'Harry El Suciu' no llega al 4% en TPA

‘Harry El Suciu’, la tercera película doblada al asturiano que emite TPA, consiguió el pasado viernes 2 de enero un 3,7% de share y 13.000 espectadores según Asturies.com.

La película se queda por debajo del 5,1% que consiguió ‘El Rostru Impenetrable’ en su estreno o el 6,1% de ‘Greystoke’.

 

9 opiniones en “'Harry El Suciu' no llega al 4% en TPA”

  1. Habría que analizar los porque tien esta audiencia tan probetaya, que nún mala pa una llingua minoritaria ¿Por exemplu? Gracies a esti blog enterome de esi fallíu patrociniu por parte de RTPA al conciertu de Pantoja ¿Pero la vuelta los Bolechas o esta película?…ta igual El Comercio o La Nueva España que munches campanaes de Canal Sur pero esto non.

    La película foí programada pal vienres que la xente sal ¿Qué habrá asocedio nes sidreries? La primera película n´asturianu tuvó ehí les audiencies que nún cuenten ¿Qué mas? Les vacaciones navideñes fain que los guah.es se queden hasta tarde delante la pantalla ¿Cómo cuntay-os que toca una pelí qué nún tienen edá pa apreciar o despreciar? Esos gustos non los tienen formaos, amas de ser munches ames de casa les dueñes del mandu, y Jorge Javier concentrales en tornu a la pantalla. Pa la propia TPA puede que seya l´enemigu, l´asturianu normalmente queda pa programes folclóricos, costumistes, pa recorrer pueblos, o de humor de baxa calidá como Al Platu Vendras onde l´usu la llingua se ridiculiza ¿Qué sería del castellán si los programes televisivos fuesen Cantares, Un País en la mochila y Chiquito de La Calzada?

  2. Ye un datu pequeñu, pero non malu. Una peli d’acción n’asturianu va prestar a la mocedá, que nun ye precisamente’l públicu que ve TPA. Hubo cientos de persones comentándola -pa bien o pa mal, y más pa bien- per twitter, toa una novedá nun programa de TPA. Otra manera, comparto lo del cine en castellanu, la selmana anterior nel mesmu horario nun hubo nin 5.000 persones viendo la peli en castellanu, una selmana depués con un doblaxe al asturianu -ye un gastu o ye una inversión? ye crear puestos de trabayu? ye crear imaxe de cadena? ye qu’otros públicos sintonicen TPA?- hubo’l triple d’espectadores.

    Nun ye por nada, préstame muncho esta páxina, entérome de munches coses que pasen nuna tv pública mui poco tresparente, pero ye que yá nos anunciarais qu’El Rostru Impenetrable -el primer doblaxe de TPA- yera un fracasu, cuando llegó tar perriba de la media la cadena. Depués vinieron otra peli y Los Bolechas, les más de les veces con éxitu d’audiencia. Nun dixisteis nada. Agora esta peli ta perbaxu la media la cadena, pero perriba de la media del cine en castellanu y dicis que ye un mal datu. Dame que pensar.

    Parezme que tolos que pasamos pequí tamos enfotaos na necesidá d’una tv pública y d’un sector audiovisual asturianu -qu’entiendo que nun ye lo mesmo qu’un sector audiovisual n’Asturies, que dicíen otros-, pero entiendo que -como paso en Galicia- ensin llingua y ensin identidá, ensin apegu al territoriu, nun pue habelo y, lo más importante, nun va contar col apoyu de la sociedá asturiana.

  3. Nunca he tenido claro que la cooficialidad del Astur fuera lo más interesante para Asturies ( quizás demasiada complicación administrativa si oficialidad o segunda lengua de Estado, por ejemplo ). No obstante si que he considerado desde el momento 0 que la potenciación del idioma propio resulta beneficioso para la sociedad que tenga la suerte de poseerlo, como herramienta de unión , estima propia o preservación de la Cultura autóctona , y sin duda una de los principales argumentos de la existencia o necesidad de una TV Autonómica. Me consta que hay personas en la empresa con capacidad para trabajar en ese asunto ( me sorprendió hace tiempo en un ¨Pieces¨ la naturalidad y el nivel de C. Ruitiña en lengua asturiana, por ejemplo. O aquellos colaborades_as de microespacios presentados en Bable).
    Pienso, y ya termino, que el apoyo a la lengua propia en Asturias se debe potenciar más férreamente desde la Dirección y Consejo de Admon. de la RTPA, contando que ya llevamos demasiado retraso por el desinterés mostrado por la anterior Dirección ( más interesados en ¨maquillar¨ Audiencias y ¨Champion Ligui¨ o F1, o en favorecer a sus afines de fuera de Asturias o en llevarse ¨jugosas¨indemnizaciones) o por el propio gobierno PPSOEIU de V. Areces.
    En fin , al menos seguir en este línea que las audiencias ya llegarán. (Por cierto, me gustaría que se doblase enteramente al bable, aquella miniserie de Mediaset de la inmigración asturiana de postguerra a Argentina titulada de hace unos 10 años titulada ¨Vientos de Agua¨).

    RTPA Sí, pero con menos vicios adquiridos. Por un nuevo ¨empujòn¨_o ¨resurgimientu¨del Asturiano. Más confianza en la plantilla propia y menos externalización de la producción fuera de Asturias. Por la potenciación del siempre crerativo y activo sector Audiovisual de la Región.

    ¡¡¡ Felis 2015 RTPA ¡¡¡

  4. ¡¡¡ Ah !!!. Por cierto compañeros de Canal Sur de Emisión_Continuidad, (sobre la campanadas), un error lo tiene cualquiera pero la que habéis ¨liao¨, aunque hay que reconocer que la respuesta simpática del Canal ha sido muy ingeniosa.

    !!! Salud y Amor en el 2015 a todos los que queremos esta Televisón e incluso al resto de mundo allende El ¨Puertu Paxares¨.

  5. Recordaréis los que seguís la TPA desde el principio, que después de las emisiones en pruebas y la inauguración oficial del Canal ( Junio-2006: va camino de los 9 años y ¨parezme que fui aiyer¨), dobladores asturianos trabajando en Galicia -se comentó-, de forma anónima en Internet , doblaron al asturiano con gran calidad algún fragmento de la peli ¨El Rey León ¨( apoyada en la gran banda sonora de Hans Zimmer: a mi me emocionó).
    Se podría intentar conseguir los derechos de transformación y emisión en bable, para Asturies y el resto del Estado Español del ¨rey León¨ o similar animación ( entiendo que haber elegido los títulos anteriores para su doblaje en Lengua Asturiana, se debe a que los derechos serían de dominio público, o algo así). Desconozco quien tiene los derechos internacionales y en España, aunque según leo en Wickipedia parece que es de Disney , oienso que sin duda podría funcionar bien un Sábado o Domingo por la tarde en invierno, destinado a todos los públicos ( y para que vayan acostumbrando el oído a la lengua asturiana los más pequeños, principalmente): creo que podía gustar a niños y mayores. Aunque Insisto en que la audiencia sería lo de menos: lo importante ahora es ir haciendo cosas ( máxime teniendo en cuenta que parece que nunca hubo ¨perres¨ antes para impulsar mínimamente la producciòn propia de ficción con gente asturiana y en asturiano ( aunque recuerdo que se dilapidaron millones de Euros en La Champion y la F1, v.g ): y eso que podría haberse aprovechado la sinergia de la Escuela de Arte Dramático y Auditorio de La Laboral, situada a escasos 200 metros de Convento y creo que con fibra directa a el Control Central de la TPA, v.g ).
    Animo desde aquí a la Dirección (Virgili y Cia.), Consejo de Admón (( Landeira, Juan Vega,…) y Consejo de Comunicación (DAcio Alonso, Esperanza Montes,..).Contenidos ( A.Somoano , J. Ampudia, Marisol Flórez), Producción ( M. Cardín, L. Herrera, Amanda, Tamargo, Joaquín, Vannesa,… ) y demás a seguir trabajando en este sentido.

  6. Solo apuntar una cosa más, A quien corresponda:
    Se está echando en falta hace tiempo unas Comisiónes o Gupos de trabajo que desde la RTPA y a través de la Dirección General de Política Linguística ( Consejería de Educación y Cultura del ¨Principau¨ ), aglutine a las entidades públicas y privadas interesadas en la Promoción de la Lengua Asturiana.
    Por Ejemplo, solo por citar alguna:

    – Academia de la LLingua Asturiana
    – RIDEA
    – Universidad de Oviedo (Cátedra de Filologia Astur )
    – MEC
    – Fundación Principe de Asturias
    – Cluster del Audiovisual Asturiano ( mira a ver, J. Asenjo)
    – Asociación de Empresarios Asturianos y Ferias de Muestras. Cámaras de Comercio.
    – Cofradías de Pescadores y Rulas de Asturias. Asociación de Armadores.
    – Film Commisión de Asturias ( ¿ todavía existe ? )
    – Productora de Programas del Principado de Astruias ( Kiko, Justo Braga,…)
    – Centros Regionales de Asturias en España y por el mundo.
    – Clubes deportivos ( Grupo Covadonga, R. S. Gijón, Lealtad, Marino, U.P. LLangreo, C.D. Caudal de Mieres, Real Oviedo, C.F. Magdalena Morcín, Condal, A.D. Agrupación Montañera Luarca, Hockey Gijón Biesca , Juanfersa Gijón, Traineras de La Caridad , C. Piraguismo Los Gorilas de Candás, Club Natación Santa Olalla, Grupo Orca de Actividades Subacuáticas, Aeroclub LLanera de Avilés, C. Baloncesto Unión Financiera de Uvieu, Ajedrez Valdesva, A.D.Triathlon Avilés, Piloña Deporte, Escudería El Gaitero Competición, Complejo Deportivo Fernando Alonso, Softbol y Beisbol San Lázaro, Asociación del Bolo Vaqueiro, Bolos La Panera de Cangas ( de Narcea. no de Onís ), Asociación de Caza y Pesca Canedo de San Miguel de Oscos, Tenis de Mesa Grau, Club de Ciclismo Aramo, Oviedo Moderno C.F., Club Colombófico El Carmín, Club San Mateo de Halterofilia, Asociación Espeleológica San Mateo, Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, Club Alpino Peñaubiña, Sordos de Gijón, Equipo Deportes Autóctonos-Perlora, Deportes tradiciones Los Pistones de Cuilleu, Club Gimnástico Versalles de Avilés, Club Amigos del Golf de Asturias, Centro Hípico Deva, Lucha Casa de León, Club de Tenis y Padel de Gijón, Club Patín Areces de Grau, Club de Pesca La Xarda, C.Piraguismo Los Cuervos de Pravia, Subida Internacional al ¨Fitu ¨, Club de Remo Luarqués, Pilier Rugby Club, SquashAsturias, Arqueros Corvera de Tiro con Arco, La Virgen del Mar Club de Vela, Club Voleybol EMI, Club Patín Cibeles, C.P Jose María Jiménez ¨Chavaº de Ciclismo, Escuela de Bolos La Madreña de Oriente, Vuelta Ciclista a Asturias – Organización, Kárate Lena, Torneo Internacional de Tenis de Luanco, Peña Infiesto de Bolos, Freeray Ski Club, Descenso Internacional del Sella,Padel LaFres, Gijón Surf Club, Club Petanca Oriente del Principado, Sport Cuideiru de Billar, Club ciclismo ¨To´parriba¨ o la Peña Bolística ¨El Horru ¨, por citar algunos.
    ¡ Ah !, se me olvidaba los Club Boxeo de Gijón o Club Escuela de Boxeo de Oviedo ( por cierto, alguien sabe porqué se ¨vetó ¨ desde el principio en la TPA el pugilismo que tantos campeones Asturianos nos ofreció con boxeador como por ejemplo Gómez Fouz. Creo que sólo se comentó en el programa y muy bien tratado, -por cierto-, en el episodio ¨El caso Carballín¨de la serie de programas de producción propia ¨Sección de Homicidios ¨).
    – Partidos Políticos ( PSOE, Foro Asturias, PP, UPyD, IU, Podemos,…)
    – Sindicatos ( CSI, SUATEA, UGT, USO, CNT, UCA-UPA…)
    – Editoriales y Librerias especializadas en Asturiano (Ed. Trea, Grupo Editorial Asturiano,Ed. Trabe, …
    – AEPA Asociación DE Empresas del Audiovisual Asturiano ( Geno Cuesta, Jose Luis Videoimagen, Javier
    Cervero, Gona,… ): ¿ siguen unidos en una única aAsociación ?).
    – Arzobispado de Asturias.
    – Lines Norman Asturias (enlaces Ferries con Asturias )
    – Autoridad Portuaria El Musel
    – Instituto de La Juventud de Asturias
    – AENA ( Aeropuerto Internaciona de Ranón, Aeródromo de La Morgal)
    – Club Taurino Gijonés
    – ESAD Asturias
    – RECREA Asturias
    – Gijón Turismo
    – Comité Organizador – AMAS Asturias ( Premios y Anuario de Música en Asturias )
    – Centro Niemeyer de Avilés.
    – Teatro Jovellanos – Ayuntamiento de Gijón.
    – Festival de Cine de XiXon.
    – Asociación Cultural de Gijón
    – Unión de actores de Asturias
    – Teatro Campoamor.
    – Grupos Folcloricos y Culturales de Asturias.
    – Asociación Técnicos Audiovisual de Galicia y Asturias ( ATEGA – sección Asturias )
    – Asociación de Hostelería de Asturias.
    – I.E.S. Aramo, CIDISI-RTV, CIFP CISLAN de Langreo y otros centros educativos e Audiovisual del Principado.
    – Medios de Comunicación : Onda Peñes, El Comercial, Asturias diario, Canal 10, TeleAsturias, Radio Langreo, COPE Asturias, Onda Cero Asturias, Radio Sele,…
    – ……

    – y todos aquellas personas físicas que por alguna razón estén interesadas en el idioma asturiano.

    Saludos Cordiales.

  7. Esta vez voy a ser breve y ya dejo el tema, de verdad.

    A quien corresponda, acerca de la Política Linguística del Asturiano en el Principado y resto del mundo mundial:

    Sería interesante un programa de introducción al idioma asturiano ( por ejemplo: Programa Piloto + 12 ediciones X 25 minutos ). Me parece que se ha hecho algo más distribuido en diferentes espacios ( Superasturianos, Prestasgaya,…), pero podría ser interesante este otro tipo de formato, con secciones de gramática, vocabulario, literatura asturiana, personajes míticos de ahora y de siempre, historia ( ya sabéis, Favila y cia. ), coloquios,…buscando siempre la máxima pluralidad o colaboración interior y exterior y donde cupiera,desde el respeto, todo tipo de opiniones y apertura de debates en este ámbito ( a favor o en contra de la cooficialidad, v.g.) . Creo que podría financiarse fácilmente a través de algún Patrocinio, ya fuera institucional o privado. Podría ir bien un espacio semanal los sábados por la mañana con redifusiones de madrugada; o bien en ¨tira¨ diaria durante 2/3 semanas en determinadas fechas, coincidiendo por ejemplo con el Día de Asturias que creo que es a principios de Septiembre.

    Para terminar con el tema de la Promoción linguística, me consta que hay personal en plantilla o productoras asturianas con muchas ideas acerca de este asunto. Solo hace falta voluntad.

    Me despido, Solo desear que se siga trabajando sobre el tema y en la medida posible potenciar ese gran activo de la sociedad asturiana, como es el idioma propio. Os lo dice un ¨cazurro¨ con mucha relación con Asturias.

    ¡¡¡ Puxa Asturies ¡¡¡

  8. Dos datos para situar mejor a autor o autores de este artículo. El Rostru Impenetrable tuvo un 7% de share en su 2ª emisión (10 de mayo de 2014) y un 6,2% de share en su 3ª emisión (8 de septiembre de 2014). Por otra parte, y como se ha indicado en anteriores comentarios, los datos obtenidos en día y franja horaria similares por productos en español son muy menores (Harry el Suciu triplica estos datos) . Estas cifras y sus circunstancias indican claramente que la audiencia depende mucho del día y de la hora de las emisiones. No querer ver esto resulta algo poco propio en gente que entienda del medio televisivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *