Contratos menores de RTPA 2014-2015

RTPA se ha puesto al día y ha publicado en su web los contratos menores del año 2014 y 2015 de golpe y que recogemos a continuación:

Primer trimestre 2014

Segundo trimestre 2014

contratos menores rtpa segundo trimestre 2014

Segundo trimestre 2014

contratos menores rtpa segundo trimestre 2015

Tercer trimestre 2014

contratos menores rtpa tercer trimestre 2014

Cuarto trimestre 2014

contratos menores rtpa cuarto trimestre 2014

Primer trimestre 2015

contratos menores rtpa primer trimestre 2015

Segundo trimestre 2015

contratos menores rtpa segundo trimestre 2015

Tercer trimestre 2015

RTPA indica que no se realizaron contratos menores en este trimestre.


¿Por qué nadie se acuerda de RPA?

Da la sensación que RPA, la Radio del Principado de Asturias, está abandonada a su suerte. Apenas se hace promoción de ella y mantiene una programación con pocos cambios desde hace años, funcionen o no funcionen los programas.

Y es que los datos del EGM de RPA se cotizan caros. Si mejora la audiencia, los hacemos públicos, pero sólo el dato global. Si son malos, hacemos como que no ha pasado nada. No nos sorprende porque hacen lo mismo con TPA.

Salvo los informativos, el resto de la radio está externalizada. Hasta no hace mucho los diferentes programas se realizaban desde los estudios del convento de las Clarisas, ahora ya no.  Las instalaciones de Proima-Zebrastur en Olloniego, Nuevos Aires Producciones en Gijón o Cronistar en Oviedo son los puntos de produccion de los programas.

La Radio del Principado de Asturias debería de aprovechar el poco tiempo que dedican a la región las principales cadenas. Visto está el éxito de “Tiempo añadido”, el programa deportivo que retransmite en directo los partidos de fútbol de los principales equipos asturianos. Eso sí, también te puedes encontrar como el espacio emite tras el partido la habitual rueda de prensa de los entrenadores y despiden rápidamente el programa para que… ¿continúe la programación de RPA? Sí, música.

Veremos cuando lleguen los cambios, si es que llegan, el rumbo que toma la RTPA  y si de verdad se apuesta por una radio autonómica con una programación variada y de calidad.

¿Qué tipo de RPA te gustaría escuchar?


RTPA y llingua asturiana: ¿Agora qué?

Nota de prensa de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana

Esta Selmana de les Lletres Asturianes, la RTPA dio-y un tratu curiosu a la realidá llingüística del nuestru país, sobre manera na RPA, onde l’idioma tuvo presente a lo llargo de tola emisión. Nel casu de la televisión, fixéronse coses más aislaes y anecdótiques, pero tamién se dieron pasos históricos. Un exemplu ye l’usu del gallego-asturianu en delles pieces informatives o la emisión, pela primer vez na historia, de la información metereolóxica n’asturianu. La respuesta de l’audiencia foi más que positiva y 24.000 ciudadanos pudieron ver cómo s’usaben con normalidá les llingües del país na so televisión. Sicasí, pasada la Selmana de les Lletres volvimos a l’anormalidá y el nuestru idioma yá ye l’anécdota, con menos d’un 5% de la emisión nel casu de la televisión y un vergonzante 2% nel de la radio.

Por eso, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) quier preguntar qué va pasar agora cola situación del asturianu na RTPA. Y ye que nun sería lóxico tener qu’esperar un añu, hasta la próxima Selmana de les Lletres, pa volver ver un usu del idioma propiu mínimamente normal. Les canales públiques tán obligaes por llei a ser partes actives nel procesu de normalización del asturianu y, por eso, tienen que dar pasos alantre, pero estos tienen que ser continuos y non cosa d’un día. Sicasí, la diglosia y el complexu d’inferioridá formen parte de la mentalidá de los directivos de RTPA, que piensen que con doblar una vez al añu una película o programar dellos reportaxes sobre la situación del idioma coincidiendo cola Selmana de les Lletres yá tán cumpliendo cola llei y contentando les necesidaes de l’audiencia asturiano.

Ye especialmente dolioso que nuna xornada dedicada a la tresmisión interxeneracional del idioma, la TPA nun dedicara nin un minutu a la emisión de programación infantil. Too esto vuélvese más grave cuando’l doblaxe al asturianu de la serie gallega Los Bolechas foi tou un éxitu que llegó a tar perriba n’audiencia d’otros productos en castellanu -como Bob Esponxa o Peppa Pig-. Mesmamente, la productora gallega que realiza la serie publicó dellos llibros n’asturianu sobre los personaxes, mostrando asina l’interés d’adaptar a Asturies y al asturianu la so ufierta cultural -compuesta por llibros, discos, espectáculos teatrales y actividaes d’ociu de toles menes-. Sicasí, el desinterés de la TPA fixo que Los Bolechas quedara, otra vuelta, nuna anécdota ensin continuidá dientro del procesu de normalización del nuestru idioma.

La XDLA quier siguir insistiendo na importancia d’una programación infantil estable dientro de la emisión de TPA. Por eso, l’asociación solicita a la cadena que merque capítulos nuevos de la serie gallega y qu’apoye toles iniciatives d’ociu derivaes d’ella que permitan esparder l’idioma propiu ente les xeneraciones nueves. Amás, recordamos qu’esti branu va estrenase en Xapón una serie nueva de la franquicia de Dragon Ball, productu qu’a lo llargo de los años noventa se convirtió nel primer fenómenu de mases que faló gallegu, vascu y catalán. Ye más, años depués d’estrenase, tovía sigue programándose con datos d’audiencia perriba de los demás dibuxos animaos. Por eso, la XDLA solicita a la dirección de RTPA que negocie xunto les otres cadenes autonómiques de territorios billingües, l’adquisición d’esta serie -tou un símbolu de la normalización de les llingües minoritaries- pa la so emisión n’asturianu.


RPA va emitir en llingua asturiana'l partíu ente la SD Compostela y el Real Oviedo

La radio autonómica d’Asturies va emitir n’asturianu, per primer vez na so historia, un partíu de fútbol. Va facelo esti sábadu 5 d’abril cola retresmisión del SD Compostela- Real Oviedo de Segunda División B, que va xugase nel campu gallegu de San Lázaro.

La emisión del programa Tiempo Añadido va entamar a les 17:30 hores y va allargase hasta les 20:00 hores. La narración del partíu va corresponder al habitual llocutor de los partíos del equipu azul en RPA, Miguel Fernandi, que va tar acompañáu nos comentarios técnicos por Miguel Ángel Pino y Nacho González. Fernando García de Dios, tamién del equipu de deportes de la radio autonómica, va ser l’encargáu de presentar el programa.

'Cambio de Juego', con Juan Luis Más, nueva tertulia deportiva para RPA

Juan Luis Más se estrena en la Radio del Principado de Asturias y lo hace con ‘Cambio de Juego’, una tertulia deportiva producida por Cronistar.

RPA ronda los 15.000 – 20.000 oyentes

Entre 15.000 y 20.000 oyentes tiene la Radio del Principado de Asturias (RPA). Así lo ha desvelado Ángel Fabián, miembro del Consejo de Comunicación de RTPA en su comparecencia en la Junta.

Como referencia, la tercera oleada del EGM en 2013 otorgó los siguientes datos en Asturias:

-Cadena Ser: 256.000
-Cope: 154.000
-Onda Cero: 151.000
-Los 40: 131.000
-Radio Nacional: 114.000
-Europa FM: 107.000
-Cadena Dial: 101.000
-Cadena 100: 100.000

Cronistar se encargará del servicio de gestión integral de discoteca musical de RTPA

Cronistar ha sido la ganadora del servicio de gestión integral de discoteca musical de TPA, mediante procedimiento negociado sin publicidad.

Para un plazo de 6 meses RTPA presupuestaba 16.500 euros y la oferta de Cronistar fue de 12.120 euros.

La motivación: presentar la oferta más ventajosa de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el Pliego de Condiciones Jurídicas.

 

Comparecencia del Director General de RTPA

Seguimiento en directo de la Comparecencia del Director General de RTPA:

Antonio Virgili no hace uso de su primera intervención.

Partido Popular:

-Cuervas-Mons pregunta por los gastos judiciales de RTPA y el Director General de RTPA contesta que los gastos de la defensa jurídica de RTPA van en el contrato de asesoramiento jurídico de la cadena, que en el año 2011 era Eduardo Fernández Prieto (36.000 euros anuales). En enero/febrero se licita y se adjudica a PriceWaterHouse (50.000 euros anuales e incluye asesoría fiscal y tributaria que antes iban por separado). Los salarios de tramitación y las indemnizaciones ascienden a los 400.000 – 420.000 euros (2012-2013).

-Antonio Virgili desconoce si los gastos del procurador van incluídos en estos contratos.

-El PP quiere saber los costes judiciales, el director dice que no hay.

-RTPA tiene 12 demandas de cesión ilegal pendientes y hay 2 recursos pendientes de sentencia: contra la decisión de retención de crédito y contra la decisión de acuerdo de gobierno en 2011.

-Virgili dice que 10 personas de la radio y 11 personas de la televisión han entrado tras la denuncia de cesión ilegal.

-Las tres últimas sentencias que ha habido no se ha fallado a favor de la cesión ilegal.

-El Partido Popular pregunta por los criterios de valoración a la hora de adjudicar y le pregunta si le parecen objetivos. El director cree que sí y que en cada informe de contratación se justifican las valoraciones.

-Cuervas-Mons no comparte la opinión y dice que la Sindicatura de Cuentas rechaza este tipo de valoraciones (bueno,muy bueno, etc) y toda la doctrina sobre el tema no aconseja estos términos. El PP cree que se aleja de la objetividad.

-Virgili insiste en que los informes están suficientemente justificados. No tiene ningún inconveniente en mejorar en estos temas si no están acertados.

-El PP habla de la licitación de la auditoría de cuentas, donde se limita la concurrencia por lo que se exige en los criterios económicos a las empresas.

-Cuervas-Mons dice que las mejoras no se concretan en los pliegos. Antonio Virgili dice que la única condición que se establece para las mejoras es que tengan que ver con el objeto del contrato, pero no se determinan las mejoras.

-El PP pide que se concreten porque se puede dudar de la objetividad del proceso.

El Partido Popular habla de la mejora del fomento del uso del asturiano de la licitación de la página web de la que hablamos en Tutele.

-En los encargos de producción hay tres criterios: calidad, innovación, originalidad del programa, el presupuesto (coste por minuto en prime time sea entre los 60 – 80 euros por minuto) y también se valora la capacidad de captación de audiencia que pueda tener el programa.

-En los contratos se incluye una clausula donde se puede cancelar el contrato por motivos de audiencia.

– ‘La quintana de Pola’ (130.000 euros) y ‘Guía Michigrín’ (60.000 euros) de este último se han hecho 26 programas. No es lo mismo el coste de un programa que se emite en prime time y otro que se emite los sábados por la mañana.

-El PP pregunta si en estos contratos se busca también la solvencia económica de la empresa. Virgili dice que sí. Tienen que estar al corriente de pago con la seguridad social y con hacienda y que tienen capacidad para sacar adelante los programas.

-El Partido Popular dice que hay muchas empresas creadas por extrabajadores de RTPA y destacada que hay muchas empresas de reciente creación. Por ejemplo la productora de ‘De paso por’ que se creó hace 10 meses.

-Virgili dice que valoran lo que se presenta, no el número de años que llevan las empresas en el mercado. Dice que hasta la fecha todas las empresas están cumpliendo. La decisión última de encargar los programas es de Antonio Virgili.

-Antonio Virgili dice que no se favorece ni a empresas ni a personas. A la hora de adjudicar un programa se busca lo mejor para la cadena. No se hacen contratos a capricho.

-El PP dice que en el sector audiovisual asturiano no creen que haya objetividad en las contrataciones de RTPA.

Cuervas-Mons habla de la adjudicación de la actualización de la página web. Virgili defiende la decisión de presentarse de la persona que recibió la adjudicación y no le llama la atención que anteriormente haya trabajado para las empresas que prestaban ese servicio. Cuervas-Mons insiste que no le parece correcta la adjudicación.

-El PP pregunta si tienen algún criterio para media la rentabilidad de la plantilla de VAV y la de RTPA, ya que VAV realiza el 70% de las noticias del informativo.

-Virgili dice que el trabajo de VAV está siendo muy bueno y en trabajo de la redacción de RTPA es extraordinario. El PP insiste por la diferencia de coste entre VAV y RTPA.

Se acaba el tiempo del Partido Popular cuando preguntaban por las audiencias y Virgili dice que la audiencia de los informativos es buena.

 

Grupo mixto

-UPyD pregunta si ya se ha elaborado el presupuesto de RTPA.

-Virgili ha preparado un anteproyecto de presupuesto de 20 millones de euros, que no ha sido aprobado por el consejo de administración. RTPA estima que conseguiría 800.000 euros por la venta de imágenes y publicidad.

-Ignacio Prendes pregunta cuánto corresponde en el presupuesto al coste de estructura.

-Virgili dice que en el presupuesto el coste del personal es del 28% y 16% gastos de estructura.

-Antonio Virgili estima en un 45% del gasto del presupuesto para el mantenimiento de la parrilla. 1.200.000 euros para el mantenimiento de los programas de RPA.

-El director general de RTPA dice que ‘Vidas públicas, vidas privadas’ y ‘Asturias Semanal’ se realiza exclusivamente con medios propios.

 

Izquierda Unida no hace uso del turno de preguntas ya que realizan las preguntas en el Consejo de Administración.

 

Foro Asturias

-Foro acusa de mentir a Javier Fernández por las costas de las que habló en el parlamento ya que esa sentencia no es firma.

-Cristina Coto habla de las 3 sentencias que dieron la razón al Gobierno de Foro y pregunta a Virgili cuando fue conocedor de estas sentencias.

-El director general asegura que realmente son 4 recursos y no 3 y que no se mostraron al consejo de administración. Afirma que quedan pendientes 2 recursos (realmente 8).

-Virgili dice que se vió obligado a presentar alegaciones al procedimiento de lesividad por la situación que sufría RTPA. Reconoce que no informó al consejo de administración, pero que no hubo intención de ocultar algo que es público.

-El director general dice que la declaración de lesividad es diferente a los recursos presentados.

-Foro pregunta por qué se siguió con estos recursos y Virgili responde que fueron interpuestos con el mandato del consejo de administración y debería recibir la orden del consejo de administración para desistir.

-Foro compara la retención con el recorte de 11 millones del PSOE en los presupuestos.

-Virgili dice que los recursos no se ponen por recortes sino por retención ilegal.

 

PSOE

-Eduardo Fernández Prieto era asesor jurídico desde 2005 hasta 2011. Cuando se convoca la licitación se realiza un contrato de 18.000 euros con Eduardo Fernández Prieto para no dejar “tirada” a la RTPA mientras se adjudicaba el contrato.

-El PSOE sigue la línea de Foro Asturias y sus preguntas giran sobre la retención del crédito durante el gobierno de Cascos y los recursos presentados.

-El PSOE le pregunta si ocultó alguna sentencia. Virgili dice que no, que no puede porque son cosas públicas. Y en los recursos que perdió RTPA no hubo costas.

 

Turno de fijación de posiciones.

PP

El PP le muestra su preocupación por la falta de objetividad y de rigor en materia informativa, que creen que no ha cambiado. Y también creen que hay un estancamiento en la gestión que es incorrecta.

Hay casi 500.000 euros en indemnizaciones por las sentencias de las cesiones ilegales.

Les preocupan los criterios que se siguen en los contratos públicos de RTPA, donde se puede dudar de la objetividad. Ya la Sindicatura de Cuentas criticó la política de contratación de RTPA.

Creen que los criterios de puntuación de las mejoras en las licitaciones son muy subjetivos y recomiendan concretar.

Al PP le preocupa que no haya ninguna intención de cambiar nada en el futuro de RTPA.

El Partido Popular habla de la baja audiencia de TPA, que ha marcado mínimos en los últimos meses.

 

Grupo Mixto UPyD 

Ignacio Prendes valora la comparecencia y los temas tratados.

Califica el modelo de las televisiones públicas como un modelo fracasado como se puede ver en el caso de Canal 9. Creen que la burbuja de las televisiones autonómicas a estallado.

UPyD dice que en Asturias no tenemos ese problema en ese grado, pero tampoco cree que no deba plantearse si el Principado puede tener una televisión autonómica y se debería reflexionar si RTPA puede mantener los costes tan altos de estructura.

UPyD cree que hay que replantearse el modelo de televisión pública en Asturias.

Ignacio Prendes cree que la información que se emita por antena debe seguir criterios objetivos y no por cuotas. Apuestan por los criterios profesionales.

 

Izquierda Unida

Noemí Martín se felicita por los temas tratados en la comparecencia.

IU defiende un modelo público de televisión. Un modelo austero y con criterios informativos profesionales, no de cuotas.

Creen que es muy mejorable la gestión de personal. Noemí Martín dice que no podemos olvidar las condiciones laborales de los trabajadores.

IU anima a que el Partido Popular forme parte del Consejo de Administración.

 

Foro Asturias

Foro cree que RTPA incumple la ley cuando no ofrece una información veraz o no cumple con las cuotas de los partidos políticos.

Los trabajadores hablan de graves irregularidades en gestión de personal, algo que también es incumplir la ley.

Las televisiones públicas no son una herramienta política contra un gobierno que piensa diferente al equipo directivo.

Insisten en que eligieron al letrado que estimaron oportuno y que siguieron pleiteando cuatro demandas que condenaron al fracaso. Perdieron, no sabemos lo que han costado y además lo ocultaron al consejo de administración.

Denunciaron unos recortes legales que después continuó Javier Fernández.

Cristina Coto dice que cuando se retuvo el crédito, los trabajadores salían en la televisión criticando la decisión, pero ahora cuando el gobierno de Javier Fernández recorta el presupuesto no sucede lo mismo.

Con este tipo de actitudes incumpliendo la ley, la legislación laboral, despilfarrando en recursos políticos es difícil defender a la RTPA y ellos defienden la televisión pública. Acusa a los directivos de RTPA de desnaturalizar el sentido de la televisión pública.

 

PSOE

Habla de la mala gestión de la televisión valenciana o de Telemadrid que va por el mismo camino que la primera. Compara los presupuestos de las diferentes televisiones autonómicas, donde RTPA es la de menos presupuesto. Dice que Álvarez Cascos intentó asfixiar la cadena.

El PSOE cree que no todos son índices de audiencia, sino la labora que realiza en el territorio.

 

Antonio Virgili

Le parecen grave las acusaciones de favorecer a algunas personas o empresas en las contrataciones públicas y afirma que son falsas.

Los recursos planteados se hicieron porque consideraban que la retención de crédito era ilegal, cosa distinta son unos presupuestos fijados.

RTPA: El convento de los líos

  • Javier Fernández anunció esta mañana que el recurso del Gobierno de Foro contra la decisión de la Junta de pagar a la RTPA costará 172.000 euros a los asturianos, tras rechazar los tribunales el procedimiento de lesividad. (LNE)
  • Tribunal Superior de Justicia de Asturias: “Una clara desviación procesal para justificar una retención de crédito que abocaba a TPA a una situación económica insostenible” (RTPA)
  • Foro Asturias desvela que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó los recursos de TPA, RPA y la Productora de Programas del Principado contra la actuación del Gobierno de Cascos. (Sentencias publicadas por Foro Asturias)
  • RTPA gastó 474.744 euros en la batalla legal contra la decisión del Gobierno de Foro Asturias. (El Comercio)
  • Cascos asegura que los 172.000 euros de los que habla Javier Fernández, se refieren a los honorarios del letrado de TPA (El Comercio)