TPA en caída libre

TPA va a la deriva, sin rumbo. Cada día es más difícil realizar una defensa de la televisión publica del Principado de Asturias, porque los asturianos cada vez la ven menos. El dato de octubre (4,7%) pone la puntilla a una cadena que tiene que dar un giro de 180 grados en su gestión. Los informativos son lo que tiran del carro, sin ellos TPA estaría peor.

La sensación que da la cadena es que todo se realiza sin planificación, que se improvisan todas las decisiones. Y mientras, unos partidos políticos están preocupados por si los equipos de TPA van o no a sus ruedas de prensa y otros dicen que todo va bien… Parece que ninguno quiere tomar decisiones de verdad y prefieren que el barco siga a la deriva.

La audiencia de la Televisión del Principado de Asturias es mala, eso no se puede negar. Seguro que muchos prefieren tirar de encuestas propias y decir que todo va bien. Pero no. Eso es engañarse. 

Nos encantaría tener una tpa que superase el 10% de share, con una programación que enganchase a los asturianos y por qué no, que fuese líder de FORTA como es Aragón TV, una cadena creada a la par que TPA y que está en máximos de audiencia.

Suponemos que en todos los sitios pasa lo mismo, que el amiguismo cobra un gran protagonismo, pero en TPA parece que no consigues nada sin ser amigo de alguien o compañero de aventuras, lo que lleva a aumentar el ego de algunos de manera artificial.

TPA se apuntó al estreno de programas de 50 minutos por la noche y poco más. La mañana, plagada de repeticiones y la tarde con cine, ‘El Faro’ (un gran fiasco de forta), ‘El Taxi de Maxi’ (que está por estar) y ‘Conexión Asturias’ (que ya no es ni su sombra) no animan a seguir su programación.

Hablando con empresarios del sector audiovisual asturiano nos dicen que desde la directiva de RTPA se les responde siempre lo mismo: “no hay dinero”. Pero cada poco aparecen nuevos estrenos que apenas rellenan programación. Y encima algunos con una más que discutible calidad y no solo lo decimos nosotros, también lo piensan desde la RTPA.

Creemos que RTPA necesita un nuevo equipo directivo, con nuevas ideas e ilusión. Que dote de más medios a los informativos y, por ejemplo, que estrenen un informativo matinal, un pieza fundamental en la programación de la cadena.

Y no nos tenemos que olvidar de las condiciones laborales de los trabajadores. ¿Sabe TPA lo que pagan a aquellos que trabajan realizando programas y qué tipo de contratos les hacen? ¿Realmente están “dinamizando el sector audiovisual asturiano”?

Puedes ponerte en contacto con nosotros en Twitter: @tutelenet

5 opiniones en “TPA en caída libre”

  1. La TPA nunca tuvo una programación de entretenimiento decente. Conexión Asturias nunca ha sido un buen programa. No por medios, ni por personal, sino por duración. No puedes rellenar 2 horas (y ha llegado a estar 2 horas y media) con 4 reporteros. Para empezar el formato “(Autonomía X) Directo” suele durar una hora. Te puedes permitir el lujo de durar 2 horas si cuentas con 9 reportero y una comunidad de 6 millones de habitantes como fue el caso de Madrid Directo. Pero con 4 reporteros y una población de un millón, date con un canto en los dientes si rellenas con contenidos novedosos 45 minutos. No entiendo la obsesión de mantener ese formato, cuando ya ha sido eliminado por casi todas las autonómicas.Que se fijen en el “sin ir más lejos” de Aragón TV, el Divendres de TV3 o cosas así. Pueden rellenar 2 horas con un coste mucho más bajo y sin hacer tele viejuna (como lo del Conexión salud)
    La televisión está plagada de formatos de media hora que nadie vé y por las mañanas se dedican a poner webcams. ¿Por qué hay un programa de gran elaboración como Asturias Semanal en los servicios informativos y no hay un informativo matinal con sus entrevistas, tertulia y conexiones? ¿O es que hay miedo a entrevistar a consejeros y políticos asturianos? Sino, antes de emitir la webcam del Muro y de la Plaza de la Escandalera con sonido de la radio de fondo, cual carta de ajuste,, que hagan como Aragon TV y conecten con Euronews.
    Luego parece que el programador es un mono borracho. El domingo, día en el que emiten Güelos y Sones ( una programación fockórica para un público más mayor) no se les ocurre mejor colofón que emitir “crónicas vampíricas” inmediatamente después. ¿En serio? ¿Por qué no agrupan formatos similares y hacen primes times estructurados? ¿Por qué (por ejemplo) un día emiten “Asturianos por ahi”, otro “Asturianos por el mundo” y otro “Destino Asturias”? Vale, de programación no tienen ni idea, de televisión poca pero es que dedos de frente tampoco.
    ¿Por qué un programa de Actualidad en prime time, con todo el potencial que tiene, resulta tan coñazo y tan breve como “debate en 30”? ¡Qué se vean algún programa de otras autonómicas y copien! ¡Ya no les pido más!

    1. Para ti un programa de”gran elaboración” es Asturias semanal??
      y “debate en 30″ tiene “un gran potencial”?
      y lo mejor, tu conclusión: Tan coñazo y tan breve…

      pues menos maaaaal

      Tu si que eres un Erudito, estas pa dar consejos amigo!

  2. Xustamente, los programes n’asturianu -Día de mercáu, Sones, Güelos, La bolera- pasen del 10 %. Xustamente, namás s’emite n’asturianu un 5%… Quieren cerrar Canal 9 y la xente de la cultura y la sociedá valencia ta echándose a la cai porque consideren qu’acabar cola so televisión ye un ataque a la llingua y a l’autogobiernu. Canal 9 ye un símbolu de la so identidá como les falles, la paella o’l Valencia C.F… ¿Qué pasaría si cerraran RTPA? ¿Cuándo lo de Cascos había más movilización que la de los mesmos trabayadores -y nun toos-?

  3. Al margen de todo lo que decís que comparto o no, en mayor o menor medida, lo que creo que todos estamos de acuerdo es en que un medio de comunicación autonómico tiene la obligación de reflejar y proyectar la región tanto internamente como cara al exterior, su industria , su comercio y demás actividades… (Un medio público en mayor medida por que debe tener vocación de servicio público, osease presentar proyectos que aunque no parezcan muy rentables contribuyan a generar unas ganancias indirectas en la comunidad iguales o mayores a su coste de producción)

    Cualquier medio se articula por una piedra angular llamada publicidad.. un medio que no depende de la publicidad depende de la política, y un medio que depende de cualquier política servirá a unos intereses pero como medio de comunicación es un cero a la izquierda, OJO no digo que no tenga financiación pública en parte por que está bien para la sostenibilidad y sobre todo para destinar ese dinero a ciertos proyectos, que como os he dicho anteriormente no sean rentables a simple vista.

    Pero la fórmula hagamos lo que hagamos el flujo es el mismo… mal asunto, se puede enquistar.

    La TPA necesita un rescate completo, y si no se hundirá por su propio peso, aún están a tiempo de corregirla. El como lo haría yo no lo digo que cuesta “perres” y el audiovisual Asturiano está volviéndose un hobby del todo gratis, sin profesión y así nos va.

    1. Quiero subrayar tu frase “el audiovisual Asturiano está volviéndose un hobby del todo gratis, sin profesión y así nos va”. Lo que no debería de permitirse es que la TPA contrate programación a productoras (por llamarlas de alguna forma, sobre todo de reciente creación). Sin tener una base, ni económica ni de técnica. Cuantas productoras que producen para TPA, están haciéndolo sin tener equipos propios y los propietarios de dichos negocios no tienen ni idea audiovisual. Luego tu presentas algo con una calidad aceptable y miran hacia otro lado y repiten su famosa frase (NO HAY DINERO). Para quienes ellos quieren, si hay dinero. Pero repito tu frase “ASÍ NOS VA!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *