El PP apuesta por privatizar RTPA

TPA seguiría los pasos de Telemadrid y 7RM

Reproducimos la nota de prensa del Partido Popular de Asturias:

«Estamos en la misma línea que lo aprobado en el Congreso en relación a las televisiones autonómicas». Esa línea es la privatización y a este modelo de gestión apunta el Partido Popular asturiano como preferencia respecto a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Una idea para la que ya trabajan los servicios jurídicos del partido, que preparan una estrategia que finalice en «enajenación del ente», dicen. La estrategia televisiva entra en el amplio ámbito de medidas de austeridad que abandera el PP en los últimos meses, con el objetivo de «conseguir cierto ahorro y no detraer dinero de los servicios básicos de calidad que deben tener a su disposición los asturianos».

La RTPA maneja un presupuesto de unos 23 millones de euros, de los que 20 provienen de la transferencia que hace al ente el Gobierno del Principado. A falta de concretar la forma en que el partido de Mercedes Fernández intentará alcanzar su objetivo, que en cualquier caso deberá pasar por la Junta General, en el Partido Popular asturiano saben que para este viaje necesitan apoyo. A priori, ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida parecen partidarios de abrazar la idea. De boca de sus parlamentarios, la expresión «servicio público» siempre ha ido unida a la televisión autonómica. Otra cuestión será el camino que pueda tomar Foro.

El partido de Francisco Álvarez-Cascos estuvo a punto de dar un sonoro patinazo parlamentario el pasado noviembre cuando, en última instancia, dio marcha atrás a una iniciativa para pedir el cambio de la ley estatal sobre la gestión de las televisiones autonómicas. Foro pretendía recibir el apoyo de la Cámara para defender en el Congreso la modificación de la ley de Comunicación Audiovisual de 2010, un texto que ya el Gobierno de Mariano Rajoy había modificado y publicado en el «Boletín Oficial del Estado» el pasado agosto. La iniciativa forista, similar a la que los populares sacaron adelante en Madrid, pretendía facilitar la gestión indirecta de los canales públicos, un escalón anterior a la privatización.

La ley que rige desde agosto permite a las comunidades autónomas con televisión pública privatizar las cadenas autonómicas. Entre otras medidas, como la posibilidad de establecer acuerdos entre ellas para la edición y producción de contenidos, figura el establecimiento de un techo de gasto.

El PP de Asturias, de acuerdo a la política de la formación en el ámbito nacional, baraja la privatización de la cadena como una buena vía para liberar a las cuentas públicas de un gasto significativo. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ya ha dado los primeros pasos para privatizar Telemadrid, al igual que sucede en la región de Murcia.

En Asturias, el PP ya había propuesto la reducción de quince a nueve los miembros del consejo de administración del ente de comunicación, aunque la idea, rechazada, ni siquiera llegó al Parlamento. Tras este revés, los populares decidieron no tomar posesión de los tres asientos que les correspondían, por lo que el órgano está ahora integrado por doce consejeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *