¿Hay manipulación en TPA Noticias? Una editora dice que no

Bárbara, una de las editorias de TPA Noticias, ha publicado un artículo en su blog donde defiende la independencia de los servicios informativos:

“Ninguno de los profesionales que nos han dirigido, impuso criterios de manipulación política en los TPA Noticias, NINGUNO.

Desde que el tres de abril de 2006 entré a formar parte de la plantilla de TPA, por oposición, por si alguien tiene alguna duda, he trabajado con libertad, he podido exponer mis opiniones, defender mis decisiones e incluso pelearlas.”

Las reacciones no han tardado en llegar. Desde el Twitter de InfoRTPA:

https://twitter.com/infoRTPA/status/291877542372192259

En ElComentario.TV recuerdan cómo se apartó a Cristóbal Ruitiña por toser mientras leía el comunicado de RTPA contra una huelga de los trabajadores del ente, el retraso de la difusión de la noticia del caso Marea con la implicación de Riopedre o cómo la cadena se posicionó contra Foro Asturias durante el gobierno de Cascos.

Más claros son los casos publicados por un usuario en el Facebook de RTPASí:

Recuerdo un día que fui a una rueda de presa de Bloque por Asturies en el que se apuntaba directamente a Ana Rosa Migoya en un bochornoso caso que estaba relacionado con el caso Marea de máximo interés en aquel momento, con documentos y todo firmados por ella. También decir que estábamos en época electoral en Asturias y con los tiempos marcados en los informativos para los diferentes partido que tenía representación parlamentaria, que de aquella la tenía tambien BA de la escisión con IU. Osea que por ley tenian la obligación de poner a BA. Cuando llegamos a la redacción se comentó al editor jefe de iniciales N.M. que inmediatamente llamó al director de informativos N.M.C y no pusieron nada. De tarde me mandaron otra vez a visitar a B.A. para coger un acto. Y allí nos comentaron que porque no había salido lo de la mañana, que llamaron para quejarse al director de informativos y que no se puso al teléfono y que entonces tuvo que hablar con el editor jefe I.A. que le dijo que habíamos llegado tarde el equipo y que no lo pudieron emitir (falso,falso,falso), nos echaron las culpas pa quitarse el marrón. Pero a pesar de la importancia del tema tampoco lo emitieron por la tarde. ESTO SE LLAMA CENSURA, Y ADEMÁS POR INTERESES POLÍTICOS. Cuando llegamos les comentamos indignados a los editores, aunque en plan suave porque sino te podía caer alguna putadita pa la siguiente, que como nos armaban estas cosas y nos dijeron textualmente: No os preocupéis que dentro de poco a estos no les tienes que volver a ver el pelo. Talo cualo!!

También recuerdo ver todo el despliegue para un directo frente a la policía de Gijón cuando se destapo el caso MAREA, Jorge en la DSNG, Dolores de redactora, Juanjo de cámara y yo yendo a grabar recursos de la comisaría y de los juzgados. Solo puedo decir que no hubo directo ese día, aunque todo estuviese preparado. Desconozco que pasó, se rumorea que una llamadita persuasiva de Migoya a la dirección de informativos

Un comentario en “¿Hay manipulación en TPA Noticias? Una editora dice que no”

  1. A propósito del video que encabeza este artículo: Ya nadie se acuerda de Nacho Sánchez (bueno sí, unos pocos nos acordamos…). Hagamos un poco de memoria:

    La expulsión vía expediente disciplinario por impuntualidad de este trabajador -que accedió a su puesto de trabajo por concurso/oposición-, motivó las primeras jornadas de huelgas en TPA.
    Aquello dio lugar a un espíritu solidario entre la mayor parte de los compañeros (excepto los “pesebreros”), que me llegó a recordar a la ASTURIAS solidaria en la que nuestros madres/padres y abuelos/as se jugaban el pellejo. Ese espíritu ha sido disipado por el Miedo, ese arma tan poderosa.
    El despido supuso un hecho sin precedente en la tv pública española,
    donde casi ni por robar se ha despedido a nadie; recordemos sin ir más lejos, ese trabajador del Ente , que hacía trabajos externos aprovechándose de recursos de la Productora del Ppado. y que finalmente lo “arreglaron” con una pequeña sanción en forma de empleo + sueldo. Pero claro éste era de los “suyos”.
    Al margen de las algunas “torpezas” de Nacho -principalmente haberse confiado en exceso-, la causa fue sin ningún genero de dudas haberse enfrentado claramente al sistema que gobierna nuestra tele, y que Bárbara parece que desconocer.
    Recordemos también, el juicio donde el despido fue declarado pertinente desarrollado en el nº 2 de lo Social donde (¡qué casualidad¡), la jueza era la mujer de Bartolomé, jefe de Policia y entiendo que puesto de confianza del PSOE. Posiblemente lo anterior realmente fuera una casualidad, pero me viene a la memoria los perjuros que declararon a favor de la Eª, que afirmaban que el despedido había causado graves perjuicios y también haber mantenido numerosas reuniones con él advirtiéndole sobre su -por otra parte- evidente falta de puntualidad. Sus nombres, por orden de aparición: Manuel Castrillo, Jorge González, J.J. Guerena y Adela Pont. También me viene a la memoria, como la 1ª huelga de este Ente público fue completamente silenciada por todos los “domesticados” medios de comunicación Asturianos. Me vienen a la memoria tantas cosas…

    P.D.- Sirvan estas letras para homenajear públicamente a Cristobal . Tengo entendido que su Padre fue un sindicalista de los tiempos a los que me refería antes; Sr. Ruitiña puede estar orgulloso de su hijo.

    P.D.(2)- Cristobal que sepas que con tu ac-ptitud te habrán hurtado en tus derechos, pero te has ganado para siempre mi respeto y admiración.

    Fdo: Maurice Lacroix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *