Iniciativa pol Asturianu critica la nueva ley de RTPA

Iniciativa pol Asturianu quiere mostrar su descontento por la nula presencia de la promoción del asturiano en la nueva ley de la RTPA, que se aprobará en comisión de la Xunta Xeneral este lunes que viene. La ley no sigue, a nuestro juicio el espíritu del artículo cuarto del Estatuto de Autonomía de Asturies, donde se especifica que “va a promoverse la difusión del asturiano en los medios de comunicación”, así como la Ley de Uso del Asturiano de 1998, que en el artículo 13 es muy clara: “El Principáu d’Asturies contribuirá a la difusión en los medios de comunicación del asturiano”.
Iniciativa pol Asturianu ha mantenido estas semanas atrás contactos con formaciones políticas buscando un cambio en este proyecto de ley que podría suponer un importante paso adelante para la lengua asturiana. Desde la organización queremos felicitar a Izquierda Xunida y Foro Asturias por las enmiendas presentadas al texto original para que en el artículado de la ley se haga una mención específica a la usanza y promoción del asturiano por parte de la RTPA.

Además, Iniciativa pol Asturianu firmó junto a otras muchas entidades, sindicatos y partidos, el documento “Cinco puntos por unos medios públicos al serviciu d’Asturies”, presentado en la Academia de la Llingua Asturiana en el mes de febrero.

Sólo queda esperar ahora a que PP y la FSA-PSOE entren en razón y cambien el texto para permitir que la RTPA sea una herramienta útil para la difusión de la lengua asturiana, lo que es de sentido común, y está de acuerdo con los resultados de las audiencias, que dan un mayor éxito a los programas emitidos en asturiano en el canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *