Las televisiones locales regresan a Asturias

TeleGijón, Oviedo Televisión, Cuencas Mineras TV, Localia… ¿te acuerdas de ellas? Antes de la llegada de la Televisión del Principado de Asturias las televisiones locales controlaban el panorama audiovisual. Y es que eran otros tiempos. Las cadenas empezaron a emitir cada vez menos contenidos propios y la mayoría acabaron cerrando.

La adjudicación de licencias de la TDT fue todo un desastre. Gran parte de las adjudicatarias desaparecieron, otras ni llegaron a abrir sus puertas. La que aguanta es Canal 10 en Gijón, aunque tenía licencia para otras zonas de Asturias.

Septiembre va a ser el mes de las televisiones locales. Teleasturias, que nunca desapareció en Telecable, dará el salto a la TDT. La televisión con sede en Oviedo emitirá en la Televisión Digital Terrestre de Oviedo, Gijón y Avilés. Teleasturias (¿quién no se acuerda de su época dorada?) está renovando su equipo técnico y prepara una nueva parrilla de programación.

La que resucita es TeleAvilés. Ya está en la TDT, concretamente en el canal 35. Según hemos sabido, tras esta nueva etapa sigue estando el empresario José María Tejero. ¿Televisarán los partidos del Real Avilés?

A Gijón llega MuyMuyTelevisión. Tras una breve etapa como televisión online, se tomó un descanso y ahora regresa a la TDT. Ocupa el canal 38 de la TDT y tiene su sede en las antiguas instalaciones de Canal 10 en el polígono de Porceyo. MuyMuyTelevisión es un proyecto de Santiago Alcaraz (‘Territorio Sidrero’ en TPA). En este vídeo podéis conocer más sobre el tema y también en esta noticia de La Nueva España.

EsAsturias es otro de los nuevos canales, pero en este caso solo emite por Telecable. Sucesora de Oviedo10, está emitiendo en pruebas contenidos enlatados.

La que continúa es MásQueTele en Telecable. La cadena, con sede en Langreo, lleva varios años en emisión y hasta ahora emitía los partidos del Sporting y los equipos de segunda división b. MásQueTele también emite varios programas de producción propia.

Por cierto… ¿cuándo se adjudicaron estas nuevas licencias para emitir por TDT?


2 opiniones en “Las televisiones locales regresan a Asturias”

  1. Ahora que las televisiones locales repuntan en Asturies TVE-Asturias y RTPA dos servicios públicos que pagamos los asturianos podrían convocarlas junto a las productoras para potenciar el sector audiovisual asturiano con proyectos en común respetando la independencia de cada emisora local, emitiendo los mismos a traves de los segundos canales de TVE potenciando las desconexiones de San Esteban de las Cruces y el segundo canal de TPA.
    Producuiones en asturiano, la fala, el castellano e inglés, no solo para promocionar el conocimiento de idiomas entre la población asturiana, en el caso de las dos últimas lenguas para poder abordar el mercado hispanoamericano y las televisiones de habla inglesa europeas, y las que no lo son, pero programan en sus parrillas productos en versión original subtitulada, y generar con su venta recursos propios con las que afrontar los proyectos. Temas universales, pero en los que no se olvide la cultura asturiana, Doctor Mateo que se inventa como tradición del pueblo al novio pidiendo permiso a Don Pelayo para mantener relaciónes formales con la novia, o La torre de Suso con temas como la minería, la emigración, las drogas, sin olvidar los Stukas, la convivencia social que se genera en torno a la sidra o la tonada son referentes, y por Dios la programación en asturiano que no sea solo costumbrismo, costumbrismo, y mas costumbrismo. Me gusta mucho un País en la mochila, o España desde el aire, pero tampoco me gustaría ver una tele en castellano que solo programase Oficios para el Recuerdo, pues eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *