os preocupéis que dentro de poco a estos no les tienes que volver a ver el pelo. Talo cualo!!

También recuerdo ver todo el despliegue para un directo frente a la policía de Gijón cuando se destapo el caso MAREA, Jorge en la DSNG, Dolores de redactora, Juanjo de cámara y yo yendo a grabar recursos de la comisaría y de los juzgados. Solo puedo decir que no hubo directo ese día, aunque todo estuviese preparado. Desconozco que pasó, se rumorea que una llamadita persuasiva de Migoya a la dirección de informativos

El PP apuesta por privatizar RTPA

TPA seguiría los pasos de Telemadrid y 7RM

Reproducimos la nota de prensa del Partido Popular de Asturias:

«Estamos en la misma línea que lo aprobado en el Congreso en relación a las televisiones autonómicas». Esa línea es la privatización y a este modelo de gestión apunta el Partido Popular asturiano como preferencia respecto a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Una idea para la que ya trabajan los servicios jurídicos del partido, que preparan una estrategia que finalice en «enajenación del ente», dicen. La estrategia televisiva entra en el amplio ámbito de medidas de austeridad que abandera el PP en los últimos meses, con el objetivo de «conseguir cierto ahorro y no detraer dinero de los servicios básicos de calidad que deben tener a su disposición los asturianos».

La RTPA maneja un presupuesto de unos 23 millones de euros, de los que 20 provienen de la transferencia que hace al ente el Gobierno del Principado. A falta de concretar la forma en que el partido de Mercedes Fernández intentará alcanzar su objetivo, que en cualquier caso deberá pasar por la Junta General, en el Partido Popular asturiano saben que para este viaje necesitan apoyo. A priori, ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida parecen partidarios de abrazar la idea. De boca de sus parlamentarios, la expresión «servicio público» siempre ha ido unida a la televisión autonómica. Otra cuestión será el camino que pueda tomar Foro.

El partido de Francisco Álvarez-Cascos estuvo a punto de dar un sonoro patinazo parlamentario el pasado noviembre cuando, en última instancia, dio marcha atrás a una iniciativa para pedir el cambio de la ley estatal sobre la gestión de las televisiones autonómicas. Foro pretendía recibir el apoyo de la Cámara para defender en el Congreso la modificación de la ley de Comunicación Audiovisual de 2010, un texto que ya el Gobierno de Mariano Rajoy había modificado y publicado en el «Boletín Oficial del Estado» el pasado agosto. La iniciativa forista, similar a la que los populares sacaron adelante en Madrid, pretendía facilitar la gestión indirecta de los canales públicos, un escalón anterior a la privatización.

La ley que rige desde agosto permite a las comunidades autónomas con televisión pública privatizar las cadenas autonómicas. Entre otras medidas, como la posibilidad de establecer acuerdos entre ellas para la edición y producción de contenidos, figura el establecimiento de un techo de gasto.

El PP de Asturias, de acuerdo a la política de la formación en el ámbito nacional, baraja la privatización de la cadena como una buena vía para liberar a las cuentas públicas de un gasto significativo. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ya ha dado los primeros pasos para privatizar Telemadrid, al igual que sucede en la región de Murcia.

En Asturias, el PP ya había propuesto la reducción de quince a nueve los miembros del consejo de administración del ente de comunicación, aunque la idea, rechazada, ni siquiera llegó al Parlamento. Tras este revés, los populares decidieron no tomar posesión de los tres asientos que les correspondían, por lo que el órgano está ahora integrado por doce consejeros.