La huelga de Proima-Zebrastur paralizará la producción de 'Conexión Asturias' y 'Debate en 30'

El pasado viernes el comité de empresa abandonó la mesa de negociación por considerar inaceptable la oferta realizada por la dirección de Proima-Zebrastur tras la presentación de un ERE de extinción de 33 personas, el 49% de la actual plantilla. Como consecuencia, los trabajadores han convocado 2 jornadas de huelga que se celebrarán los días 18 y 25 de junio. Ello supondrá la paralización total de la producción de los programas que Proima-Zebrastur realiza para la Televisión del Principado de Asturias: Conexión Asturias y Debate en 30.

El periodo de consultas del ERE presentado comenzó el pasado 30 de mayo y finalizará el próximo 26 de junio sin que hasta el momento la empresa haya presentado, según los trabajadores, un plan que permita mantener la actual producción en unos mínimos de sostenibilidad laboral y de calidad de los programas que actualmente realiza. La mayor parte de los trabajadores afectados por el ERE de extinción presentado forman parte del equipo de reporteros, operadores de cámara, editores, productores y realizadores que realizan el programa Conexión Asturias, uno de los emblemas de TPA desde su nacimiento hace 7 años.

Los trabajadores responsabilizan a la dirección de la empresa, que aunque ante la autoridad laboral presenta el ERE por causas productivas, sin embargo justifica ante sus trabajadores como una necesidad de reducción de gastos laborales ante la merma de los ingresos que percibe de TPA respecto al año 2011. Por ello, ha procedido al cambio del tradicional formato de Conexión Asturias, primando los contenidos de plató en detrimento de los directos y reportajes, esencia tradicional hasta ahora del programa, que permitía dar visibilidad a las noticias e historias de los diferentes concejos de Asturias. Asimismo, los trabajadores consideran este ERE un paso previo a un futuro cierre, al mermar notablemente el capital humano de la empresa, que perderá su capacidad de ofrecer y prestar nuevos servicios que garanticen su supervivencia.

La plantilla de Proima-Zebrastur está compuesta en la actualidad por 85 trabajadores que desarrollan su labor en el Centro de Producción Audiovisual de Olloniego, en Tudela Agüeria, inaugurado en mayo de 2011 con el objetivo de crear empleo en el sector audiovisual asturiano, así como impartir formación especializada en esta área. Una infraestructura de 6.000 m2, equipada con la última tecnología en producción de programas de televisión, que tras 3 años de funcionamiento quedaría infrautilizada al pasar a desempeñar su trabajo en ella apenas una treintena de trabajadores. La convocatoria de estas dos jornadas de huelga estará acompañada de movilizaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *