'Territoriu Sidreru' nuevo programa de TPA

La Televisor del Principado de Asturias (TPA) estrena este domingo 1 de noviembre, a las 15 horas, un nuevo programa semanal de media hora de duración “Territoriu Sidreru”. Presentado por el periodista Inaciu Galán, que presentó a lo largo de cinco años “Al aldu: xente de casa” en la TPA, es un programa dedicado al mundo de la sidra, en el que se dan a conocer llagares, chigres, eventos sidreros y otras iniciativas alrededor del mundo de esta bebida y la cultura que la rodea, imprescindible para entender Asturies.

En cada capítulo se visita un llagar “De llagar en llagar” y un chigre “La sidrería”, conociendo su historia y actividad, además un reportaje ilustra un evento sidrero y otras cuestiones alrededor de la cultura sidrera. Aparece también un espacio “Xente sidrero” dedicado a hablar con personas del mundo de la sidra y otras microsecciones como “¿Sabíes qué?” o “La pallabra sidrera”.

En este primer capítulo de “Territoriu Sidreru” el programa visita la histórica sidrería Casa Lin, en Avilés, el Llagar Foncueva en Sariegu, y la Fiesta de la Sidra Natural de Xixón. Además, podrá verse una entrevista con Luis Benito García, impulsor de la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El programa gira en esta ocasión alrededor del proceso abierto en Asturies para hacer que la sidra y la cultura que la rodea reciban el reconocimiento internacional que merecen, no olvidando el repaso al vocabulario de la sidra con Fernán Gonzali Llechosa y conociendo algunas de las muchas variedades de manzana que se dan en Asturies.

Un pequeño paso en las comparecencias del director de RTPA

Aunque esperábamos más de la comparecencia del director (en funciones) de RTPA en la Junta General del Principado, es justo decir que creemos que se ha avanzado un pequeño paso. Por primera vez no se han centrado en qué partido político ocupa más minutos en los informativos y se han tratado cuestiones que afectan a la gestión del Ente.

Cuestiones que hemos reflejado en muchas ocasiones en este blog y que por fin, alguien ha decidido sacarlas a relucir en la Junta. Ya era hora. Y aunque creemos que es un primer paso necesario para conseguir una RTPA de calidad y con una gestión clara y transparente, todavía queda mucho por hacer.

La comparecencia de Antonio Virgili nos confirma la sensación que teníamos de que no le gusta demasiado hablar de las licitaciones ni de los criterios que sigue RTPA para adjudicar los concursos públicos.  (Por si estamos equivocados, este portal continua interesado en realizar una entrevista con el director de RTPA que hasta ahora no ha sido aceptada. Estaríamos encantados de escucharle y compartir con todos su opinión)

Decíamos que nos ha dado esa sensación al oir (y ver) sus respuestas a las preguntas que le formulaban. Y es que defender un sistema de contratación que no es del todo claro debe ser complicado.

El Comercio ha llevado a los juzgados la licitación de informativos, que ganó VAV, lo que podría llegar a anular dicha adjudicación.

Siguiendo con el análisis de la comparecencia, el Partido Popular le preguntó a Virgili por el apartado de mejoras en los procesos de contratación. TPA, en sus pliegos de condiciones, no especifica, deja que cada empresa proponga aquello que le venga a su imaginación. Reiteramos que eso no debe hacer así. Y esto es un ejemplo de ello:  posibles mejoras a ofrecer. Como se puede ver, se dan datos concretos de mejoras que les interesan: ofertar la instalación de audiovisuales, la climatización de una sala, etc. Así sí.

Para Virgili el sistema de TPA es correcto, aunque muestra su disposición a “revisarlo”. A ver si es verdad.

Salió a relucir también el tema de la licitación de la actualización de la página web. Una licitación que Virgili defendió (faltaría más) pero de la que nosotros tenemos ciertas dudas. Y cada vez nos llegan más datos… digamos… sospechosillos. Por ejemplo, que no todas las empresas se reunieron con el mismo directivo…

Afortudamente, en esta ocasión, la comparecencia nos dejó muchos más temas. Pero eso, lo analizaremos en próximos post.

Os recordamos que podéis mandarnos cualquier información o comentario rellenando nuestro formulario o en Twitter en @tutelenet.

Comparecencia del Director General de RTPA

Seguimiento en directo de la Comparecencia del Director General de RTPA:

Antonio Virgili no hace uso de su primera intervención.

Partido Popular:

-Cuervas-Mons pregunta por los gastos judiciales de RTPA y el Director General de RTPA contesta que los gastos de la defensa jurídica de RTPA van en el contrato de asesoramiento jurídico de la cadena, que en el año 2011 era Eduardo Fernández Prieto (36.000 euros anuales). En enero/febrero se licita y se adjudica a PriceWaterHouse (50.000 euros anuales e incluye asesoría fiscal y tributaria que antes iban por separado). Los salarios de tramitación y las indemnizaciones ascienden a los 400.000 – 420.000 euros (2012-2013).

-Antonio Virgili desconoce si los gastos del procurador van incluídos en estos contratos.

-El PP quiere saber los costes judiciales, el director dice que no hay.

-RTPA tiene 12 demandas de cesión ilegal pendientes y hay 2 recursos pendientes de sentencia: contra la decisión de retención de crédito y contra la decisión de acuerdo de gobierno en 2011.

-Virgili dice que 10 personas de la radio y 11 personas de la televisión han entrado tras la denuncia de cesión ilegal.

-Las tres últimas sentencias que ha habido no se ha fallado a favor de la cesión ilegal.

-El Partido Popular pregunta por los criterios de valoración a la hora de adjudicar y le pregunta si le parecen objetivos. El director cree que sí y que en cada informe de contratación se justifican las valoraciones.

-Cuervas-Mons no comparte la opinión y dice que la Sindicatura de Cuentas rechaza este tipo de valoraciones (bueno,muy bueno, etc) y toda la doctrina sobre el tema no aconseja estos términos. El PP cree que se aleja de la objetividad.

-Virgili insiste en que los informes están suficientemente justificados. No tiene ningún inconveniente en mejorar en estos temas si no están acertados.

-El PP habla de la licitación de la auditoría de cuentas, donde se limita la concurrencia por lo que se exige en los criterios económicos a las empresas.

-Cuervas-Mons dice que las mejoras no se concretan en los pliegos. Antonio Virgili dice que la única condición que se establece para las mejoras es que tengan que ver con el objeto del contrato, pero no se determinan las mejoras.

-El PP pide que se concreten porque se puede dudar de la objetividad del proceso.

El Partido Popular habla de la mejora del fomento del uso del asturiano de la licitación de la página web de la que hablamos en Tutele.

-En los encargos de producción hay tres criterios: calidad, innovación, originalidad del programa, el presupuesto (coste por minuto en prime time sea entre los 60 – 80 euros por minuto) y también se valora la capacidad de captación de audiencia que pueda tener el programa.

-En los contratos se incluye una clausula donde se puede cancelar el contrato por motivos de audiencia.

– ‘La quintana de Pola’ (130.000 euros) y ‘Guía Michigrín’ (60.000 euros) de este último se han hecho 26 programas. No es lo mismo el coste de un programa que se emite en prime time y otro que se emite los sábados por la mañana.

-El PP pregunta si en estos contratos se busca también la solvencia económica de la empresa. Virgili dice que sí. Tienen que estar al corriente de pago con la seguridad social y con hacienda y que tienen capacidad para sacar adelante los programas.

-El Partido Popular dice que hay muchas empresas creadas por extrabajadores de RTPA y destacada que hay muchas empresas de reciente creación. Por ejemplo la productora de ‘De paso por’ que se creó hace 10 meses.

-Virgili dice que valoran lo que se presenta, no el número de años que llevan las empresas en el mercado. Dice que hasta la fecha todas las empresas están cumpliendo. La decisión última de encargar los programas es de Antonio Virgili.

-Antonio Virgili dice que no se favorece ni a empresas ni a personas. A la hora de adjudicar un programa se busca lo mejor para la cadena. No se hacen contratos a capricho.

-El PP dice que en el sector audiovisual asturiano no creen que haya objetividad en las contrataciones de RTPA.

Cuervas-Mons habla de la adjudicación de la actualización de la página web. Virgili defiende la decisión de presentarse de la persona que recibió la adjudicación y no le llama la atención que anteriormente haya trabajado para las empresas que prestaban ese servicio. Cuervas-Mons insiste que no le parece correcta la adjudicación.

-El PP pregunta si tienen algún criterio para media la rentabilidad de la plantilla de VAV y la de RTPA, ya que VAV realiza el 70% de las noticias del informativo.

-Virgili dice que el trabajo de VAV está siendo muy bueno y en trabajo de la redacción de RTPA es extraordinario. El PP insiste por la diferencia de coste entre VAV y RTPA.

Se acaba el tiempo del Partido Popular cuando preguntaban por las audiencias y Virgili dice que la audiencia de los informativos es buena.

 

Grupo mixto

-UPyD pregunta si ya se ha elaborado el presupuesto de RTPA.

-Virgili ha preparado un anteproyecto de presupuesto de 20 millones de euros, que no ha sido aprobado por el consejo de administración. RTPA estima que conseguiría 800.000 euros por la venta de imágenes y publicidad.

-Ignacio Prendes pregunta cuánto corresponde en el presupuesto al coste de estructura.

-Virgili dice que en el presupuesto el coste del personal es del 28% y 16% gastos de estructura.

-Antonio Virgili estima en un 45% del gasto del presupuesto para el mantenimiento de la parrilla. 1.200.000 euros para el mantenimiento de los programas de RPA.

-El director general de RTPA dice que ‘Vidas públicas, vidas privadas’ y ‘Asturias Semanal’ se realiza exclusivamente con medios propios.

 

Izquierda Unida no hace uso del turno de preguntas ya que realizan las preguntas en el Consejo de Administración.

 

Foro Asturias

-Foro acusa de mentir a Javier Fernández por las costas de las que habló en el parlamento ya que esa sentencia no es firma.

-Cristina Coto habla de las 3 sentencias que dieron la razón al Gobierno de Foro y pregunta a Virgili cuando fue conocedor de estas sentencias.

-El director general asegura que realmente son 4 recursos y no 3 y que no se mostraron al consejo de administración. Afirma que quedan pendientes 2 recursos (realmente 8).

-Virgili dice que se vió obligado a presentar alegaciones al procedimiento de lesividad por la situación que sufría RTPA. Reconoce que no informó al consejo de administración, pero que no hubo intención de ocultar algo que es público.

-El director general dice que la declaración de lesividad es diferente a los recursos presentados.

-Foro pregunta por qué se siguió con estos recursos y Virgili responde que fueron interpuestos con el mandato del consejo de administración y debería recibir la orden del consejo de administración para desistir.

-Foro compara la retención con el recorte de 11 millones del PSOE en los presupuestos.

-Virgili dice que los recursos no se ponen por recortes sino por retención ilegal.

 

PSOE

-Eduardo Fernández Prieto era asesor jurídico desde 2005 hasta 2011. Cuando se convoca la licitación se realiza un contrato de 18.000 euros con Eduardo Fernández Prieto para no dejar “tirada” a la RTPA mientras se adjudicaba el contrato.

-El PSOE sigue la línea de Foro Asturias y sus preguntas giran sobre la retención del crédito durante el gobierno de Cascos y los recursos presentados.

-El PSOE le pregunta si ocultó alguna sentencia. Virgili dice que no, que no puede porque son cosas públicas. Y en los recursos que perdió RTPA no hubo costas.

 

Turno de fijación de posiciones.

PP

El PP le muestra su preocupación por la falta de objetividad y de rigor en materia informativa, que creen que no ha cambiado. Y también creen que hay un estancamiento en la gestión que es incorrecta.

Hay casi 500.000 euros en indemnizaciones por las sentencias de las cesiones ilegales.

Les preocupan los criterios que se siguen en los contratos públicos de RTPA, donde se puede dudar de la objetividad. Ya la Sindicatura de Cuentas criticó la política de contratación de RTPA.

Creen que los criterios de puntuación de las mejoras en las licitaciones son muy subjetivos y recomiendan concretar.

Al PP le preocupa que no haya ninguna intención de cambiar nada en el futuro de RTPA.

El Partido Popular habla de la baja audiencia de TPA, que ha marcado mínimos en los últimos meses.

 

Grupo Mixto UPyD 

Ignacio Prendes valora la comparecencia y los temas tratados.

Califica el modelo de las televisiones públicas como un modelo fracasado como se puede ver en el caso de Canal 9. Creen que la burbuja de las televisiones autonómicas a estallado.

UPyD dice que en Asturias no tenemos ese problema en ese grado, pero tampoco cree que no deba plantearse si el Principado puede tener una televisión autonómica y se debería reflexionar si RTPA puede mantener los costes tan altos de estructura.

UPyD cree que hay que replantearse el modelo de televisión pública en Asturias.

Ignacio Prendes cree que la información que se emita por antena debe seguir criterios objetivos y no por cuotas. Apuestan por los criterios profesionales.

 

Izquierda Unida

Noemí Martín se felicita por los temas tratados en la comparecencia.

IU defiende un modelo público de televisión. Un modelo austero y con criterios informativos profesionales, no de cuotas.

Creen que es muy mejorable la gestión de personal. Noemí Martín dice que no podemos olvidar las condiciones laborales de los trabajadores.

IU anima a que el Partido Popular forme parte del Consejo de Administración.

 

Foro Asturias

Foro cree que RTPA incumple la ley cuando no ofrece una información veraz o no cumple con las cuotas de los partidos políticos.

Los trabajadores hablan de graves irregularidades en gestión de personal, algo que también es incumplir la ley.

Las televisiones públicas no son una herramienta política contra un gobierno que piensa diferente al equipo directivo.

Insisten en que eligieron al letrado que estimaron oportuno y que siguieron pleiteando cuatro demandas que condenaron al fracaso. Perdieron, no sabemos lo que han costado y además lo ocultaron al consejo de administración.

Denunciaron unos recortes legales que después continuó Javier Fernández.

Cristina Coto dice que cuando se retuvo el crédito, los trabajadores salían en la televisión criticando la decisión, pero ahora cuando el gobierno de Javier Fernández recorta el presupuesto no sucede lo mismo.

Con este tipo de actitudes incumpliendo la ley, la legislación laboral, despilfarrando en recursos políticos es difícil defender a la RTPA y ellos defienden la televisión pública. Acusa a los directivos de RTPA de desnaturalizar el sentido de la televisión pública.

 

PSOE

Habla de la mala gestión de la televisión valenciana o de Telemadrid que va por el mismo camino que la primera. Compara los presupuestos de las diferentes televisiones autonómicas, donde RTPA es la de menos presupuesto. Dice que Álvarez Cascos intentó asfixiar la cadena.

El PSOE cree que no todos son índices de audiencia, sino la labora que realiza en el territorio.

 

Antonio Virgili

Le parecen grave las acusaciones de favorecer a algunas personas o empresas en las contrataciones públicas y afirma que son falsas.

Los recursos planteados se hicieron porque consideraban que la retención de crédito era ilegal, cosa distinta son unos presupuestos fijados.

FORO exige los expedientes de los procedimientos judiciales de RTPA

FORO ha entregado un requerimiento al director general de RTPA donde se solicita la “copia de los expedientes de los procedimientos judiciales en los que haya intervenido el Ente Público de Comunicación del Principado y las Sociedades Mercantiles dependientes del mismo”.

Foro Asturias también ha solicitado copia de los “informes jurídicos que se hubieran encargado por el Ente Público de Comunicación, las sociedades dependientes del mismo o por los órganos integrados en las anteriores entidades desde el 1 de agosto de 2011 hasta el día de hoy” y  “los expedientes tramitados para la contratación de los servicios profesionales de abogados y procuradores”.

Además FORO anunció que rechazará el anteproyecto de presupuestos del Ente, “por venir presentado por un equipo gestor totalmente desacreditado”.

RTPA: El convento de los líos

  • Javier Fernández anunció esta mañana que el recurso del Gobierno de Foro contra la decisión de la Junta de pagar a la RTPA costará 172.000 euros a los asturianos, tras rechazar los tribunales el procedimiento de lesividad. (LNE)
  • Tribunal Superior de Justicia de Asturias: “Una clara desviación procesal para justificar una retención de crédito que abocaba a TPA a una situación económica insostenible” (RTPA)
  • Foro Asturias desvela que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó los recursos de TPA, RPA y la Productora de Programas del Principado contra la actuación del Gobierno de Cascos. (Sentencias publicadas por Foro Asturias)
  • RTPA gastó 474.744 euros en la batalla legal contra la decisión del Gobierno de Foro Asturias. (El Comercio)
  • Cascos asegura que los 172.000 euros de los que habla Javier Fernández, se refieren a los honorarios del letrado de TPA (El Comercio)

Antonio Virgili comparecerá el próximo miércoles en la Junta

El Partido Popular ha pedido hoy la comparecencia en la Junta del director de RTPA Antonio Virgili. Se producirá el próximo miércoles 20 de noviembre a las 9 de la mañana.

El PP dice que el director de TPA les ha pedido que no difundan las informaciones de Tutele sobre la cadena

LA XDLA quiere que A7 o A8 sea 100% en asturiano

Reproducimos la nota de prensa de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana:

La XDLA quier que la llei nueva de RTPA faiga posible asturianizar les emisiones y asina asegurar el so futuru

La organización solicita al Gobiernu, partíos parllamentarios y demás entidaes sociales que defendan el papel del mediu nel procesu de normalización llingüística

El Conseyu de Gobiernu va aprobar esta selmana la segunda llei de reforma del sector públicu, que va regular, sobre manera, la Radio Televisión del Principáu d’Asturies (RTPA), axustándola a la llei audiovisual nueva y a los criterios d’austeridá. La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) recuerda que la llei actual señala ente los sos oxetivos la promoción de la cultura y la educación, “con especial protección del bable, mediante la promoción del so usu y espardimientu nos medios de comunicación social”. Sicasí, esa especial protección nun llegó a más d’un 5% de la emisión na TPA y un 2% en RPA, mentes que na web rtpa.es l’asturianu cuasi nun existe. Por eso, pa la XDLA resulta evidente que la reforma de la llei de RTPA tien que valir pa recoyer esplicitamente la necesidá de que la televisión y la radio autonómica xueguen un papel fundamental nel procesu de normalización social del idioma.

Actualmente, hai díes de la selmana nos que nun hai programación n’asturianu y nos demás espacios nun hai una continuidá qu’ayude a reforciar l’efectu normalizador, dalgo que choca col éxitu de los programes d’entretenimientu nesta llingua. La XDLA considera especialmente grave l’ausencia de programación infantil n’asturianu, dalgo que supondría una importante fonte de trabayu gracies al establecimientu d’una industria del doblaxe n’Asturies. Per otru llau, tamién ye grave’l vetu a esta llingua nos espacios informativos y deportivos.

La XDLA señala qu’una televisión autonómica ye un mediu de tresmisión d’información y conteníos, y, al empar, un instrumentu d’integración social, de refuerciu identitariu y de normalización llingüística. Por eso, pide al Gobiernu d’Asturies, a los partíos con representación parllamentaria y a toles entidaes comprometíes col idioma que defendan que la llei nueva dexe claru’l papel del mediu na promoción del idioma y de la cultura asturiana, dalgo que tien que valir pa que se produza una asturianización, en tolos sentíos, de les emisiones.

Too ello tien que facer posible una presencia tresversal del asturianu nes emisiones de RTPA con criterios de gradualidá y discriminación positiva, amás de calidá nes emisiones y normalidá con norma nel usu del idioma, teniendo tamién en cuenta la utilización del gallego-asturianu y el respetu a la toponimia oficial. Per otru llau, la organización ve necesario la creación d’un Conseyu Llingüísticu —con presencia de l’ALLA, Universidá, Dirección Xeneral de Política Llingüística y profesionales— encargáu de velar poles emisiones. Too ello, pasu ente pasu, tendría que llevar a un aumentu nel porcentaxe d’espacios nel nuestru idioma.

Otra manera, al tener en cuenta que la ufierta en castellanu yá ye escomanada abondo en toles canales y que nun se pue caltener que los falantes de castellanu puedan resultar discriminaos, la llei tien qu’establecer qu’una de les dos canales que tien TPA (A7 y A8) tien qu’emitir dafechu n’asturianu. Del mesmu mou, tien que convertir a RPA nuna emisora 100% nel nuestru idioma que valga pa potenciar la música n’asturianu y informar sobre tola actualidá del país.

Los datos d’audiencia de TPA –menos del 5% de share- baxen mes a mes y muestren que los asturianos ven cada vez menos la so televisión. Nesti contestu, los datos d’espacios como Sones, Día de mercáu o La bolera –siempre perriba del 10%- dexen ver que l’usu del idioma propiu ye’l puntu d’enganche ente los ciudadanos y la so televisión. Ye fundamental que los asturianos vean a los medios públicos como un serviciu que forma parte de la so identidá y como un pegollu fundamental del so autogobiernu, dalgo fundamental p’asegurar el futuru de la cadena y la so aceptación social. Nun queremos qu’a RTPA-y pueda pasar lo qu’a Canal 9.

Así es una licitación de TPA

La licitación del Servicio de actualización de los contenidos del portal web www.rtpa.es (para publicar las noticias en la web y mantener actualizada la sección “A la carta”) ha sido adjudicada el pasado 20 de agosto a Dos Torres Audiovisual SL.

Licitación a la cual se presentó, entre otras empresas, Javier Suárez, socio de la empresa que gestiona este portal, Tutele.net. La publicación de noticias y la actualización web es nuestro trabajo y, aunque nunca habíamos optado a un concurso público, éste encajaba con nuestra actividad y con nuestra experiencia profesional, así que decidimos presentarnos.  Por lo tanto, en esta ocasión (y por primera vez en este foro), hablamos como parte implicada en la noticia.

Pero como ya hemos adelantado, no fuimos los adjudicatarios. Dos Torres Audiovisual SL ha sido la empresa elegida por “presentar la oferta económicamente más ventajosa de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el Pliego de Condiciones Jurídicas ya que ha obtenido la máxima valoración (EXCELENTE) en dos de los criterios (PROPOSICIÓN ECONÓMICA y MEJORAS), que representan el 60% de la ponderación y ha obtenido las calificaciones de MUY BUENA y BUENA en los criterios restantes que representan el 40 % de la ponderación.“, motivación que publica RTPA en su web.

Cambio de empresa adjudicataria (hasta ahora la encargada era la empresa de Laude Martínez SL, que también se presentó ahora) y de nuevo sorpresa en una licitación de RTPA. Y es que Asturias es pequeña…

El adjudicatario

El día 18 de julio de 2013 (a nosotros el día 19 de julio nos convocan para la reunión del proceso negociado) Dos Torres Audiovisual SL nombra administrador único a David de la Torre Arias, tras el cese o dimisión de Andrés Martínez Osorio de la Torre.

David de la Torre lleva desde 2009 de coordinador de la web de RTPA, primero con la empresa Proygest y posteriormente con Laude Martínez SL.

La justificación

La motivación que publica RTPA en la web para adjudicar el contrato a las empresas, es solo una parte de lo que luego envían a las empresas que participamos en el concurso. Y nos llama la atención que, entre las mejoras propuestas por el adjudicatario, RTPA destaca un aspecto que el Ente ya debería aplicar según la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano. Algo además, que ya se estaba realizando, ¿eso se entiende por mejora?

Las mejoras

Dejando a un lado lo objetivas o subjetivas que pueden ser las mejoras de una propuesta de estas características, hemos consultado con varios expertos en contratación pública y nos indican que no está bien hecho, que las mejoras han de estar definidas en el pliego de cláusulas y por tanto, no pueden puntuar algo que se ha inventado el licitador.

Además la Junta Consultiva de Contratación Administrativa ya dice en un informe que “debiendo tales mejoras figurar detalladas en el pliego de cláusulas administrativas particulares con expresión de sus requisitos, límites, modalidades y características que permitan identificarlas suficientemente“.

Y TPA en el pliego simplemente dice: “Mejoras sobre lo previsto en el Pliego de Condiciones Técnicas, tales como propuesta de desarrollo y ejecución de nuevos contenidos y acciones en la web, aportación de una bolsa de horas extraordinarias para cubrir eventos extraordinarios o reforzar contenidos de especial interés y otras mejoras vinculadas directamente con el objeto del contrato“.

La negociación

Es el punto que levanta las mayores sospechas. Y no lo decimos nosotros, nos lo comentan varios expertos en contratación pública. El negociado se incluye para conseguir la mejor oferta posible y como indica el nombre se debe negociar de verdad. Nosotros la verdad que negociamos poco. Se nos comentó que la reunión era básicamente para aclarar dudas del proyecto y que nuestra oferta estaba muy bien explicada.

Nos facilitaron las ofertas económicas del resto de empresas presentadas y que lo que más les importaba era la parte informativa de la web. Confirmamos que vamos a presentar mejoras a la propuesta inicial y nos dieron dos días más. Desconocemos como han sido las reuniones con otras empresas.

La calificación

Como hemos visto, RTPA valora con “excelente”, “muy bien”, “bien”, “aceptable”…

Los expertos consultados por Tutele vuelven a ser claros: “no es suficiente ese criterio de valoración”. Además no se ajustaría a lo previsto en el apartado “f” del punto 18,2 de la Instrucción de Contratación del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias.

Nuestra sorpresa llega, tras conocer la adjudicación, cuando descubrimos que no hay opción de recurrir esta decisión y mostrar nuestro desacuerdo con las valoraciones. Tenemos dos caminos: acudir al Juzgado de Primera Instancia y plantear un procedimiento de impugnación del acto de adjudicación o pasar página. El primer camino se nos plantea inviable por cuestiones meramente económicas. Injusto. Sería lo correcto para que en esta Televisión Autómica se hagan las cosas como se deben hacer, y las grandes empresas que se presentan a estas licitaciones deberían planteárselo y no echarse siempre para atrás por el “no volveré a trabajar con TPA si denuncio”.

Nos queda el segundo camino: pasar página. Aunque antes de hacerlo recurrimos al “derecho a pataleo”. No por no haber ganado. Sí por ver cosas que no nos encajan (coordinador recién nombrado administrador de la empresa adjudicataria, mejoras dudosas, valoraciones totalmente subjetivas…)

Y pasamos página.

TPA en caída libre

TPA va a la deriva, sin rumbo. Cada día es más difícil realizar una defensa de la televisión publica del Principado de Asturias, porque los asturianos cada vez la ven menos. El dato de octubre (4,7%) pone la puntilla a una cadena que tiene que dar un giro de 180 grados en su gestión. Los informativos son lo que tiran del carro, sin ellos TPA estaría peor.

La sensación que da la cadena es que todo se realiza sin planificación, que se improvisan todas las decisiones. Y mientras, unos partidos políticos están preocupados por si los equipos de TPA van o no a sus ruedas de prensa y otros dicen que todo va bien… Parece que ninguno quiere tomar decisiones de verdad y prefieren que el barco siga a la deriva.

La audiencia de la Televisión del Principado de Asturias es mala, eso no se puede negar. Seguro que muchos prefieren tirar de encuestas propias y decir que todo va bien. Pero no. Eso es engañarse. 

Nos encantaría tener una tpa que superase el 10% de share, con una programación que enganchase a los asturianos y por qué no, que fuese líder de FORTA como es Aragón TV, una cadena creada a la par que TPA y que está en máximos de audiencia.

Suponemos que en todos los sitios pasa lo mismo, que el amiguismo cobra un gran protagonismo, pero en TPA parece que no consigues nada sin ser amigo de alguien o compañero de aventuras, lo que lleva a aumentar el ego de algunos de manera artificial.

TPA se apuntó al estreno de programas de 50 minutos por la noche y poco más. La mañana, plagada de repeticiones y la tarde con cine, ‘El Faro’ (un gran fiasco de forta), ‘El Taxi de Maxi’ (que está por estar) y ‘Conexión Asturias’ (que ya no es ni su sombra) no animan a seguir su programación.

Hablando con empresarios del sector audiovisual asturiano nos dicen que desde la directiva de RTPA se les responde siempre lo mismo: “no hay dinero”. Pero cada poco aparecen nuevos estrenos que apenas rellenan programación. Y encima algunos con una más que discutible calidad y no solo lo decimos nosotros, también lo piensan desde la RTPA.

Creemos que RTPA necesita un nuevo equipo directivo, con nuevas ideas e ilusión. Que dote de más medios a los informativos y, por ejemplo, que estrenen un informativo matinal, un pieza fundamental en la programación de la cadena.

Y no nos tenemos que olvidar de las condiciones laborales de los trabajadores. ¿Sabe TPA lo que pagan a aquellos que trabajan realizando programas y qué tipo de contratos les hacen? ¿Realmente están “dinamizando el sector audiovisual asturiano”?

Puedes ponerte en contacto con nosotros en Twitter: @tutelenet